mio madre

Mio madre nun sabía idiomes pero yera tan mimosa... dicíame que con enfotu pues algamar cualquier cosa. Mio madre nun sabía idiomes pero falaba a les freses, facía ensalada rusa y mil tortielles franceses. Mio madre nun sabía idiomes pues pisó poques escueles, ¡y facía un caldu gallego y unes coles de Bruseles...! Mio madre nun sabía idiomes, yera una madre estupenda, facía arroz a la cubana con salsa a la boloñesa. ...Primeros versos del poemario Mio madre, de Aurelio González Ovies, editado por Pintar -Pintar, abril 2010 (Edición en asturiano)

miércoles, 27 de junio de 2012

TARTA DE CUMPLEAÑOS DE ANA, bizcocho de la salud y la suerte de Vino y Miel

Una tarta diferente, llena de buenos deseos.

Ya os comenté que el día de San Juan nació mi hermana, hace ya unos cuántos años. Pero seguimos celebrando su cumpleaños, con mucho cariño. En esta ocasión me pidió una tarta de turrón. El único requisito. Hace unos días, visitando a una amiguina, del blog Vino y miel  , que comentó una receta de las que publiqué, me encontré con este bizcocho que llamó mi atención. Y no es sólo por el pastel , si no por lo que representa: un bizcocho que se hace en unos cuantos días y que sirve de pretexto para desear a tres personas salud y suerte. Me pareció una idea tan guapa, que en cuanto pude me puse a prepararlo. Y me tocaba cocerlo justo el día en que pensaba hacer la tarta de cumpleaños. Así que cuando vi el magnífico bizcocho que salía, sin dudar decidí hacer la tarta con él. No os podéis imaginar lo rica que está. Rica no, riquísima. Al menos así me dijeron todos los que la comieron. Cunde un montón, porque con una ración quedas más que satisfecho; merece la pena. Para la cena, no quedó nada. Voló.

Todas las explicaciones que necesitéis a cerca de este bizcocho, las encontraréis en el blog que os cito y que os animo a visitar. Cuenta un poco la historia de este bizcocho, al que se le conoce por varios nombres.

Desde aquí, comparto con todos los que visitan esta cocina el bizcocho, os animo a que lo hagáis, aunque pueda parecer una cadena, de lo que no soy muy partidaria, merece la pena compartir con quienes queremos un trozo de este dulce y desear SALUD Y SUERTE.

viernes, 22 de junio de 2012

TARTA DE MANZANA DE ANUN

Me encantan las tartas de manzana.
Mañana es la noche mágica de San Juan... Me vienen a la cabeza unos recuerdos tan guapos!!! Desde primeros de mes ya estábamos todos los niños y chavales de mi pueblo recogiendo leña, cajas vacías, papel, periódicos y hasta ropa que no servía más que para quemar. Días cargados de ilusión y ganas de superar, un barrio a otro, el tamaño de la hoguera. Salíamos de la escuela y nada más llegar a casa, íbamos al monte. Los dejábamos limpios, hasta cortábamos las rebollas viejas, que quemaban de maravilla. Y rezar al Santo todos los días para que no lloviese y nos aguase la fiesta.

martes, 19 de junio de 2012

PLATO MARINERO DE A DIARIO y helados de Eva

La mar en el plato.
Este plato le encantaba a nuestra madre. Siempre fue muy amiga del pescado, por eso si lo podía tener todos  los días, mejor. Mi padre, después de su trabajo y los días de fiesta o fin de semana, se pasaba horas y horas en los pedreos de la zona y llenaba los congeladores con ricos -y entonces abundantes- pescados de roca. Además, muchas noches solían ir él y Angelín, un vecino, o nuestro primo Toño, a pescar congrios.(También Pepe el Gallego y Sergio, que en paz descansen los dos). Y traían ejemplares dignos de ser fotografiados, en una ocasión atraparon uno que pesaba más de 25 kilos (guarda mi padre la foto como oro en paño). Mamá lo preparaba de diferentes maneras y no desperdiciaba nada, con las colas hacía caldos para sopas, potes y arroces y,  la cabeza,  así, cómo hoy publico. Cuando se está haciendo, el olor es delicioso, nada tiene que envidiar a cualquier otra caldereta. Los marineros a los que les gusta el pescado suelen decir que la parte de la cabeza es la más sabrosa, y es verdad. Ahora quien trae el pescado a casa es nuestro hermano pequeño, que heredó su amor a la mar y al arte de la pesca.

