mio madre

Mio madre nun sabía idiomes pero yera tan mimosa... dicíame que con enfotu pues algamar cualquier cosa. Mio madre nun sabía idiomes pero falaba a les freses, facía ensalada rusa y mil tortielles franceses. Mio madre nun sabía idiomes pues pisó poques escueles, ¡y facía un caldu gallego y unes coles de Bruseles...! Mio madre nun sabía idiomes, yera una madre estupenda, facía arroz a la cubana con salsa a la boloñesa. ...Primeros versos del poemario Mio madre, de Aurelio González Ovies, editado por Pintar -Pintar, abril 2010 (Edición en asturiano)

martes, 30 de agosto de 2011

LANGOSTINOS CON VERDURAS

Un plato suave y muy rico
Hoy os traigo un plato de los que hay que tener en cuenta, porque resulta exquisito. Una mezcla de mar y tierra que se lleva de maravilla. De hecho, en casa no quedó ni una muestra del pote, se comió todo y pienso que si más hubiera, más se habría comido. Hasta me prestó a mí, que no me da más por los mariscos. Muy fácil de preparar, el éxito reside en la calidad de los ingredientes principales: langostinos y verdura. Recuerdo que mi madre lo preparó por primera vez en una ocasión que venían unos amigos de Oviedo; en principio, contábamos con que serían cuatro y al final vinieron siete. Mi madre que era muy apañada y multiplicaba los recursos como por arte de magia,  cogió una lombarda de la huerta y transformó lo que iba a ser unos langostinos a la plancha de aperitivo en un pote realmente rico. Les prestó un montón y a mamá más todavía.Vamos a ello.

Os pongo un poema, para poetizar la comidina, jejeje.


                                                            No se qué página es ésta
                                                            de mi vida,
                                                            pero de lo que resta
                                                            voy a escribir muy poco.
                                                            Voy a decir que hoy es un día hermoso
                                                            para ausentarme
                                                            y compartir conmigo lo que no me comprendo
                                                            todavía.
                                                           
                                                            A. González Ovies, de "La hora de las gaviotas"

NECESITAMOS

Para 8 personas
  • una lombarda grande
  • 5 tomates
  • 2 cebollas
  • 3 dientes de ajo
  • 1 vaso pequeño de Pedro Ximenez, 150 cl
  • 1 kilo de langostinos crudos,pelados
  • Las cabezas de 10 langostinos.
  • caldo de pescado
  • aceite de oliva
  • sal
  • una pizca de pimentón
Lo dejamos al gusto de cada uno, más seco o con caldo.

ELABORACIÓN

Pelamos y picamos muy menudín las cebollas y los ajos, por separado.

Pelamos los tomates y les quitamos las semillas, con cuidado de poner debajo un bol para recoger el zumo de su interior, que aprovechamos. Lo partimos en trocinos pequeños.

Limpiamos la lombarda y la cocemos unos minutos en agua hirviendo, para quitarle ese sabor fuerte que la caracteriza. La escurrimos bien y con unas tijeras la partimos lo más pequeñina posible.

Ponemos a calentar el caldo de pescado con las cabezas de los langostinos y cuando hiervan unos minutos, trituramos con la batidora, pasamos por un colador y reservamos caliente.

Ponemos aceite en una cazuela amplia y echamos los ajos hasta que se doren, momento en el que añadimos la cebolla y salamos. Dejamos que se poche bien.

Cuando la cebolla esté casi a punto, después de unos 12-15 minutos, añadimos los tomates y dejamos que cueza el conjunto, removiendo para que no se pegue, hasta que el tomate empiece a quedar blandín, unos 8-10 minutos.

Le ponemos la punta del cuchillo de pimentón, removemos y echamos el Pedro Ximenez.

Esperamos unos minutinos a que se evaporen los alcoholes e incorporamos la lombarda.

Le vamos añadiendo caldo de pescado caliente a medida que lo pida.

Cuando el conjunto esté bien cocido, a gusto de cada uno, ponemos por arriba las colas de los langostinos y dejamos que se hagan 5 minutos, después de que empiece a hervir. Es importante ponerlos en los minutos previos a la comida, porque así se mantienen más jugosos.

Servimos bien caliente.

¡¡¡Os invito a un platín y a una sidrina, con el paisaje de Peñas y el olor a salitre!!!

¡¡¡¡BUEN PROVECHO!!!!





57 comentarios:

  1. Bonita poesía pero me quedo con tan deliciosa receta. Para mojar pan.
    Besitos.
    ;-D

    ResponderEliminar
  2. Debe de estar de vicio no? jamás había oido tal combinación, habrá que probarla. Besitos

    ResponderEliminar
  3. Que rico, tiene que estar de muerte lenta!!!
    feliz día !!!

