mio madre

Mio madre nun sabía idiomes pero yera tan mimosa... dicíame que con enfotu pues algamar cualquier cosa. Mio madre nun sabía idiomes pero falaba a les freses, facía ensalada rusa y mil tortielles franceses. Mio madre nun sabía idiomes pues pisó poques escueles, ¡y facía un caldu gallego y unes coles de Bruseles...! Mio madre nun sabía idiomes, yera una madre estupenda, facía arroz a la cubana con salsa a la boloñesa. ...Primeros versos del poemario Mio madre, de Aurelio González Ovies, editado por Pintar -Pintar, abril 2010 (Edición en asturiano)

miércoles, 27 de febrero de 2013

GALLETAS TIPO TEJA, MUY FÁCILES Y RÁPIDAS, SIN HUEVO


Sencillas, fáciles y rápidas.
Como todavía tenemos un tiempo del todo invernal y siguen apeteciendo los cafés bien calientes o un chocolate espeso para la merienda, os dejo unas galletas que nos gustaron mucho y que surgieron un poco de la casualidad. Me encontré sin huevos y con la necesidad de un dulce para recibir a unos buenos amigos que venían a casa. Mezclando e improvisando, salieron las que os cito. Bueno, pues están ricas y gustaron. Son ideales para entretener a los peques de la casa preparándolas, se divertirán y querrán repetir.
Las llamo tipo teja, porque tienen el aspecto parecido, aunque éstas, son planas.
Un cartel precioso, gracias al artista gozoniego Ovies, con el bello paisaje de Peñas al fondo y los oricios esperando vuestra visita. Todo regado con una buena sidrina asturiana.
Aprovecho la publicación de hoy para deciros que el próximo fin de semana se celebra en Bañugues el XXXI  Festival del Oricio. La Asociación de Vecinos `El pico´ trabajarán sin descanso para que todo salga bien y quienes os decidáis a venir os encontréis cómodos y podáis degustar este rico producto del mar, que contiene todo su sabor en su interior. Crudos, cocidos, en tortilla o empanada, será, por citar alguna preparación, la manera en que los presentarán. Con una confortable y espaciosa carpa, en un ambiente de lo más festivo y en los alrededores de la playa.  Animaros a venir, seguro que no os arrepentiréis. Los precios serán todo lo populares que se pueda.
Una panorámica de la playa de Bañugues, fotografía de mi amiga Nieves, de su blog LUZ Y COLOR. Además de buena cocinera, excelente fotógrafa. Gracias Nieves.
Un texto de A. G. Ovies
Onde termina la mar, onde emprincipia la cornisa, onde rompen toles foles del Cantábricu y ronca nel inviernu la furia de la galerna. Onde muerre la intemperie. Onde vive'l mio corazón dende que late. Onde s'escuenden les bocamines y los horros tán llevantaos, espurríos, como mirando, como a la espera. Onde'l narbasu y les palanques de yerba seco y la llabranza dispidiéronse pa siempre. Onde vociaben les muyeres al escurecer dende la Riba. Onde les rebolles y los artos fueron zarrando munches direiciones. Onde llegaben los restos de tolos naufraxios. Onde nací y a onde, más tarde o más ceo, volveré: Bañugues.

Para las galletinas tipo teja, necesitamos: (unas 50)
Se pueden espolvorear con azúcar antes de su cocción, quedan también estupendas.

  • 200 gramos de manteca medio derretida
  • 150 gramos de azúcar
  • 200 gramos de almendra
  • 50 gramos de copos de puré de patatas
  • una pizca de esencia vainilla o una cucharada de azúcar avainillado
  • 100 gramos de almendra picada o en granillo

Elaboración:
Ponemos en un bol amplio la mantequilla medio deshecha, añadimos el azúcar y lo mezclamos muy bien, batiendo energicamente con unas varillas. Mezclamos los copos de puré con la  almendra y la esencia o el azúcar avainillado y añadimos al conjunto, mezclando de nuevo perfectamente.
Sobre papel de horno, ponemos cucharadas de la mezcla, en montones y bien separados unos de otros, al cocer, aumentan considerablemente de tamaño. Espolvoreamos con la almendra picada o en granillo y metemos en horno precalentado a 160º, calor arriba y abajo, en posición más bien baja o media. 
Las dejamos cocer hasta que tengan un bonito color tostado . Las  sacamos del horno y las dejamos enfriar, DEL TODO, antes de manipularlas. Calientes son muy frágiles, pero una vez frías se desprenden con facilidad del papel.

