mio madre

Mio madre nun sabía idiomes pero yera tan mimosa... dicíame que con enfotu pues algamar cualquier cosa. Mio madre nun sabía idiomes pero falaba a les freses, facía ensalada rusa y mil tortielles franceses. Mio madre nun sabía idiomes pues pisó poques escueles, ¡y facía un caldu gallego y unes coles de Bruseles...! Mio madre nun sabía idiomes, yera una madre estupenda, facía arroz a la cubana con salsa a la boloñesa. ...Primeros versos del poemario Mio madre, de Aurelio González Ovies, editado por Pintar -Pintar, abril 2010 (Edición en asturiano)

viernes, 1 de febrero de 2013

BISCUIT DE MARAÑUELA, PARA EL SANTO CRISTO DEL SOCORRO

Cuenta la historia que en el desarrollo de una tremenda galerna, los marineros imploraron al Cristo del Socorro y milagrosamente llegaron a puerto. Desde entonces, permanece en el pueblo la llama de la fe e ilumina a los devotos, como la hoguera antiquísima que guiaba a los marinos, desde la costa. Entorno a ella, los cantos esperanzados de la danza prima. 


Hoy es el día primero de las Fiestas en honor al Santísimo Cristo del Socorro, patrono de todos los marineros de nuestro concejo. Desde este pequeño espacio quiero desear a todos los gozoniegos unas fiestas estupendas y que todo el esfuerzo que realizan unos jóvenes, volcados en recuperar las costumbres del pasado, se vea recompensado con la participación masiva en los actos por ellos organizados. Me refiero a la asociación `LUANCO RECUPERACIÓN DE TRADICIONES´. Ojalá sigáis con ilusión muchos años, me merece mucho respeto vuestro trabajo.

Y mi granito de arena, para rendir homenaje al Cristo es un dulce un tanto novedoso, pero que tiene todo el sabor de los dulces típicos de Gozón y Carreño: las marañuelas. Fue en un curso en la Escuela de Hostelería, impartido por Agustín Rodriguez Roces (Guti para nosotros) donde nos sorprendimos con el estupendo sabor de este biscuit. Está delicioso. Una mezcla perfecta para un resultado explosivo. Os aseguro que es para tenerlo en cuenta. Se prepara enseguida y tanto tomado solo, como acompañado de una macedonia de frutas o un flan, se convierte en un postre de lujo, para rematar el festín propìo de estos días: unos buenos platos marineros. Os dejo el enlace de alguno, porque este año lo haré el domingo:Pote marinero de merluza y almejas, Plato marinero de a diario, Sargu con patatas, Calderada sencilla de pescado, Langostinos con verduras. Por poneros algunos platos de pescados.
Espero que os guste y dejo unos versos, tomados al azar, del pregón que leyó en el año 2001 Aurelio González Ovies, con motivo de estas fiestas:
Imagen de la página: `Luanco recuperación de tradiciones´
...Amigos, qué dulce es la voz del pueblo cuando envejece,
qué sonora es su boca cuando nos habla,
qué magia guardan sus letras y refraneros,
qué grandes son leyendas y tesoros,
qué hermosa es la fe en las cosas si no se pierde.
Amigos, cuanto más lejos ando de mí mismo,
más amo este paisaje que no se iguala a nada,
más me gusta mirar la luz de los torofos,
más siento estas mareas como carne del cuerpo,
más me inunda el orbayu cayendo perezoso,
más me lleno de brisa
cuando nombran el nombre del concejo...
Imagen de la página: ´Luanco recuperación de tradiciones'. 
Luanquinos, gozoniegos, derivamos del gozo,
por eso abrimos tanto las puertas de los brazos,
por eso limitamos con el azul inmenso.
Nos quedan todavía la mar profunda y ancha,
y botes vigilando el vaivén de los viveros
y nasas apiladas en los muelles más solos
y mujeres que bordan con los hilos del agua
dibujos de la vida al pie del tentemozo
con blancura de novia enganchada al mallero:
y hombres que de tanto escrutar a lontananza
ya llevan en los ojos el gesto de los faros,
ya miran con la fuerza de un nudo marinero...
`Vale más un marinero
con los calzones de lona
que catorce señoritos
con pantalón a la moda´

http://www.youtube.com/watch?v=156rslVKKmA.(Una muestra de nuestros cantos de bares)

Que el Santo Cristo del Socorro nos proteja en todos los temporales de la vida.
Para el biscuit de marañuela, necesitamos:

