mio madre

Mio madre nun sabía idiomes pero yera tan mimosa... dicíame que con enfotu pues algamar cualquier cosa. Mio madre nun sabía idiomes pero falaba a les freses, facía ensalada rusa y mil tortielles franceses. Mio madre nun sabía idiomes pues pisó poques escueles, ¡y facía un caldu gallego y unes coles de Bruseles...! Mio madre nun sabía idiomes, yera una madre estupenda, facía arroz a la cubana con salsa a la boloñesa. ...Primeros versos del poemario Mio madre, de Aurelio González Ovies, editado por Pintar -Pintar, abril 2010 (Edición en asturiano)

domingo, 17 de febrero de 2013

CANUTILLOS FÁCILES (crema de manteca de mamá)

La receta de estos canutillos es de doble autoría. La masa me la facilitó mi amiga Flor, a la que le encanta la repostería, bueno, la cocina en general. La crema, es de nuestra madre. Una mezcla que casa muy bien. La delicadeza del dulce sabor de la crema con manteca y el hojaldrado crujido de la masa de moscatel son un regalo para el paladar.
Muchas gracias Flor, la masa estira muy bien y queda muy rica.
El ser `llambiones´, como denominamos por aquí a las personas golosas, pienso que viene en los genes. Es cosa de familia. Desde siempre recuerdo las tardes de domingo con sabor a azúcar. Un simple bizcocho, una fuente de rosquillas, un larguero de bollines o una tarta de manzana, por poner algún ejemplo, adornaba nuestra mesa al calor de una taza de leche. Nuestra madre también lo heredó, a la vez que sus primas. Prima especial, de las especiales, casi una hermana, era Reme. Se criaron juntas, compartieron tiempos en los que la escasez era abundante, pero no por eso lo pasaron mal. No les faltó de nada, sus tías guardianas, abuelos y tío, trabajaron duro para hacerlo posible. Hoy quiero rendirle homenaje. Seguro que se 'zamparía' unos cuantos canutillos con su sonrisa burlona, como quien no quiere la cosa.
Cuando se juntaban ella y nuestra madre en días de mercado, con lo que más disfrutaban era con algunos dulces que comían en una pastelería ya desaparecida de Avilés
Querida Reme, como se que te prestarían, los comparto contigo.
Guapa por fuera y mucho más por dentro.
Un poema de A.G. Ovies
banuguesdesde-penas.jpg
Los pedreos que tanto y tanto recorrió Reme.

      Cuando lloraba, entonces

                               yo le decía:

                               no llores,

                                               mira,

                                                               ¿ves?,

                               por ti va y viene el mar

                               con olas a la tierra.

                               Tú lloras porque no la alcanzas

                               y ella porque no te llega.

                                                                                                                                         (Para Reme)


Para los canutillos con crema, necesitamos:(24 unidades)

  • PARA LA CREMA DE MANTECA
  • 3 cucharadas rasas de manteca de vaca cocida
  • 3 cucharadas colmadas de harina
  • 1 litro de leche
  • 1 rama de canela
  • la piel de un limón, sin lo blanco
  • 8 cucharadas rasas de azúcar
  • 3 yemas
  • una pizca de sal
Elaboración:

En un cazo, ponemos el azúcar, la piel de limón la sal y el palo de canela. Añadimos la leche y ponemos el conjunto al fuego, dejamos lentamente hasta que hierva. 

En otro cazo amplio, ponemos la mateca al fuego hasta que se deshaga. Añadimos de golpe la harina y removemos hasta que quede bien tostada, se sabe porque empieza a oler como a almendra. Añadimos poco a poco la leche, colada,  removemos muy bien, así no quedan grumos. 

Cuando terminemos la leche y empiece a hervir, se aparta del fuego y se añaden rápidamente y de una en una, las yemas. Se pone en una manga pastelera resistente al calor y se deja enfriar.
Nota: sobra crema, con la mitad (para medio litro de leche)  es suficiente para esta cantidad de masa de canutillos.
PARA LA MASA:

  • 100 ml de moscatel
  • 100 ml de aceite de girasol
  • una cucharada de azúcar
  • una pizca de sal
  • harina todo uso, la que admita para conseguir una masa elástica y no muy dura
  • aceite para freír
En un bol, ponemos los líquidos, el azúcar y la sal. Añadimos harina y empezamos a amasar. Seguimos poniendo harina a medida que lo vaya pidiendo.
Una vez que se consiga la masa, (en cuanto se despega de las paredes del bol y no se pega a los dedos, está) se hace una bola y, tapada con un paño se deja reposar una media hora. Se parte a la mitad, se estira con el rodillo hasta dejarla lo más fina posible.