Y quedan así de finas, crujientes por afuera y abizcochadas por dentro.
¡¡¡Que vos presten!!!

36 comentarios:

  1. ¡¡Pero si es que apetece alargar la mano, Labidú!!
    Espero que las hayais disfrutado mucho y en buena compañía.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  2. Para ser improvisadas, menudas galletas has hecho, muchas veces las cosas que se hacen a lo rapido escuando mejor salen. ametienen una pinta muy buena. besos guapa

    ResponderEliminar
  3. Uma receita muito interessante por não ter ovo.Deliciosas!
    bjs

    ResponderEliminar
  4. Labidú, qué galletitas tan más ricas!!
    Me encanta el toque que das a todas tus recetas, son fantásticas!
    Un besito y feliz día

    ResponderEliminar
  5. Tienes razón con el frío que hace apetece un café o chocolate tan bien acompañado de estas galletas que tienen una pinta buenísima.
    Parece que el fin de semana va a hacer sol para que la gente pueda ir a comer esos oricios que a mi marido le gustaban mucho y siempre iba al mar a cogerlos ,a mi no me gustan mucho .besinos

    ResponderEliminar
  6. que buenas a mi de este tipo es que me chiflan, y no hay mas que ver la foto para intuir que están de muerte. Un besazo

    ResponderEliminar
  7. Qué bueno, con copos de puré de patatas. Hoy mismo las hago.Ya te contaré.Un beso

    ResponderEliminar
  8. Yo me apunto al chocolate acompañado de estas delicias. Qué ricas se ven! Un besiño.

    ResponderEliminar
  9. Me encantan las tejas, así que si estas galletas se asemejan, no dudaré en hacerlas.
    Nunca imaginé que llevarían copos de puré de patata...

    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Tienen una pinta espléndida y el cartelín con los oricios para morir de morriña.
    Un besín guapa

    ResponderEliminar
  11. M.J. Una entrada muy completa ,las galletinas ,el cartel de los oricios ,la poesia y la foto de Nieves ,¿se puede pedir mas ? yo diria que no
    Todo para estar pegada a la pantalla un buen rato deleitandome con tanta hermosura
    besinos guapa

    ResponderEliminar
  12. Lo del puré de patata es toda una novedad. Qué no se diga que no somos creativas.
    Besazos.
    Alicia.

    ResponderEliminar
  13. No me extraña que gustaran , con esa pintaza , a quien no ?.......
    Bonito cartel , que disfrutes de las Jornadas del oriciu.....a ver si os acompaña el tiempo y se anima mas la gente a salir.
    Besinos.

    ResponderEliminar
  14. Tiempo invernal? si no ha parado de nevar en todo el día salvo una hora... tu mándame un plato de estas tejas falsas que ya hago yo el café.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  15. Hay que pena Labidú, para un finde que anuncian bueno y se me apetecía costa.......el sábado juega el crio y el domingo tenemos comida familiar mi madre cumple 80 años justo ese día. Si no a Bañugues que me iba que tengo mono de costa.......oricios no se si los probaría pero una sidrina!!!!!!!!
    Ahhhh las galletas.........jajaja...que si que tienes razón que sigue apeteciendo café así que guardame unas poquitinas

    ResponderEliminar
  16. estas galletas me encantan, no las he hecho nunca pero si las compradas están riquísimas hechas en casa seguro que aún más!

    ResponderEliminar
  17. Que galletas.. osea que tu inventas sobre la marcha.. fenomenal.. mojadas en café para mí la cuenta. Bueno y lo del festival de oricios que bien. A mí me encantan, cuando empezó a venir el frío ya andaba yo penando por los oricios.Mi padre es pescadero ya jubilado y yo siempre andaba cogiendole oricios y en crudo me los comía.. que delicia.. Un beso Labidú..

    ResponderEliminar
  18. Parece que todo el frío que no ha hecho antes, ahora viene todo de golpe, pero con un buen café con leche y estas galletitas lo pasamos mejor. Son fáciles de hacer y seguro que muy ricas con las almendras.
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Olá Labidu!
    os dias estão tão frios, que só apetece bebidas quentes acompanhadas de umas belas bolachinhas saídas do forno!
    Adoro bolachas e estas tuas com amêndoa devem ser deliciosas. Daquelas que se comem uma atrás da outra sem pensar no tempo.
    Um beijinho.

