mio madre

Mio madre nun sabía idiomes pero yera tan mimosa... dicíame que con enfotu pues algamar cualquier cosa. Mio madre nun sabía idiomes pero falaba a les freses, facía ensalada rusa y mil tortielles franceses. Mio madre nun sabía idiomes pues pisó poques escueles, ¡y facía un caldu gallego y unes coles de Bruseles...! Mio madre nun sabía idiomes, yera una madre estupenda, facía arroz a la cubana con salsa a la boloñesa. ...Primeros versos del poemario Mio madre, de Aurelio González Ovies, editado por Pintar -Pintar, abril 2010 (Edición en asturiano)

martes, 19 de junio de 2012

PLATO MARINERO DE A DIARIO y helados de Eva

La mar en el plato.
Este plato le encantaba a nuestra madre. Siempre fue muy amiga del pescado, por eso si lo podía tener todos  los días, mejor. Mi padre, después de su trabajo y los días de fiesta o fin de semana, se pasaba horas y horas en los pedreos de la zona y llenaba los congeladores con ricos -y entonces abundantes- pescados de roca. Además, muchas noches solían ir él y Angelín, un vecino, o nuestro primo Toño, a pescar congrios.(También Pepe el Gallego y Sergio, que en paz descansen los dos). Y traían ejemplares dignos de ser fotografiados, en una ocasión atraparon uno que pesaba más de 25 kilos (guarda mi padre la foto como oro en paño). Mamá lo preparaba de diferentes maneras y no desperdiciaba nada, con las colas hacía caldos para sopas, potes y arroces y,  la cabeza,  así, cómo hoy publico. Cuando se está haciendo, el olor es delicioso, nada tiene que envidiar a cualquier otra caldereta. Los marineros a los que les gusta el pescado suelen decir que la parte de la cabeza es la más sabrosa, y es verdad. Ahora quien trae el pescado a casa es nuestro hermano pequeño, que heredó su amor a la mar y al arte de la pesca.

Espero que os guste.


Un poema


TODA LA VIDA hablando
del amor
y no conozco más que el humo
y la ceniza:
sus metáforas.

Una cazuela de a diario, económica y muy rica.

Necesitamos (4 personas)

  • 2 cabezas de congrio partidas al medio
  • 1 cebolla picada menudina
  • medio pimiento verde también muy menudo ( le puse uno entre verde y rojo, pero es mejor verde)
  • tres dientes de ajo
  • un manojo de perejil
  • medio vaso de vino blanco o sidra
  •  1 kilo de patatas, cortadas en lonchas gruesas
  • caldo de pescado ( A ser posible de las colas del congrio, pero vale de cualquier pescado)
  • azafrán en hebra
  • unas hojas de laurel
  • sal
  • aceite de oliva
  • unas almejas ( sin ellas también queda rico, mamá no se las ponía)
Elaboración
Picamos el ajo y el perejil muy menudo y lo ponemos con el aceite en frío, al fuego en la tartera en la que vamos a cocinar. Cuando el ajo comience a ponerse dorado, añadimos la cebolla y la dejamos pochar, para poner el pimiento. En el momento en que empiecen a ponerse transparentes, añadimos el vino y dejamos que reduzca.
Cuando las verduras están blandinas, añadimos las patatas, salamos y las mezclamos bien, dejándolas cocer unos minutos. Añadimos el caldo  suficiente para que cubra las patatas, que tendremos caliente, ponemos el azafrán y el laurel y dejamos cocer hasta que las patatas estén medio hechas. Incorporamos el pescado, tapamos y dejamos que se termine de hacer el conjunto.
Cuando las patatas estén tiernas, añadimos las almejas, tapamos y les damos un hervor. Volvemos a tapar y dejamos unos cinco minutos, separado del fuego. Servimos bien caliente.
El caldo está buenísimo.
La carne del congrio de la parte de la cabeza es la más jugosa.
 Espero que vos preste.

Estos son los helados que hice con las heladoras, me quedaron regular, tengo que pillarles el truco, pero de sabor, estupendos. Eva, en su blog Aroma a canela y limón, tiene unos postres y unos helados maravillosos. Además lo explica todo muy bien y con unas fotos traspasan la pantalla. La idea de los helados viene de su cocina, os recomiendo que la visitéis, aunque os advierto que os apetecerá todo lo que hace. es estupenda. Gracias Eva, la próxima vez, atinaré con la máquinina, jeje. Besinos.
Me salió demasiado helado.

Y éste, se me deshizo, jeje. Para la próxima vez espero encontrar el equilibrio. Es la primera que hago helados en la heladera . A Eva si que le quedaron fantásticos. Pero de sabor, están muy ricos.

