mio madre

Mio madre nun sabía idiomes pero yera tan mimosa... dicíame que con enfotu pues algamar cualquier cosa. Mio madre nun sabía idiomes pero falaba a les freses, facía ensalada rusa y mil tortielles franceses. Mio madre nun sabía idiomes pues pisó poques escueles, ¡y facía un caldu gallego y unes coles de Bruseles...! Mio madre nun sabía idiomes, yera una madre estupenda, facía arroz a la cubana con salsa a la boloñesa. ...Primeros versos del poemario Mio madre, de Aurelio González Ovies, editado por Pintar -Pintar, abril 2010 (Edición en asturiano)

viernes, 22 de febrero de 2013

CARNE ASADA `CASA TÍA FLORA´ con bollines salades frites



Un plato muy completo. (Para Pila Tina )
Hace dos décadas apenas cocinaba, nos lo daba todo preparado nuestra madre. Recuerdo la primera vez que hice carne asada, no la quería molestar con preguntas y decidí prepararla a mi manera. Le puse todas las verduras que me apetecieron y cuando le llevé un plato a la cama, sonrió y me dijo que estaba muy rica, pero que se parecía más a la carne que `guisaba´, que a la que ella preparaba`asada´. Aprendí bien la lección, y desde aquel día, no me volví a `equivocar´con los conceptos. Pero este verano, contando esta anécdota a un grupo de amigas, dos hermanas de Viodo, a las que aprecio mucho, me comentaban que en su casa la carne`asada´siempre la hacían con más verduras y cebollas... Así que hoy os dejo la receta que ellas me facilitaron. Lo que cambié fue la carne, en lugar de una pieza de primera (ellas,  redondo) la preparé con una pieza de segunda, la encuentro más tierna y gelatinosa. Aunque las rodajas, claro, no quedan tan lucidas.
Su madre, Benina Flora, fue una gran mujer. De las esforzadas y sacrificadas matriarcas del campo. Se quedó viuda pronto y, con su burra y su trabajo, sacó adelante a toda la familia. Siempre la recordaré con aquel `paño´ negro puesto en la cabeza y una sonrisa en la cara. Su casa, con las puertas abiertas para todos las que la necesitasen. Sus hijas heredaron su sonrisa y la facilidad para entablar una conversación que puede alargarse horas, haciéndonos sentir muy a gusto.
Vaya para las tres esta carne, a su manera. Con mi agradecimiento.
Acompañé con unas bollinas saladas que nuestra madre preparaba a menudo, sobre todo para las fiestas. Y unas verduras, para completar el plato.

Ricas bollinas para acompañar carnes y pescados.
Un poema de A. G. Ovies.

Prados, tierras y montes que tía Flora conocía como la palma de la mano.

Qué me importa saber

que no vendrás,

si yo te espero.

Me siento aquí, miro la tarde

y veo cómo pasa.

Y atardece

otro día de la vida

más

       sin ti.



Para la carne, necesitamos:

  • 1 pieza de kilo y cuarto de carne de ternera, de segunda (más jugosa que de primera) me gusta la llamada `pez´
  • media cabeza de ajos
  • cuatro cebollas grandes picadas en trocinos pequeños
  • un pimiento rojo picado pequeño
  • un pimiento verde picado pequeño
  • tres zanahorias
  • medio vaso de coñac
  • aceite de oliva
  • sal
Menestra para acompañar-


Elaboración:
Unas horas antes de preparar la carne, la atamos con hilo de bramante y con ajo picadín y sal, la frotamos enérgicamente. La tapamos con un paño o papel film y la metemos en la nevera. Pasado el tiempo, ponemos abundante aceite a calentar en una tartera y cuando esté bien caliente, introducimos la carne con los ajos. La doramos a fuego fuerte para que selle. Ponemos la cebolla picada menuda-
Cuando la cebolla se ponga transparente, añadimos los pimientos y la zanahoria. Dejamos que se vaya haciendo la salsa y la carne. Una vez que las verduras estén tiernas, añadimos el coñac y esperamos a que se reduzca , dejamos cocer todo el conjunto, una media hora.
Comprobamos que el sofrito tenga un color dorado, sacamos la carne y pasamos por el pasador las verduras. Mejor  en caliente. Quitamos el hilo de la carne y la dejamos enfriar. Podemos dejarla enfriar con el hilo, pero luego se pega un poco a la carne y es un poco más trabajoso.
Se corta la carne en rodajas del tamaño que más nos guste. En una tartera amplia, ponemos un poco de salsa, unas rodajas de carne, otro poco de salsa, más carne, así hasta terminar todo. Si quedase muy seca la salsa, añadimos un poco de agua y movemos la tartera un poco.
Se pone al fuego y se deja cocer un poco, para que la salsa impregne la carne. Rectificamos de sal. Reservamos hasta el momento de servir.
Nuestra madre ponía unos pimientos del piquillo sobre la carne. 
Para las bollinas, necesitamos:

  • medio pocillo de aceite de girasol
  • medio pocillo de leche templada
  • medio pocillo de vino blanco
  • medio pocillo de agua templada
  • un poco de sal
  • 10 gramos de  levadura fresca
  • harina tamizada, la que admita para formar una masa como para empanada

En una fuente, mezclamos todos los líquidos y la sal.
Mezclamos bien batiendo fuertemente. Vamos añadiendo harina tamizada.
Cuando tengamos una masa blanda, añadimos la levadura desmenuzada.,Amasamos. Cuando la masa se desprenda de la fuente, estará. Envolvemos en papel film, bien envuelta, pero con el papel flojo, aumenta de tamaño. Cuando leve más o menos el doble, estará.
Estiramos con el rodillo, sobre mesa de trabajo enharinada un poco,  hasta dejar la masa de medio centímetro. Cortamos trocinos en forma de rectángulo y las freímos en aceite bien caliente, Se inflan rápido. Sacamos cuando están doradas y las colocamos sobre papel de cocina.
Y se pueden servir calientes, templadas o frías.
Quedan esponjosas y con un sabor muy bueno.
Ideales para mojar la salsina de la carne. ¿Os apetece un platín?
¡¡¡.Que vos preste!!!


44 comentarios:

  1. Me llega el olorcillo de esas rica carne¡¡¡¡¡, que buena. Es la que mas nos gusta en casa, muy curiosos los bollines, que costumbres mas buenas tienen las madres y no se pueden perder, besos y buen fin de semana cuidado con el frio.

    ResponderEliminar
  2. Halaaaaa! Qe buena pinta tienen esas bollinos saladas! Nunca lo había oído . Muchas gracias por enseñarnos todas esas maravillas de la cocina heredada. Es un tesoro y es una suerte que lo compartas todo con nosotr@s. Muacsss!

    ResponderEliminar
  3. se ve deliciosa la carne pero es q el acompañamiento es de lujo!!!
    saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa!!!!
    Precisamente así la hace mi madre, con el mismo tipo de carne y todo. Eso mismo dice ella que queda mas jugosa, pero como ahora cocino yo, yo le pongo redondo porque no me gusta la carne gelatinosa jaja (formas de ver la cocina). Ahora si la salsita ya lo compensa todo y si le añades esas verduras y las bollinas menudo plato.
    feliz finde espero que no nos nieve mucho

    ResponderEliminar
  5. Una delicia de carne y con esos bollines un plato de diez.
    Un besito

    ResponderEliminar
  6. Olá querida,
    o teu post de hoje está super rico.
    Adoro sempre que falas nas memórias. E adorei o poema.
    Carne assada é muito bom! às vezes cá em casa o meu pai faz uma muito boa, primeiro guisada e depois leva-a ao forno a lenha e fica riquíssimo :)
    Adorei a tua, e esses bollines que não conhecia.
    Um beijinho.

    ResponderEliminar
  7. Qué vai prestar no tengas dudas! Qué asado más delicioso y con las bollinas, que nunca las había visto, un complemento estupendo. Otra gran receta heredada! Un besiño.

    ResponderEliminar
  8. Muy rica y muy explicado, me quedo la receta, un besito y feliz finde

    ResponderEliminar
  9. Precisamente hoy tenía carne asada para comer, porque me regaló una amiga que hizo matanza un redondo hermoso. También yo a la carne asada le pongo más verdurinas que a la guisada :-) pero lo que no conocía son las bollinas y qué pinta tienen. Esto tengo que hacerlo yo sin tardar, porque seguro que es un acompañante riquísimo.
    Qué épocas tan duras han tenido que vivir la generación de nuestros padres, y qué arte más grande tenían para comer bien con poca cosa. Tendremos que hacer acopio de su sabiduría, porque los tiempos que nos esperan, no están nada claros. Esperemos que nuestros mayores, no tengan que verse privados del escaso bienestar que habían logrado :-(

    Un besín.