    ResponderEliminar
  4. deliciosa receta pero lo que es Pedro Ximenez? besos

    ResponderEliminar
  5. Que pena que aun no se haya inventado todo en la tele....
    Ya veras cuando llegue el momento que podamos alargar el brazo y echarle elguante...
    Un plato, rico, rico y no te digo nada con la sidrina...
    Besos amiga

    ResponderEliminar
  6. Ohhh que rico tiene que estar este plato, me lo llevo

    ResponderEliminar
  7. Stefanía, Pedro Ximenez es una variedad de uva muy rica y selecta que se da en el Sur de España, en Andalucia, y con la que se hacen unos vinos de un sabor único, que aporta a los guisos un delicado aroma, al menos a mí me encanta ese toque que pone a mis platos.

    El pote de hoy, no sería lo mismo sin ese vino. Pero cada uno puede poner el aroma del vino que más le guste. Besinos.

    El día que se invente, prometo cocinar en una olla comunitaria!!!!

    ResponderEliminar
  8. Un poema precioso. Y menuda recetina, tiene una pinta bárbara! En esta cocina sería un placer estar para ir picando en cuanto te des la espalda.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Por cierto, blogger acaba de destrozar el poema, lo pone como le da la gana, los versos no están en ese órden!!! Lo siento!!! Besinos.

    ResponderEliminar
  10. Por díossssssss que manera de perder baba... como tiene que estar. Fijate que es una receta que aunque parezca demasiado sencilla es ideal para compartir.

    Besitos

    ResponderEliminar
  11. Una recta de matricula de honor!!
    Qué rica es la lombarda,y qué agradecida. ( qué listas son las madres, verdad?)
    Si me permites una aclaración, porque fuera de aquí, lombarda se llama solo a la morada,la lombarda nuestra es el repollo picudo y poco acogollado ( corazón de buey)sabrosísimo y cogido de la huerta debe ser el no va más.
    Gracias por la receta ( ya estoy tardando en copiarla!)
    Besinos

    ResponderEliminar
  12. Mira que estamos cerquita y en un plis plas me acerco eh ? jajaja.....Menudo platazo, si que las mamis son mujeres de recursos ;)

    El poema como siempre espléndido .

    Besinos guapa.

    ResponderEliminar
  13. BUeno simplemente me encanta !!!! que plato mas ricooo. Besos


    http://lamagiadesonia.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  14. Deben estar deliciosos los langostinos con todas esas verduritas.
    çBesitos

    ResponderEliminar
  15. qué rico por favorrrr.... mmm.... tiene una pinta deliciosa¡¡
    las fotos lo dicen todo.
    besitos,
    Ani.

    ResponderEliminar
  16. Labidú una receta que como bien dices hay que preparar, pues lleva lo mejor que nos da la tierra y el mar, estupenda receta. En cuanto al poema no te preocupes porque se entiende.
    Un saludo Paco

    ResponderEliminar
  17. En realidad el poema está un poquito desordenado....pero igual es lindísimo...y tu plato....guauuuuu, me encantaría percibir su olor.......Mmmmmm....
    Besitos.

    ResponderEliminar
  18. Qué original, está fantástica. Sí que tiene que estar buena. Una idea muy pero que muy buena mezclar esos ingredientes.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  19. seguro que lo preparo este otoño, que buena pinta por favor !!!!
    besitos guapa

    ResponderEliminar
  20. mira que me gusta tu blog y este plato tiene una pinta estupenda
    besos

    ResponderEliminar
  21. Que buena combinación de ingredientes, ese plato tiene muchos ricos sabores y esa salsita invita a mojar y mojar buen pan.
    Felicideades por este plato tan delicioso
    Un beso enorme

    ResponderEliminar
  22. Que receta más buena y original! Tiene una pinta buenísima

    ResponderEliminar
  23. cómo me ha gustado la receta!!!, y la propuesta que nos haces al final....irresistible!!
    bss!!

    ResponderEliminar
  24. chiquilla que plato mas bueno!!la combinacion ideal,desde luego tu madre si que se las apaño bien!
    un saludo.
    http://conaromaacaserito.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  25. Labidú, menudo platazo inventó tu madre. Se nota que has heredado su arte culinario porque todo lo que haces es delicioso. Un besazo.
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  26. Labidú, que prato mais liiiiindo!! Fiquei com vontade de provar. Seu blog está cada vez melhor. A foto está um arraso.
    bj.

    ResponderEliminar
  27. ... estupenda receta. Hoy he cenado gambones al vapor y podía haberlo hecho así.
    Gracias por las ideas.
    La cocina de Mar
    http://la-cocina-de-mar.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  28. Labidú un plato de lujo se ve exquisito, me llevo la receta.
    Saludos

    ResponderEliminar
  29. Mi plato favorito con gambas se ve exquisito,abrazos grandes.

    ResponderEliminar
  30. This looks absolutely amazing. I agree with you - quality ingredients make a quality dish!

    ResponderEliminar
  31. Segura que me gusta este plato! Se parece a uno que hace mi abuela, una delicia! Esos mugos que hiciste antes me parecen exquisitos!