32 comentarios:

  1. Mi suegro es pescador de toda la vida, bueno, antes fue armador, pero ahora, a sus 86, tiene su Emperatriz con la que sale a pescar y vuelve cargado.
    Y sí, la cabeza lo mejor, aunque yo me quedo con la cola ;)

    ResponderEliminar
  2. Vaya plato qure te acabas de marcar niña.
    Creo que con un plato como este, una se queda bien agusto con todos esos sabores que ya solo con el congrio , yo me doy por satisfecha.
    Creo que tu madre tenia un buen gusto.
    Besitos

    ResponderEliminar
  3. Un guiso de pescado exquisito, quién pillara un pescadín recién sacado de la mar.

    La pelea con la heladera también la tengo yo, a ver quien gana.
    Besinos.

    ResponderEliminar
  4. El guiso marinero para rechupetearse los dedos, con mucho sabor.
    En cuanto a los helados no te preocupes, a veces unos cristalizan y otros quedan más blandos, también dependen de los ingredientes, pero seguro que el sabor estaba bueno.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. ¿Cómo que "de diario"? De éso, nada, guapa; de domingo y de fiesta.
    Ay, Labidú, ¿te puedes creer que mi madre preparaba este plato prácticamente igual, que le encantaba el congrio, que siempre decía que lo más rico era la cabeza...? Muchas gracias, txiki!
    Hace días que no te comentaba pero te leo todos los días, ¿eh? Me gustó mucho el Pumariega, los suspiros, la trenza..estás muy trabajadora.
    Y de los helados, lo importante es el sabor, que la pinta tampoco es mala, eres un poco "eshagerá".
    Y por último, no me creo yo que un poeta que describe tan bien el amor no lo haya vivido, bueno, tampoco la poesía es real, claro, es poesía, besinos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maritxu las personas de antes y en especial las madres, sabían muy bien hacer los guisos aprovechando todo lo que tenían a mano, pero con lo de las cabezas en las calderadas de pescado tenían toda la razón, le aportan todo el saborín a mar. Me alegra ver que tu madre y la nuestra coincidieran en ésto, jeje. En cocina ya está todo inventado amiguina, lo único que podemos hacer es cambiar de sitio algunas cosas, pero la base es la de siempre, ¿no te parece? Me alegra también ver que te gustaron mis dulces, la pumariega es un dulce que inventó una pastelería de Avilés hace muchos años y merece la pena la molestia de prepararla, seguro que os gustará. No te preocupes por comentar, me gusta ver que me escribes, pero se el tiempo que se pierde en ello. Lo importante es que mis comidas te gusten y si te ayudo en algo, mejor. Besinos guapa (la poesía es sentimiento, pero también el sentimiento es estado de ánimo y éste, fluye como el agua, jeje)

      Eliminar
    2. Gracias por contestarme, guapi!
      Creo que era una canción de Manolo García la que decía: "nunca el tiempo es perdido".., pues lo mismo te digo, comentarte a tí nunca es perder el tiempo, al contrario, me encanta esta incipiente amistad que tenemos y como aprendo tanto de tí me gusta decírtelo porque veo que lo agradeces de verdad, te encanta ayudar a la gente y qué menos que decirte que lo has conseguido, mis hijos están encantados contigo, con tanto dulcerío! Oye, te noto más poética últimamente: "fluye como el agua", qué bonito, besinos!

      Eliminar
  6. Ese platito se parece mucho a uno que se prepara por aquí, El caldo de pescado" y lo acompañamos con mojito verde y gofio.
    Besitos

    ResponderEliminar
  7. Que buen guiso si te lo pilla mi marido, con lo que le gusta la cabeza del congrio no te deja nada de nada.besiños guapa

    ResponderEliminar
  8. Un plato exquisito y un fantastico paso a paso.
    Los helados te han quedado estupendos, la verdad es que cuesta hacerles una fotos con estas calores.
    Gracias por tus bonitas palabras hacia a mi y por poner el enlace a mi blog, eres un cielo.
    Un beso guapa.

    ResponderEliminar
  9. Me encantan esos guisos, será de diario, pero comerlos es una fiesta.
    Los helados deliciosos, ya se los ví a Eva, es toda una experta
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Ummmmmmm... Me estoy derritiendo al ver esos helados, Labidú. Besines.

    ResponderEliminar
  11. M.J. Como dices ¿de diario? este es un plato de domingo y de fiesta ,que riquisimas saben esas patatas con el saborin del congrio uffff,una delicia ,es que se me hace la boca agua solo de pensarlo ,en casa nos gustan muchisimo y mi marido es que se vuelve loco por las cabezas
    besinos guapa

    ResponderEliminar
  12. hola guapa que maravilla de recetas hacia tiempo que no vengo por tu cocina pero es que llevo bastante sin publicar por falta de tiempo, pero a la primera queme apetecia visitar es ati me encnata los poemas que publicas muchos besos y feliz verano

    ResponderEliminar
  13. Por cá chamamos caldeirada a este tipo de prato!
    Com sabor a mar, adoro :)
    E os gelados estão deliciosos, de morango e banana, 2 sabores que tanto gosto. Sabes, tenho uma máquina nova para gelados, e ainda nem tive tempo de a experimentar :)
    Um beijinho.