    ResponderEliminar
  10. Si que me apetece sí.
    Es que cada uno tenemos nuestras costumbres y llamamos de la misma manera a platos que en definitiva son diferentes.
    El caso que me gsuta, que ess panecillos me parecen riquísimos.
    Y ya con el pimiento encima estaría riquísimo.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  11. Por aquí preparamos una carne muy parecida Labidú, y la llamamos "carne mechada". Lleva también mucha cebolla y le añadimos tomillo y laurel. También usamos carne de segunda que así se deshace y por eso la llamamos así, porque es como si sacases mechas de la carne.
    Los bollines tienen una pinta muy rica
    Besitos

    ResponderEliminar
  12. Yo tambien le echo verduras a la carne ,me gusta esa salsa tan rica y de las bollinas te diré que tambien las haciamos en mi casa pero le llamamos masa frita,y la espolvoreamos de azúcar,con un chocolate teníamos una merienda de domingo muy rica.besinos

    ResponderEliminar
  13. Estos bollines son muy seductores:-) La salsa es la la que conocemos como "Salsa española"
    Bss y que disfrutes del domingo

    ResponderEliminar
  14. Que te digo,,que me gusta la receta, que me gusta el paisaje, parece uno de los paisajes que sale en la serie de la Señora, asi que me quedo con la receta,,,soy muy carnicera...que ricaaa.

    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  15. Tienen una pinta buenísima las dos cosas, la carne y los bollines, y la salsita también tiene que estar buenísima.
    besos,

    ResponderEliminar
  16. Hola Labidu ya estoy aqui, vengo como a casa guela, que por cierto la del paño en la cabeza y su casa estaba siempre abierta a todo el lo necesitaba esa era mi abuela la pintaste tal cual...
    Me encanta la carne gelatinosa es mucho mas sabrosa que la otra que queda muy seca y esas bollinas me encantan nuca las comi saladas pero me lo apunto
    Mira.. vine nerviosa, hoy no fue un buen dia por circunstancias pero es que me voy tranquila este blog tiene mucha energia positiva la que irradias tu
    !!!! un besin feliz Domingo !!!!
    el toque de belen

    ResponderEliminar
  17. ay que carne más buena labiiiiiii, me encanta un diez coma diez

    ResponderEliminar
  18. Cómo cunde el asado con una buena salsa y esos bollines para ir mojando han de ser muy buena compañía, blanditos y ricos.
    Gracias por mostrarnos tus entrañables recetas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. La verdad que la carne tiene muy buena pinta pero los bollines no se quedan atrás, hija que buenas recetas nos enseñas siempre y esas historias tan entrañables me fascinan, besos querida y buen finde

    ResponderEliminar
  20. Qué rico, Labidú! Vaya plato más completo, qué bien entrará con este frío, aquí está nevando. Me encanta cuando hablas de tu madre, con qué cariño, estaba enferma y aun así te sonrió, y te siguió enseñando, qué mujer! Me has hecho recordar la tristeza de ver a la persona que más quieres enferma y la satisfacción de poder ayudarla en todo y recibir esas sonrisas, gracias, txiki.
    Esas bollinas tengo que hacerlas, tienen que estar buenísimas; por cierto, ayer hice tus bollines de calabazón, sorprendentemente ricos.
    Muy bonito el poema, me ha recordado a mi libro favorito, "El amor en los tiempos del cólera", de Gabo, aunque haya que esperar cincuenta años, la esperanza es lo último que se pierde, besinos, guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que una madre, es una de las cosas más grandes que tenemos en la vida, ¿verdad amiga? Y es verdad, la esperanza, loúltimo, y siempre con ilusión Maritxu. Besinos y gracias por tus siempre cariñosas palabras.

      Eliminar
  21. Entré en tu blog de casualidad,por los garbanzos...empezé a leer y fué como si nos hubiesemos criao juntas,ja,ja,ja llevo más de una hora aquí pegada leyendo recetas y tus comentarios y me encanta todo,voy a ser a partir de hoy seguidora tuya.Muchas gracias por tus recetas y por todo lo que pones.otra asturiana.Luisa

    ResponderEliminar
  22. Que plato tan bueno has preparado, aunque la historia que le acompaña es mejor todavia, es lo que me gusta cuando visito un blog de cocina, la parte humana que acompaña a la receta, por cierto la poesía es preciosa.
    Un beso enorme y que tengas una feliz semana

    ResponderEliminar
  23. Una receta de las de toda la vida. Me encanta la carene así guisada, tiene un sabor estupendo con sus veduritas. Yo también prefiero la carne de segunda por su gelatina y además tiene más grasa y por ello quedad menos seca.
    Un besín.