    Besos

    ResponderEliminar
  32. Mamma mia que guiso tan rico!!! Se acepta gustosamente esa invitación al platín y a la sidrina. ¡Chin chin! un brindis por tí.
    Besitos

    ResponderEliminar
  33. Qué rico guiso, y con ese toque de Pedro Ximénez de mi tierra, me encantó!
    Besotes

    ResponderEliminar
  34. Me encanta esa combinacion tierra -mar, se ve muy apetecible esa salsita.
    bss Esther

    ResponderEliminar
  35. vaya lujazo! para untar bien de pan y tomar bien de sidra.
    Besos

    ResponderEliminar
  36. Muy buena combinación de ingredientes. Tiene que quedar un gruiso muy rico.

    BESOS

    ResponderEliminar
  37. Jo, ¡qué rico, guapa!. Este plato seguro que sería un éxito en mi casa, así que me lo copiaré.
    Y así comen verduras sin protestar, jajaja.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  38. Hola, muy rico este guisito y los langostinos a última hora quedan mas jugosos tienes toda la razón, un beso. Luisa. Las mellis

    ResponderEliminar
  39. Un plato de verdura de lujo!!!! los langostinos siempre aportan un rico sabor,me encanta
    Besitos

    ResponderEliminar
  40. Hola

    Tien una pinta excelente esa receta

    me quedo por aquí fisgando un poco

    un saludo

    pepe

    ResponderEliminar
  41. mmmmmmm...como te gusta hacéme salivar..menuda pinta tiene ese plato!!! ejejejje...la pena que ahora tengo intolerancia a los langostinos...(la vieyera? ejejje) jo, tenemos que quedar antes de que me vaya de vacaciones pero ye que solo descanso los martes y siempre tengo mil cosas que hacer..tengo a la peque de aurelio con unos morros tremendos...con lo bien que iba a estar ella dejándose mecer por esos versinos tan perguapos!!
    un besazo enorme..(se os quiere mucho por estos lares :D )
    susy

    ResponderEliminar
  42. Super rica y con un poquito de arroz blanco tenemos solucionada la comida, es muy probable que caiga este finde.

    Un abrazo. Entre fogones con David.

    ResponderEliminar
  43. Y que te digo que no te hayan dicho?
    Si es que es una delicia de plato!!
    Si nos has dejado a todos con la boca babeando...

    ResponderEliminar
  44. El Pedro Ximenez da muy buen sabor a los platos, aunque este ya lo tiene por si solo, se ve muy rico.
    Besos.

    ResponderEliminar
  45. Apetece mesmo provar, tem óptimo aspecto!
    Um beijinho.

    ResponderEliminar
  46. Si además me invitas a la sidra evidentemente me planto en tu casa en un plis!
    Besazos.

    ResponderEliminar
  47. me encanta elplato, se ve muy sano¡¡¡ lo probare seguro guapa¡

    ResponderEliminar
  48. Ummmmmmmmmm delicioso te han quedado divinoooos seguro estan de muete lenta igual que los moguis.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  49. Que receta mas buena ,que sabias son las madres ¿verdad? me gusta mucho este plato
    besinos

    ResponderEliminar
  50. Que buena tu receta. Sí las madres siempre tienen recursos para todo.
    Besinos
    rosa

    ResponderEliminar
  51. Oi Labidú
    Que prato 'estimulante à minha gula'
    Embora cá no sul do Brasil a carne de gado seja a mais apreciada;
    Ninguém desdém dos frutos do mar.
    Bj♥sss

    ResponderEliminar
  52. Muchas gracias por tu visita y por tu comentario. Los langostinos dan mucho juego como en este estupendo plato que has preparado. Yo también los uso bastante. Nos gusto a todos en casa.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  53. Creo haberte dejado bien el comentario pero no lo veo. Me ha costado un poco. Gracias por el tuyo. Estupendo palto y original. También me quedo por aquí degustando tu cocina.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  54. Pero que delicia de plato! Me encant, se ve super sabroso.
    Gracias por visitarme.

    ResponderEliminar
  55. Nunca he probado así los langostinos con verduras se ve un plato bien completo y sabroso.
    Saludos

    ResponderEliminar
  56. ¡Ay que fame Labidú! Tengo que hacer tu receta, yo los hago con un sofrito y patatinos, pero así nunca los probé.
    Ah, y no te preocupes por el desorden de los versos del poema, se entiende y está genial.

    Un besín y gracias, porque tus recetas me sacan muchas veces de no saber qué hacer de comer.

    ResponderEliminar
  57. Gracias a todos-as, es un platín muy recomendable, que seguro gustará a todos. Además no resulta excesivamente caro y es muy facilín de preparar. A los nuevos-as seguidores, bienvenidos, estáis en vuestra cocina.
    Besinos.

    ResponderEliminar