Se corta dos rectángulos iguales. Se enrosca en los cilindros para canutillos, engrasados con un poco de aceite.Se deja que sobrepase unos dos centímetros la masa en  el cierre del canutillo.
Para prevenir que se abra, se aprietan bien las dos capas presionando repetidas veces con un tenedor. Se fríen en abundante aceite caliente. Se hacen enseguida. Van colocándose  sobre papel de cocina, y liberándolos del cilindro metálico.
Se rellenan con la crema de manteca, después de fríos,  primero por un extremo y después por el otro, para asegurar que se completa el llenado, se espolvorean con azúcar glas.

Listos para la merienda.

Un dulce y crujiente bocado.
¡¡¡QUE VOS PRESTEN!!!

39 comentarios:

  1. Fotos y recetas para el recuerdo.
    Lo que me faltaba para perder del todo la linea.
    Deliciosos.
    Gracias por compartir también tus recuerdos.
    Bss

    ResponderEliminar
  2. Un precioso homenaje con unos canutillos fantasticos...me has recordado que tengo los tubos y todavía ni los hemos usado... así rellenos con esta crema me los preparo en cuanto pueda...!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Uma receita fantástica,gostei muito!
    Bjs

    ResponderEliminar
  4. M.J. ,que canutillos mas buenos ,esta crema nunca la habia visto y esa masa queda crujiente que me imagino la delicia que tienen que ser cuando los muerdes hummmmm para comer de tres en tres como haria Reme verdad?
    besinos guapa

    ResponderEliminar
  5. Jolines Labidú , que hace mucho que quiero hacer una receta tuya y cada vez me pones más difícil decidirme. :-)

    Esa receta de la crema de tu mami me encantaaaaaa!

    Besinos!

    ResponderEliminar
  6. Justo tengo unos canutillos que estrenar y tenía que mirar alguna recetina para hacerlos.
    Te han quedado divinos! me copio la receta con tu permiso.
    Un besín.

    ResponderEliminar
  7. Hija que bien te salieron, todo se hereda verdad??? me choca lo de la manteca en la crema, la tengo que probar, ya que el gusto tiene que ser distinto, besiños guapa

    ResponderEliminar
  8. Dime tu que llambion no se zamparia unos cuantos!!!!!!!!. En mi casa no eramos de llambionadas, pero me casé con uno y me tuve que poner las pilas jajaja, y a él si le viene de familia, en su casa algo así no duraría la merienda porque estarían al acecho mientras los haces jjeje.....
    Estoy segura de que tu "tía" porque así creo que se pueda llamar estaría muy orgullosa de estos canutillos.
    Buena semana amiga

    ResponderEliminar
  9. Labidú cada vez que pones una receta se me hace la boca agua.. vamos que a naguar.. me encantó leer la palabra larguero, típica de aquí.. me guardo la receta y la hago seguro..
    Un saludo

    Sildan

    ResponderEliminar
  10. Un postre para llambiones que pienso que los que no lo son, acabarían con la fuente. Es irresistible. Me ha llamado muchísimo la atención la crema. Al principio creí que sería una crema pastelera, pero al ver tu paso a paso, creo que nunca había visto nada parecido. Me imagino el sabor a la mantequilla cocida, junto con la mezcla aromatizada de la leche, y tiene que ser deliciosa. Tu madre y su prima eran grandes cocineras, pero te dejaron el testigo, y se sentirán bien orgullosas allí donde estén, porque has heredado su habilidad y sus recetas están a buen recaudo. Qué lástima que en aquella época no hubiera blogs ¿te imaginas el tesoro que significaría para tí?. Pues eso, nos lo estás tu regalando a quienes te seguimos :-) Gracias.

    Un besín.

    ResponderEliminar
  11. Me encantan los canutillos, me recuerdan a mi madre, nos los hacía de pequeña y me acabas de traer un montón de recuerdos. Gracias por ellos. Bs.

