mio madre

Mio madre nun sabía idiomes pero yera tan mimosa... dicíame que con enfotu pues algamar cualquier cosa. Mio madre nun sabía idiomes pero falaba a les freses, facía ensalada rusa y mil tortielles franceses. Mio madre nun sabía idiomes pues pisó poques escueles, ¡y facía un caldu gallego y unes coles de Bruseles...! Mio madre nun sabía idiomes, yera una madre estupenda, facía arroz a la cubana con salsa a la boloñesa. ...Primeros versos del poemario Mio madre, de Aurelio González Ovies, editado por Pintar -Pintar, abril 2010 (Edición en asturiano)

miércoles, 13 de febrero de 2013

ARROZ AL HORNO


Económico si se utilizan los mariscos congelados y no por ello menos sabroso.
Y como el frío parece que se instaló con bastantes ganas y no tiene pinta de querer marchar, seguimos con platos calientes. En este caso un arroz. Recuerdo que nuestra madre casi siempre terminaba la cocción de este arroz en el horno y le quedaba muy rico. En su punto. Y eso que medía el caldo un poco a ojo. Es un plato económico, rápido y muy agradecido. Al menos en casa, de cualquier manera que prepare el arroz, les gusta, pero así en especial. Puse los mejillones limpios de cáscaras, congelados, pero nos presta más con los frescos, les dejo las cáscaras y el arroz que queda dentro se llena de sabor a mar. Los tiempos del horno son aproximados, en  cada horno es diferente, aunque las temperaturas sean las mismas, en teoría. Si lo preparáis, utilizando cazuela de barro sale mucho más rico.
Espero que las fiestas de carnaval, a pesar del temporal que azotó algunas provincias, fuesen un éxito, y lo hayáis pasado muy bien.
A ver qué os parece la receta
Un poema de A. G. Ovies.

Tempus fugit

Posted by aureliog under General
torrerelojluanco.jpg
                            (AGO. Torre del Reló. Luanco. Verano 2010) 

      Hora-

      cio…: Qué

      nombre más puntual

      para perpetuar,

                             -como nunca lo hizo ya un segundo-

      por qué se escapa el tiempo.




Puse todo congelado, menos las andaricas.
Para el arroz al horno, necesitamos:

  • medio kilo de arroz 
  • medio kilo de mejillones (yo congelados)
  • un cuarto kilo de gambas peladas (congeladas)
  • un bote de anchoas en aceite de oliva
  • un bote de guisantes 
  • un bote grande de setas variadas (si son frescas, mejor)
  • unos pimientos del piquillo en conserva
  • cuatro andaricas
  • un cuarto kilo de almejas (yo congeladas)
  • tres dientes de ajo
  • media cebolla picada menuda
  • 1 litro de caldo de pescado (ver pote marinero de merluza)
  • sal al gusto
  • azafrán en hebra
  • aceite de oliva

Elaboración:

Unas horas antes de la preparación, ponemos las almejas entre abundante agua salada. Cuando las vayamos a utilizar, las lavamos bajo el grifo. En una sartén o una pota ponemos las almejas sobre el fuego, tapadas,  hasta que empiecen a abrirse. Retiramos, colamos el caldo resultante y reservamos. Las preparo así, para prevenir, si hay alguna con arena, la descartamos. Si las añadimos sin más, en ése caso, estropearíamos completamente la cazuela, .
Las andaricas vivas, las cubrimos de agua fría con sal, la suficiente para que las cubra, y las ponemos al fuego, en el momento en que se empiecen a poner rojas, retiramos. Colamos el agua resultante y reservamos por separado.
Mezclamos los líquidos con el caldo de pescado. Ponemos al fuego, con el azafrán manteniendo caliente, pero sin que hierva.

En una sartén amplia ponemos los ajos con el aceite en frío y dejamos que se doren despacio, ponemos la cebolla y dejamos unos minutos. Añadimos las setas bien escurridas y  salteamos unos segundos. Incorporamos los mejillones y las gambas y dejamos que se haga todo el conjunto unos minutos.
Ponemos los guisantes  y una vez empiece el conjunto a hervir, lo colocamos en una cazuela de barro e incorporamos el arroz , le damos unas vueltas y añadimos 1 litro y cuarto, aproximadamente, del caldo reservado, que calentaremos hasta que hierva.Comprobamos de sal. Dejamos hasta que vuelva a hervir, unos segundos, y lo metemos en el horno, a 160º. Es importante que el horno esté bien caliente, para que no pierda el hervor. Después de 10-12 minutos, sacamos la cazuela, colocamos las almejas repartidas, las andaricas en cuartos , los pimientos en tiras y por último, las anchoas,con su aceite. Volvemos a meter en el horno y lo dejamos otros 10-12 minutos, cuando veamos que se secó el caldo y que tiene una bonita costra por arriba. Sacamos, tapamos unos minutos con un paño y estará listo para servir.
Las anchoas se deshacen, pero dejan todo su sabor en el arroz. En casa, les gusta regado con un poco de zumo de limón, al servir.
Emplaté con un aro.
Y así queda el arroz.
..........¡¡¡Buen provecho!!!

