mio madre

Mio madre nun sabía idiomes pero yera tan mimosa... dicíame que con enfotu pues algamar cualquier cosa. Mio madre nun sabía idiomes pero falaba a les freses, facía ensalada rusa y mil tortielles franceses. Mio madre nun sabía idiomes pues pisó poques escueles, ¡y facía un caldu gallego y unes coles de Bruseles...! Mio madre nun sabía idiomes, yera una madre estupenda, facía arroz a la cubana con salsa a la boloñesa. ...Primeros versos del poemario Mio madre, de Aurelio González Ovies, editado por Pintar -Pintar, abril 2010 (Edición en asturiano)

lunes, 28 de enero de 2013

POTE DE BERCES EN LA OLLA Y BACOCHAR BERCES

Y siguiendo con los platos calientes, uno estupendo, muy apropiado para estos días de antroxu que enseguida están aquí. Esta vez en la olla, para ahorrar energía y tiempo, que buena falta nos hacen las dos cosas. Aprovecho para poner un paso a paso de las dos maneras de bacochar les berces, tal como vi hacer a nuestra madre y a algún familiar. Comida de siempre en todas las casas de pueblo, una sabia combinación de verduras y grasas. Imprescindible: unes buenes fabes, rico compango y berces bien tiernes. Y si las queremos hacer desgrasadas, coceremos previamente el compango.
De la manera tradicional, en la pota y muy despacio, pincha aquí.
Compango, rico compango, aunque no para todos los días.
Un poema de A. G. Ovies



Yo no soy más grande que ninguno,
no poseo tampoco más riqueza.


Sino que al irse mi inocencia un día,
vi el camino del oro,
vi el camino de las posibilidades,
vi el camino de los devoradores,
vi el camino de la autodestrucción,
vi el camino de los acatamientos,
vi el camino de la desvergüenza,
vi el camino del miedo,
vi el camino de los reyes y de los tronos altos.
Y al irse mi inocencia un día,
miré a la libertad y fui tras ella.

Vi el camino sin ley de la palabra.



© Aurelio González Ovies



Sin desgrasar.
Para el pote de berces, necesitamos: (8 personas)

  • un buen manojo de berces
  • un cuarto kilo de fabes pequeñas (o un bote de fabes ya cocidas,más económico)
  • 1 cebolla grande picada
  • 4 dientes de ajo picados
  • medio kilo de patatas picadas pequeñas
  • 2 morcillas de buena calidad
  • 2 chorizos de buena calidad
  • un trozo de panceta o tocino
  • un trozo de lacón
  • un hueso de jamón
  • azafrán en hebra
  • colorante
  • sal
  • aceite de oliva

Preparación:
Berces.
Lo primero es escoger les berces, desechando las que estén manchadas o comidas por los caracoles. Se quita la parte más dura de la penca de cada hoja. Y se van lavando, una a una, bajo el grifo. Se enroscan y se pueden hacer de dos maneras:

Picando las berzas, poniéndolas bajo el grifo y restregando fuerte para quitarles el verdín. Las lavamos bien y las cocemos unos 10 minutos en abundante agua hirviendo. Si hacemos el pote de la manera tradicional, las bacocho más tiempo.


Otra opción, enroscarlas, picarlas y ponerlas directamente a cocer unos 10 minutos en agua hirviendo. Lo mismo que de la manera anterior, si son para preparar el pote en una pota, las bacocho más tiempo.

Se escurren bien.
Para preparar el pote, se ponen les berces en el fondo de la olla, las patatas, les fabes y el compango.
Ponemos los ajos en la sartén con un poco de aceite de oliva y los doramos. Añadimos la cebolla y dejamos que sofría el conjunto, unos 10 minutos. Le ponemos el pimentón, removemos, fuera del fuego.

Y lo añadimos al conjunto del pote, por arriba. Ponemos el azafrán en hebra y el colorante. Llenamos la olla de agua fría, de manera que lo cubra todo y añadimos un poco más, sin sobrepasar las medidas establecidas por cada fabricante. Yo le pongo como un dedo por arriba del conjunto del pote. Dejamos a fuego más bien fuerte, hasta que suba la válvula. Ponemos al mínimo y cocemos 40 minutos. Desgrasamos un poco por arriba, comprobamos de sal y sacamos el compango a una fuente.
Compango
Y el platín de berces, bien calentín. Acompañamos con el compango. Y como apetecían  tanto,con el frío, ni me dio tiempo de hacer la foto con el plato completo, así que disculpad.

¡¡¡Buen provecho!!!