    ResponderEliminar
  12. Que guapa tu madre!
    Y esos recuerdos, tremendamente buenos.
    Los canutillos un lujo eh? además es que te quedaron perfectos.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  13. Está claro que vienes de una fantástica familia donde siempre ha habido mucho cariño y eso se nota en todas tus entradas y recetas.
    La masa de estos canutillos tiene que estar muy buena, el Moscatel le da muy buen sabor y esa crema ha de ser extraordinaria, por aquí la manteca de vaca cocida no la hay.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Me gustan tanto, esa masa me vuelve loca y seguro que la crema tiene que estar estupenda con la manteca.
    Bonito homenaje y bonito poema, como siempre.
    Un besín .

    ResponderEliminar
  15. Madre mía esos canutillos.... a mí si que me van a prestar porque los pienso hacer, son una auténtica llambionada! Besos

    ResponderEliminar
  16. Tus entradas me encantan tanto por las recetas como por tu forma de escribir. Sigue así. Besitos.

    ResponderEliminar
  17. Sabes? Me encanta venir a tu cocina y encontrarme "llambionadas" como estas (espero haberlo dicho bien) y leer tus recuerdos.
    Muy guapa que era tu tía Reme, desde luego
    Besitos

    ResponderEliminar
  18. Pero por favor Labidú... ¡me has matao... qué cosa tan deliciosa, es que eres una artistaza, esto es demasiado...!. Gracias nuevamente por traernos estas recetas y por compartir estas historias tan hermosas. Un besazo,

    www.cocinaamiga.com

    ResponderEliminar
  19. menudo bocado de lujo!!! me encanta el color que tienen y la textura de la crema pastelera..una gozada! un beso

    ResponderEliminar
  20. Me llevo unos cuantos para la merienda, que tienen un aspecto bárbaro.
    Besazos.
    Alicia.

    ResponderEliminar
  21. Vya delicia de receta, yo también soy una buena golosa...
    Un besito

    ResponderEliminar
  22. Como me gustan tus recetas y sus historias, me tienes cautivada con todo lo que haces.
    Precioso el homenaje a tu madre y a Reme.
    Deliciosos estos canutillos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  23. tanto el canutillo como el relleno me gustan mucho porque son diferentes y originales, una gran receta de verdad

    ResponderEliminar
  24. Riquisimas, como siempre, que dan unas ganas de meter mano por la pantalla y comerse una o dos.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  25. Se me hace la boca agua¡¡¡¡¡ me comía ahora mismo unos cuantos jajajajaj.
    http://arruadamontse30.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  26. Olá Labidu querida,
    tão lindo o teu poema de hoje, sempre inspirada nas palavras.
    E esses canudinhos, super fofos e muito lindos. Imagino como são bons :) Fazem lembrar umas cornucópias que eu comia em pequenina! Adorava!
    Um beijinho.

    ResponderEliminar
  27. Hola Labidú.

    Cada vez que vengo hasta aquí me marcho con la satisfacción de llevarme una receta de esas que corren mucho riesgo de perderse pero que gracias a ti no solo consigues que perduren si no que además nos haces partícipes y disfrutamos de una cocina tradicional, con cariño y con mucha sabiduría. No sabes cuánto me gustan tus dulces, en casa somos llambiones hasta la médula y cada vez que veo algo así solo pienso en probarlos. Te quedaron fabulosos y la mezcla de crujiente de la masa y la suavidad de la crema tiene que hacerlos irresistibles. Como siempre muchas gracias por esta receta.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  28. Tu madre y su prima eran grandes cocineras que estarían encantadas con tu blog !!!
    Cada entrada que nos compartes rezuma cariño, pasión por las cosas bien hechas y tradición ......cualidades que unidas al buen hacer de tus manos de hada, convierten en una delicia cualquier comida, ya sea dulce o salada.
    En el caso de hoy , te aseguro que me los comería de dos en dos. Tengo manteca cocida que me traje de Galicia, probaré la crema ;)
    Besinos guapa.