19 comentarios:

  1. El arroz en casa también nos encanta a todos. Da igual con qué lo ponga. Siempre tiene éxito, pero fijate que nunca lo puse al horno. Con los ingredientes que lo preparaste, en cazuela de barro y al horno, tiene que estar para chuparse los dedos. Tampoco se me ocurrió nunca añadir anchoas, pero si dices que quedan deshechas y con todo el sabor, seguro que le da también un punto muy especial, y también en casa les encantan las anchoas, de modo que tomo muy buena nota de todas tus recomendaciones.

    Un besín.

    ResponderEliminar
  2. Sírveme un buen plato que voy donde sea que me encanta el arroz y con tu buena mano en la cocina ha de ser un manjar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Pues precisamente no es un arroz sencillo más bien lo contrario: un señor y completo arroz con una pinta divina.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Um prato muito rico e delicioso!
    Beijinhos

    ResponderEliminar
  5. humm que saborazo debe tener este arrocito,no le falta de nada! muy rico!
    saludos.

    ResponderEliminar
  6. ¿Sólo el frío? Y el agua y el viento, que menudo invierno que estamos teniendo. Qué el verano sea bueno que nos lo merecemos.
    Todavía no tengo preparada la comida, así que me llevo la cazuela completita.
    Besazos.
    Alicia.

    ResponderEliminar
  7. Ha quedado de cine. Yo suelo meter el arroz unos 10 minutos en el horno cuando lo hago en la paella. Pongo menos tropezones. Ese es un lujo desde luego.
    Seguro que distéis buena cuenta de el.
    Bss

    ResponderEliminar
  8. Mira por quejarte del tiempo hoy San valentín te ha regalado una ralladina de sol.....Me has dejado sin palabras con este arroz. Nunca lo he hecho en el horno, pero sin duda lo voy a probar. Y el acompañamiento que le has puesto menudo gusto tiene que tener!!!!!!!!
    Es cierto los mejillones mejore frescos.
    Besinos, ami aun me queda mañana para disfrutar del Carnaval en el colegio que lo habían suspendido por el tiempo

    ResponderEliminar
  9. Aquí no tenemos costumbre de terminar el arroz en el horno, yo más bien lo veo en el levante, tu madre era una adelantada a su tiempo y una gran cocinera, no cabe duda.
    El arroz tiene que estar muy rico con andaricas y todo y los mejillones también los prefiero frescos que chupar la cáscara no tiene precio.
    Un besín.

    ResponderEliminar
  10. Hola Labidu que arroz mas rico, mira mi madre tampoco mide el caldo del arroz y le queda perfecto le sale genial, yo si tengo que medirlo y mira nunca le puse anchoas que lo probare asi y tampoco lo pongo al horno que tambien lo probare tiene una pinta riquisima a mi me gusta mucho el arroz.
    Las poesias preciosas de gusto venir aqui
    !!!! un besin !!!!
    el toque de belen

    ResponderEliminar
  11. Con lo que me gusta a mí el arroz.. este se sale.. madre mía..

    ResponderEliminar
  12. LE tengo ganas al arroz al horno, creo que tiene que quedar increíble, no hay más que ver el tuyo.
    Tengo que comprarme un recipiente apropiado para hacerlo
    besitos

    ResponderEliminar
  13. Me gusta mucho tu arroz, yo lo he hecho una vez al horno, pero llevaba carne, chorizo y morcilla, asi con marisco casi que me gusta más, por lo menos es más ligerito.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  14. Hola Labidú.

    La de años que no lo hago al horno y qué rico está. En casa también nos gusta el arroz, da igual con carne, pescado, marisco, cerdo, verduras, siempre es un plato especial. Lo que nunca le añadí fueron anchoas, la verdad, pero con lo que nos gustan si las añado al arroz seguro que encantan. Te quedó fabuloso con esa costra que lo hace tan especial. Sin duda una receta para guardar con mucho mimo. Buenísimo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Olá querida!
    Parece uma paella no forno! Que linda e colorida.
    Adorei o facto de ser no forno, que nos acompanha sempre nestes dias frios. Um prato delicioso e rico com tanto marisco e cor.
    A minha avó também faz muito arroz de forno, hoje perdeu-se um pouco essa tradição.
    Um beijinho.

    ResponderEliminar
  16. M.J. en casa el arroz (a no ser que lo haga en la thermo) lo hace mi marido porque tienen muy buena mano para los arroces y mira que tiene ganas de hacerlo al horno ....,le tengo que pasar tu receta
    porque tiene una pinta tremenda
    besinos guapa

    ResponderEliminar
  17. Te ha quedado maravilloso el arroz!! Mira que yo nunca lo he hecho en el horno, pero viendo como te queda voy a tener que hacerlo, me encanta!! Besitos.

    ResponderEliminar
  18. Labidú, hace tiempo que no hago arroz al horno...yo lo hago con carnes...tipo valenciano, que normalmente lo hago con los restos de cocido. Este tuyo es espectacular, ahora cuando venga mi marido se lo enseño...se supone que él es el experto de fideuá y de algunos arroces en casa, así que voy a ver si se anima este finde y descanso un poco....jejeje
    Que tengas muy buen finde.
    Bss
    Mar

    ResponderEliminar
  19. Nunca hice arroz en el horno ,pero este tiene una pinta muy buena ,ademas con todo lo que le has puesto tiene que tener un sabor buenísimo.besinos

    ResponderEliminar