    ResponderEliminar
  24. Tiene una pinta estupenda guapa y no lo conocía!! la verdad es que pones un montón de platos tradicionales de tu zona que me dejan con la boca abierta.

    besos

    ResponderEliminar
  25. Divina la carne con esas verduritas.
    Las bollinas no las conocía pero veo que vienen de maravilla en este caso.
    Besos para ti y tus amigas.
    Buena semana,
    Vero

    ResponderEliminar
  26. que delicia ¡¡un pato la mar de rico !! y con los bollines ya...
    besitos

    ResponderEliminar
  27. Yo quiero un platito de esa carne¡¡¡¡¡ te quedó estupenda y las bollinas tienen que estar muy ricas, no las conocía

    ResponderEliminar
  28. menudo colorcito tiene...me encanta hecha con tanto esfuerzo y con la vedurita, estas coimidas son un lujazo! un beso

    ResponderEliminar
  29. Mi querida amiga, una vez más quedo deleitada leyendo esta entrada. La receta me ha encantado y la historia que la acompaña también (sé que siempre te lo digo pero es porque tu cocina desprende un aroma a hogar de los que me enamoran). Me han encantado las bollinas de tu madre así como lo que cuentas de Tía Flora. Cuando la describías me ha venido a la mente mi abuela materna que también fue una matriarca de pañuelo negro a la cabeza encargada de sacar a sus hijos adelante sin la presencia de una figura masculina. Algún día te contaré su historia porque estoy segura que te gustará. Miles y miles de besicos (y uno muy especial para mi amigo).

    ResponderEliminar
  30. Me encantan las carnes asadas y esta tuya tiene una buena pinta.
    Estos platos son muy importantes, por que suelen dar muy buen arregli y gustan a todo el mundo.
    Besitos

    ResponderEliminar
  31. bueno...por lo que veo has hecho una carne guisada,pues al horno no la has metido. Pero si todas las verduras las ponías en el fondo de una fuente y arriba la carne metiendo esto para que se hornee estaríamos en presencia de una carne al horno. En la actualidad todo vale, así es que tenemos la cocina de autor de la que habrás sentido hablar
    Beso desde mi blog de NUTRICIÓN

    ResponderEliminar
  32. ¡Gracias por tus palabras tan cariñosas en m blog!, yo también me quedo dando una vueltita por el tuyo.
    Un besazo
    Marialuisa (decocinasytacones)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Y a ti por tu tarta, la que publica María, un aplauso muy grande. Besinos.

      Eliminar
  33. Un plato rico y jugoso, con historia y cariño. Son preciosas herencias...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  34. M.J. que si me apetece esa carnina hummmm ,que te diria yo ,que ahora mismo me presenatria en tu casa con el "tuper" jajaja para traer una racionina para la cena
    Una pinta buenisima ,amiguina y eses bollines para ponerles un piso
    besinos

    ResponderEliminar
  35. Que rica¡¡¡ se ve deliciosa, gracias por tu visita, me quedo por aqui viendo que se cocina.
    besos

    ResponderEliminar
  36. Gracias a ti, ya ves lo que unen unos garbanzos, jeje. Besinos.

    ResponderEliminar
  37. Gracia a todos los que me escribís estas palabras tan guapas y a los que, sin comentar, se que estáis por aquí. Ya os contesto en vuestros blogs, amigas. Besinos a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Labidú el comentario de los garbanzos te lo hice yo,soy asturiana,tambien me llamo uisa y soy seguidora del bolg de Luisa y Mari,pero no soy ellas ,ja,ja,creo que hubo una confusión y no quiero hacerme pasar por otra persona.Aclarado esto te digo que me encanta todo aquí ya te dije "como si nos hubieran criao juntas".luisa

      Eliminar
  38. No sé si me gusta más esta carne, el arroz al horno, los canutillos o las teresinas de crema con el librito ahí puesto...llevaba unos días desconectada pero ver todas estas maravillas de una vez ha merecido la pena...me están rugiendo las tripas jaja
    Pásate por mi blog que creo que te va a gustar.

    un besito nevado

    ResponderEliminar
  39. Interesante receta, buenas fotos, muy apetitosas, me gusta tu blog tiene muchas variantes y es de gran calidad.. Te invito a visitar mi blog de Valencia, con recetas tradicionales de la Comunidad Valenciana.

    http://valenciagastronomic.blogspot.com.es

    Esta semana "la mona de pascua de Valencia " y la semana que viene “Un menú de cuaresma muy alicantino” ¿te lo vas a perder?

    Además, si te gusta la gastronomía valenciana, puedes colocar el código HTML en tu blog que encontrarás en mi pagina y tendrás acceso a mis novedades semanales, verás que chulo.

    ResponderEliminar
  40. Bollines salades, otra recetina de la que no tenía ni idea. Se me va a acumular el trabajo...jeje. Para entrar en tu blog necesito la mañana o la tarde libre!

    ResponderEliminar