    ResponderEliminar
  29. Hola Ladibú! Una entrada preciosa y una receta deliciosa!!
    Que bonitos recuerdos...y un homenaje a la prima de tu madre Reme que se ve guapísima...
    Creo que has combinado un par de recetas de personas y tiempos diferentes...muy genialmente!! La crema de tu madre para el relleno me parece una delicia que no conocía...parecía crema pastelera pero veo que no...así que tendremos que saborearla!! Los canutillos al ser crujientes y el interior cremoso...umh!
    Me llevo esta receta...para saborear una tarde de domingo en familia...
    Gracias por compartir momentos y recetas únicas.
    Salu2 preciosa.
    Cocinandovoyrecetandovengo.

    ResponderEliminar
  30. Pero que ricos se ven estos canutillos y con esa cremita... bueno no se cual estara mejor, si una cosa o otra... creo que es un conjunto perfecto; claro que con esas maestras que has tenido y tu habilidad para continuar, no me extraña.
    Besitos niña.

    ResponderEliminar
  31. Como me gusta venir a tu cocina y disfrutar de tus sensaciones a través del tiempo y estos sabores que a mi me matan de antojo!!

    Besos.

    ResponderEliminar
  32. tu madre guapisima y tus canutillos exquisitos quiero cmerlos ya, un besin

    ResponderEliminar
  33. Hola estimada y guapa tu

    Como siempre compartiendo tiernas historia que gustan leer, y deliciosas recetas que cuando ves las fotos el estomago te hace run, run, anoto tu propuesta y te cuento

    mientras mil petonets Susanna

    ResponderEliminar
  34. Mi queridísima AMIGA, los Carnavales me han tenido alejada unas semanas del ordenador (y no por la fiesta sino porque he tenido que trabajar muchísimo en la cafetería, algo de lo que por otro lado me alegro porque buena falta nos hacía el trabajo) y al volver me he encontrado totalmente emocionada por tus entradas de estos días. el arroz me parece delicioso pero ya sabes que soy una "llambiona" (¿lo he dicho bien?) sin remedio así que los ojos se me fueron directos a las teresicas y a estos canutillos. Además, como ya imaginarás la receta me ha enamorada también por esa bellisima historia familiar que hay detrás de ellas. Tus recuerdos de los domingos de merienda, tu búsqueda para lograr la receta que tu querida madre se llevo a su estrella, los recuerdos que tienes de ella y de tu tía...en definitiva este bello homenaje a dos mujeres de rostros honestos, dulces y buenos que seguro siguen luciendo esa sonrisa en su estrella. De verdad que nunca me cansaré de decirte lo mucho que te quiero por todo lo que eres...como tampoco me cansaré de copiar tus receticas jijijiji Por lo pronto hoy me llevo dos al cuaderno de pendientes. Miles de besicos para todos.

    ResponderEliminar
  35. anda que no, con estas delicias quien no se vuelve lampruza hoy en dia, con lo golosa que yo soy, si pillara un par de estas, seria la mas feliz a estas horas, jejejejej. me encanta no solo la receta, que copiaré te lo aseguro, si no por la historia tan personal que nos cuentas. un besin

    ResponderEliminar
  36. Tienen una pinta deliciosa estos canutillos.
    La crema tiene que estar exquisita y la masa con el saborcito a moscatel ya ni te cuento.
    Siempre pienso que las mejores recetas son las que heredamos de nuestra familia, ya no sólo por lo buenas que están, sino por los recuerdos que conllevan.
    Besetes.

    ResponderEliminar
  37. ai meu deus, devo enxugar o tasteira do computador
    da minha baba rsrs


    baci

    ResponderEliminar
  38. Hola Labidu para mi es todo un placer venir a visitarte por ya sabes que siempre siempre me traes recuerdos recuerdo perfectamente el sabor de la manteca cocida y como hacia yi de niña en casa de mi abuela manteca en la mazadora no se si aqui se llama asi mi familia es del Valle del Huerna en mi casa tambien eramos de llambionas y los que estamos seguimos siendo bueno que te digo que me encanta todo lo que haces todo lo que escribes que cada vez que vengo no quiero marchar de aqui y mira que hora es me encanta esta receta igual la hago me parece de lo mas original
    !!!! un besin y gracias por ser como eres !!!!
    el toque de belen

    ResponderEliminar
  39. Hola Labidu,como siempre una receta de lujo de las que no hay que perder ,que buenas cocineras había en tu familia y tu tambien lo eres ,estos canutillos tienen que estar muy ricos y esa crema me ha sorprendido pero seguro que está muy rica con el sabor de la manteca.besinos

    ResponderEliminar