  • 6 huevos
  • 3 claras
  • 300 gramos de manteca
  • 3/4 de kilo de azúcar
  • 1/2 litro de nata
  • ralladura de 2 limones
  • 1 chorro generoso de anís
Para acompañar, pero optativo:
  • Compota de manzana, macedonia de frutas, flan, bizcocho sencillo...
Elaboración:

Ponemos la mantequilla en una pota o recipiente amplio y mientras se derrite, en otro recipiente haremos una pasta con los huevos, el azúcar, la ralladura y el anís. Cuando la manteca esté bien líquida, le quitamos esa espumilla que se forma en la superficie
Y le añadimos la pasta de los huevos, de poco en poco, removiendo. Lo montamos todo al baño Mª, sin dejar de remover, al menos durante cinco minutos. Se deja enfriar. Una vez que esté bien frío, montamos las claras y la nata, por separado, las mezclamos con cuidado que no bajen y lo añadimos a la mezcla de manteca con movimientos envolventes.
Se pone en los recipientes en que vayamos a servirlo, bien tapado, y se mete en el congelador, al menos una hora. Decoré con unos trozos de bizcocho sencillo que corté de la manera que se ve en la foto para simular una cruz flotando en la mar, en honor a los marinos y su fe en el Cristo del Socorro.
Y le puse unas perlinas comestibles plateadas y doradas
Así de cremoso.
Y apetitoso, el sabor de la marañuela en una deliciosa crema.
Deseo que vos aproveche.               

31 comentarios:

  1. Me encanta que la gente mantenga las tradiciones, siempre es un gusto cuando hay gente joven que tira del carro, asi que desde aqui con tu permiso , yo también los felicito.
    Desdeluego que este biscuit de marañuela es sorprendente . Me imagino el saborcín y tiene que ser para repetir verdad ? .....
    Que disfrutéis de las Fiestas.
    Besinos.

    ResponderEliminar
  2. M.J. ,un postre muy rico y diferente para honrar al santo cristo del socorro ,espero que pases unas fiestas muy buenas con todos los tuyos
    besinos guapa

    ResponderEliminar
  3. Que curioso y que bueno.
    Haces unos postres realmente fantásticos y novedosos para mi.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  4. Me encantan tus recetas, me recuerdan muchísimo a la cocina de mi madre, avilesina, esta semana he ido a conocer la cafetería de Aliter dulcia, en Gijón, que la tengo al lado de mi trabajo y de paso conocerla a ella y me ha dicho que tu blog es fantástico y realmente es así.. enhorabuena.. yo estoy empezando en este mundo aunque mi blog mezcla recetas con otras temáticas..
    Un saludo

    Sildan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ánimo con tu blog y gracias a Isabel y a ti por confiar en esta modesta cocina. Besinos.

      Eliminar
  5. Hala.. de fiesta, qué bien!
    Preciosa la entrada de hoy, Labidú, me encanta todo: el biscuit, espectacular; el pregón-qué honor más grande, éso no se lo piden a cualquiera- muy sentido, precioso, ay, qué tendrá la mar, el faro, el azul, el orbayu.. ay, qué poeta más grande! Me emociona y eso que soy de tierra adentro.
    Por supuesto que vale más un marinero que todos los señoritos y sus modas, qué alegría, cantando en los bares, a pasarlo muy bien, guapetona, besinos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Maritxu, si te apetece hacerlo, está muy rico, sabe a marañuela. Hay más enlaces a cantos de bares en face, por si te gustó. Besinos amiga.

      Eliminar
  6. Que rico y que bonita presentación. No conocía esta celebración. Que disfrutéis del postre.
    Bss y feliz finde

    ResponderEliminar
  7. Nunca habia oido ni la historia, ni el postre, lo que aprendo de tod@s vosotr@s, enhorabuena por compartir y a disfrutar se ha dicho. El aspecto es de lujo.
    Besitos

    ResponderEliminar
  8. Ya sabes como me gustan las recetas de toda la vida y las tradiciones de los pueblos, no hay que dejar que desaparezcan.
    Te ha quedado maravilloso este biscuit.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. ¡Qué buena entrada, eres una artista. Me ha encantado todo, la historia y el postre, una delicia!. Un besote,

    www.cocinaamiga.com

    ResponderEliminar
  10. Labidú, me encantan las marañuelas, así que esto tienen que estar buenísimo, por cierto tengo muchas ganas de hacerlas.
    Que tengais unas felices fiestas. Y disfrutéis de tan ricos menús.
    Besinos

    ResponderEliminar
  11. Pues es una de las recetas que me llaman la atención y me apetecería probar.