Espero que os guste.

viernes, 15 de junio de 2012

2 BIZCOCHOS 3 CHOCOLATES

1: relleno de cerezas caramelizadas. Dedicada a Marga y sus cerezas de este mes

Aunque parezca un acertijo matemático, jeje, es la receta de dos bizcochos preparados de diferente manera,  pero con los mismos ingredientes, con chocolate blanco, con leche y negro, los tres chocolates más populares. Partiendo del clásico de yogurt,  y añadiendo los chocolates, quedan unos bocados estupendos, ricos y con una presencia muy tentadora. Uno, lo rellené con frutas confitadas y otro, con cerezas. A cual más bueno, al menos en casa nos gustaron mucho. Y a los amigos con los que los compartimos también. A ver qué os parecen.
2: relleno de frutas confitadas. Para Ginja, que está de aniversario.

miércoles, 13 de junio de 2012

CORDERO CON VERDURAS Y PATATINES

Un plato muy completo.

Otra manera de preparar el cordero que resulta muy rico. Al menos a nosotros nos gusta. Con un pequeño aperitivo, una buena ensalada y un refrescante postre,  hacemos una comida de auténtica fiesta. Me gusta tener el cordero en adobo unos días antes de cocinarlo. Si lo quiero hacer de domingo, le pongo las especias y demás el jueves por la noche. Lo dejo en la nevera y le doy unas vueltas de vez en cuando. Los jugos que suelta los utilizo, bien colados, para  su cocción. A ver qué os parece.

domingo, 10 de junio de 2012

PUMARIEGA y premio.


Un pastel de lo más exquisito.
Hoy llego con una tartina asturiana de las más ricas. También bastante calórica,  así que no se debe abusar mucho, pero de vez en cuando presta un montón saborearla. Resulta muy fácil, solamente hay que cocerla muy despacío para que suba y quede bien por el interior. No lleva levaduras y la textura que tiene es parecida al relleno de los cubiletes que, por cierto, ya publicaré la receta, ya que están también muy ricos para tomar con un cafetín, en buena compañía.

viernes, 8 de junio de 2012

SUSPIROS DE PAJARES

En un suspiro desaparecen, jeje.
Otra receta de Anun, de su curso de pastelería. En casa este tipo de pastas tan pronto las hago, desaparecen volando del plato. Son una delicia, con ese intenso sabor a mantequina, tan suaves y crujientes... Y más rápidas y fáciles, imposible. Una cosa sí que hay que tener en cuenta, la calidad de la mantequilla. A mejor calidad, mejores resultados, pues en el sabor sí que se nota mucho este detalle. En mi caso tuve la suerte de tener manteca de leche de vaca recién ordeñada, regalo de mi prima, y quedaron ricas riquísimas.
Hay muchas recetas de estas pastinas, todas muy buenas, a ver qué os parecen éstas.

martes, 5 de junio de 2012

ESPÁRRAGOS RELLENOS Y ROSCA DE NIEVES

Con unas macetinas de calabacín.
Vistosa y muy rica.
.
Al dos por uno, jeje. Os dejo unos espárragos que hicimos en un curso hace ya algunos años y que repito en casa muy a menudo, variando el relleno, por que nos encantan. A pesar de que parecen un poco latosos, son muy fáciles y se pueden preparar con antelación, incluso fríos están muy ricos, con un poco de mayonesa o una vinagreta.

Y la receta dulce es de una persona encantadora que tiene un blog de lo mejorcito y nos presenta sus comidinas con unas fotos impresionantes.

sábado, 2 de junio de 2012

PALMERAS

Crujientes y deliciosas.
Sigo con los dulces que preparé con el hojaldre. Hoy os dejo estas ricas palmeras, muy fáciles. En este caso el hojaldre es casero y al llevar mantequilla les aporta  un sabor bien rico. Pero con el hojaldre comprado también quedan muy bien y, como son tan fáciles, nos sacan de un apuro ante una merienda inesperada. Muchas veces las vi publicadas y siempre me apetecía marcharme con alguna de vuestras cocinas al hombro. Yo las hago de una manera un poco diferente. Nos enseñó a prepararlas así Jose Llera, un pastelero estupendo del que aprendimos, en poco tiempo, unos buenos consejos reposteros en un curso rápido que hicimos con él,  en la escuela. La receta del hojaldre fácil, es también suya... A ver si os gustan.