    ResponderEliminar
  20. Que rica la sidriña y con esas galletitas de lujo. Que más quisiera yo que ir a ese festival:) Otra vez será. Que lo disfrutéis.
    Bss

    ResponderEliminar
  21. No se si me gusta más el cartel, la poesía, la receta, o el cariño que me llega, eligiendo una de mis humildes fotografías (teniendo tantas y tan buenas en la red), para tu entrañable reportaje. Se lo que significa ese trocín de tierra para ti, y me siento un poco abrumada (pero orgullosa) de ocupar un espacio tan importante para tí, con mi forma de "ver" tu querida Bañugues. ¡Suerte con la fiesta, y a disfrutar de los oricios, en cualquiera de sus variedades!

    Un besín.

    ResponderEliminar
  22. Hola Labidú.

    Espero que para el fin de el tiempo os acompañe en el certamen de los oricios porque ya va siendo tiempo que el agua nos de un respiro y suban un poco las temperaturas y poder disfrutar de la fiesta.

    Las galletinas buenísimas, con un color envidiable y una textura buenísima. Un dulce perfecto para acompañar un café bien caliente. Te quedaron fabulosas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  23. Una receta muy original por el agregado de patatas.
    Besosss

    ResponderEliminar
  24. Todavía no tengo vacaciones, pero me encantaría ir a esas fiestas y de paso probar tus galletas, que se ven como para comerme unas cuantas.
    Besos,
    Vero

    ResponderEliminar
  25. pues vas a tener que improvisar mas porque menuda pinta tienen asi delgaditas y vrujientes..tenian que estar deliciosas! un beso y buen finde

    ResponderEliminar
  26. No sólo consigues agasajar a tus amigos, sino que además esta receta para los alérgicos al huevo les viene genial, porque además se ven riquísimas
    Besito

    ResponderEliminar
  27. Perfectas para los alérgicos y buenísimas para "todos los públicos", jejeje.
    Gracias por compartirlas.

    ResponderEliminar
  28. Todo en tu blog es entrañable, hermoso, pero hoy estas galletas me han enamorado que buenas!!!!

    un beso enorme.

    ResponderEliminar
  29. Mi querida amiga eres, como decimos en mi pueblo, "muy apañá" porque fijate sin tener huevos y con la improvisación por bandera que delicia de galletas preparaste para agasajar a tus invitados. Deben quedar bien ricas y es cierto que el aspecto recuerda mucho al de las tejas. No sabes como me gustaría poder asistir a esa fiesta de los erizos ¡con lo mucho que me gustan y la de años que hace que nos los pruebo! Aunque lo que de verdad me gustaría, mucho más que los erizos, sería poder compartir un día de fiesta contigo. Miles de besicos.

    ResponderEliminar
  30. Me encantaron estas galletas porque siempre tengo almendras....pero a veces se me acaban los huevos!!.....pero esa fiesta de los oricios....(para mi erizos).....me deja con ganas....no sabes lo que me gustan y que tiempo no los como.....disfrutalos!!.....Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  31. Hola .. cuando se puede pasar por mí, tengo un premio para ti :)!

    ResponderEliminar
  32. Tienen que ser una delicia, para desaparecer en un momento. Qué ricos los oricios, ya nos contarás. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  33. Hola Labidu que entrada mas bonita te dije alguna vez que me encanta venir a tu cocina que es como un balsamo para mi pues eso ..... las galletas son ademas de preciosas a la vista, son riquisimas seguro, la poesía de Bañugues preciosa el cartel tambien seguro que habrá mucha gente por que hace buen día y la foto de la playa preciosa si es que aquí todo es guapo
    !!!! MUCHOS BESOS !!!!
    el toque de belen

    ResponderEliminar
  34. Pues el invento te salió fantástico...se ven deliciosas las galletitas!! Espero que el fin de semana haya estado bien para disfrutar de la fiesa de los oricios!!
    Besos

    ResponderEliminar
  35. Me encanta este tipo de galletitas y si es una receta improvisada y sale asi de bien, me gustan aún más.
    Un abrazo y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  36. Otra recetina que me apunto, fácil y rápida. Así abizcochadas me gustan mucho.

    ResponderEliminar