    ResponderEliminar
  14. Que plato tan rico,los pescados de roca son los mejores ,yo también estaba acostumbrada a que me los trajera mi marido ,le gustaba mucho ir a pescar,algunas veces iba a la zona del cabo peñas,le gustaba ese sitio y el mar era su pasión,por eso sus cenizas están en el Cantabrico.besinos

    ResponderEliminar
  15. Hola Labidú.

    Me encanta! Unas patatinas con pescado en mi casa nunca faltan. Y si además es pescado que te traen recién pescado el plato es delicioso. Y si de postre tengo un helado casero, ya no pido más. Seguro que la próxima vez que los hagas le pillas el punto a la textura, si no se resiste ninguna masa, no se te va a resistir los helados, no?

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. Que pedazo de plato mas bueno que me traes hoy...escucha...puedo repetir si no te importa???
    Besos

    ResponderEliminar
  17. que buena pinta, con ese plato y el helado ya tenemos la comida perfecta !!!
    besitos

    ResponderEliminar
  18. Qué platazo, Labidú! Con mucho gusto le hincaba el diente por todas las esquinas y pasaba el pan por toda la cazuela.
    En cuanto a los helados, seguro estaban riquísimos y poco a poco seguro que saldrán como a ti te gusta, pero no te pases de exigente... yo me tomaba un poquito de cada para contrastar el calorcito de ese platito tan rico.
    Besos grandes.

    ResponderEliminar
  19. Las recetas y las recomendaciones de los pescadores hau que tenerlas muy en cuenta, ellos si que saben. Me encantan estos guisos de pescado. Estupendo!
    besinos

    ResponderEliminar
  20. que buen menu el de hoy chiquilla,bien completito! me gustan ambos pero como soy taaan golosa me quedo con los helados!
    saluditos.

    ResponderEliminar
  21. Las calderetas siempre son muy ricas. Yo no soy muy de pescado pero si me invitas seguro que me la como muy a gusto con helado incluido, doro blando. Bss

    ResponderEliminar
  22. que bonitos recuerdos :) me encantan, y la receta maravillosa

    ResponderEliminar
  23. Mi querida amiga, cada día que te leo estoy más convencida de lo maravillosa que debió ser tu infancia. Creo que tener una infancia feliz y que esos recuerdos se mantengan siempre es lo más maravilloso que unos padres podemos dar a nuestros hijos. En cuanto a este guiso de pescado, pues opino como Belén, creo que las recetas de los hombres y las mujeres del mar deben tenerse muy en cuanta. Besicos.

    ResponderEliminar
  24. Esos guisos de pescado me vuelven loca, ¡son un auténtico lujazo!.
    Me ha hecho gracia lo que te pasó con los helados: yo no tengo heladera, así que, como me despiste y no revuelva al principio bien los helados (cosa que me pasa muchas veces), se me quedan supercongelados. En fin, pensemos que es un sorbete, jejeje.
    De todas formas, seguro que estaban riquísimos los dos.
    Un besote, guapa.

    ResponderEliminar
  25. Ya no sé que quiero más, si el plato marinero o los helados, me pones en disyuntiva pero es que a mi el helado me mata...

    Besos.

    ResponderEliminar
  26. Estos guisos a mi mario y ami nos chiflan sobre todo con el pescado que pesca uno mismo ..jeje es un plato que siempre invita a repetir ..me encanta y esos helados ni te cuento ..UHMMMM que vicio . Que pases un estupendo dia de SAN JUAN ...besos

    ResponderEliminar
  27. Que cazuelina más rica, igual me paso y te cojo un tupper de esos, que me huelo Yo que igual tienes alguno por el congelador y un heladín de postre pa rematar, la tulipa ya la pongo Yo, jeje. saludos!

    ResponderEliminar
  28. sera de diario ,pero tiene una pinta de lo mas sabrosa¡¡

    ResponderEliminar
  29. Me encanta tu entrada, muy tierna. Decirte que precisamente la puse hoy para almorzar, solo que le puse unos langostinos que en casa nos gusta mucho y de postre ese helado rico y sanisimo...Besos cielo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Doris, seguro que los langostinos le dan también un saborín estupendo al plato. Ya te digo, mamá no le ponía más que las cabezas y estaba tremendo. Y el helado, seguro que estaba buenísimo, por que aunque al mío le faltaba el punto justo, destaba delicioso. Las gracias a Eva que nos regaló las recetas. Me alegra que os prestase. Besinos amiga.

      Eliminar