    ResponderEliminar
  12. Me encanta la textura que tiene, Labidú, además que al decorarlo te ha quedado muy bien y muy apropiado para la ocasión
    besitos

    ResponderEliminar
  13. Wowwwww! que rico esto Labidu. No lo había visto nunca!! son 300 o 30 gr. de mantequilla, que se te coló ahí una coma. :-) Besinos. Me encanta!!

    ResponderEliminar
  14. Já vi que por aí há muitas festas e se mantém tradições. Acho isso lindo!
    E tu como estás querida? tudo bem?
    Estive agora a ler, não sabia o que era marañuela, mas já vi que é típico das Asturias.
    Gostei muito da tua receita, quem sabe a faço um dia.
    Beijinhos.

    ResponderEliminar
  15. Maravilloso, bueno como todo lo que haces, que arte tienes.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  16. Hola buenas,vengo porque viendo el blog de Maria (cosicas dulces y alguna saladas) donde sale un bizcoflan tan rico y hablando tan bien de este rincón que yo no conocía,digo,,vamos a pasarnos por ahí para tener cerca tanta maravilla.Así que con tu permiso,me quedo por aquí,,,saludos.

    ResponderEliminar
  17. ¿Y con sabor a marañuela? No me lo podía imaginar, que el sabor tan especial de la galleta, se pudiese lograr en una crema, pero por los ingredientes, ya veo que es posible.
    A pesar del mal tiempo, deseo que las fiestas del Santo Cristo del Socorro sean un éxito, y que en esa villa las podáis disfrutar como se merece, lo que si que será seguro, es que en tu casa, vais a disfrutar de un menú de auténtico lujo. ¡Qué cosas más ricas María Jesús!

    Un besín.

    ResponderEliminar
  18. Llego hasta aqui desde el blog de María y me gusta lo que he visto. Me quedo por aquí esperando tus nuevas recetas.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Hola Labidú ,vaya postre mas rico que nos traes hoy ,cuando lo leí pensé que tenia marañuela en la preparación ,pero ya veo que con esos ingredientes se consigue el sabor aunque no la lleve.
    Te quedó muy bien y estoy segura que muy rico.besinos

    ResponderEliminar
  20. Qué bueno es que la gente joven quiera recuperar las tradiciones, nunca deberían perderse.
    Por los ingredientes que pones tiene que ser un sabor maravilloso.
    Pásalo bien estos días.
    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Me parece un postre muy original y sorprendente por su sabor conseguido ¿no?.
    Que rico

    ResponderEliminar
  22. Y yo que nunca las he probado. Y con esa historia detrás más ganas todavia.
    Besitos.
    ;)

    ResponderEliminar
  23. Riquísimo.
    Me encanta todas esas cosas que nos cuentas.
    ¡Qué vivan las tradiciones!
    Un beso,
    Vero

    ResponderEliminar
  24. Mi querida amiga, sabes que me encantan que se mantengan las tradiciones y, más aún, que se luche por recuperarlas cuando parecen empezar a perderse. Por esa razón, me uno a tu deseo de que hayan sido unas fiestas maravillosas y que hayan contado con todo el apoyo y la afluencia de gente esperada. Por tu parte, como siempre, has hecho una aportación maravillosa. Un postre delicioso y una presentación de 10. Por cierto, querida amiga, ayer publiqué tu bizcoflan, espero que tenga tu aprobación jejeje. Miles de besicos.

    ResponderEliminar
  25. Jo, ¡qué rico!... y me gusta mucho cómo lo has decorado.
    Me encanta que la gente joven siga manteniendo las tradiciones.
    Un beso grande, guapa.

    ResponderEliminar
  26. espero sinceramente que paséis unas buenas fiestas. la poesía como siempre especiales. me ha gustado ver con ese vídeo como es la costa de tu pueblo que no conocía. esta receta seguro que es deliciosa y mas si sabe a esas ricas galletas. un abrazo fuerte amiga y que nunca se pierdan las tradiciones.

    ResponderEliminar
  27. Hola, vengo desde el Blog de María, Cosillas dulces... y con tu permiso me quedo a ver que pones y has puesto, pues a mi me encanta eso de seguir tradiciones y yo por desgracia no tengo casi ninguna heredada, asique voy aprendiendo las de otros.
    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  28. Que paséis unos días estupendos. La foto es muy bonita, no se me hubiera ocurrido hacer una cruz de bizcocho.
    Besazos.
    Alicia.

    ResponderEliminar
  29. qué recuerdos me trae Luanco, amiga! y las marañueles ya ni te cuento. Es un postre de nivel, vaya si lo es...me tienes babeando jaja
    muchos besoss

    ResponderEliminar