mio madre

Mio madre nun sabía idiomes pero yera tan mimosa... dicíame que con enfotu pues algamar cualquier cosa. Mio madre nun sabía idiomes pero falaba a les freses, facía ensalada rusa y mil tortielles franceses. Mio madre nun sabía idiomes pues pisó poques escueles, ¡y facía un caldu gallego y unes coles de Bruseles...! Mio madre nun sabía idiomes, yera una madre estupenda, facía arroz a la cubana con salsa a la boloñesa. ...Primeros versos del poemario Mio madre, de Aurelio González Ovies, editado por Pintar -Pintar, abril 2010 (Edición en asturiano)

lunes, 30 de abril de 2012

TARTA DE CHOCOLATE Y NARANJA

Bueno, hoy os escribo estas palabras desde un equipo que no es el mío.
Tengo mi ordenador en el `sanatorio´, aquejado de virus o de cansancio, quién sabe.

viernes, 27 de abril de 2012

TOSTAS DE ACELGAS

Otra de las recetas de Tere. Las hice varias veces de la manera que ella me dijo. Tere prepara unas albóndigas con la mezcla, las reboza de harina y las pone en el horno sobre papel engrasado con aceite.

martes, 24 de abril de 2012

BIZCOCHO CON BAÑO Y ALMENDRA, de Elvira

Un suave bizcocho.
Siguiendo con las recetas de mis amigas, hoy publico un bizcocho muy rico que hizo Elvira para llevar al curso y zampárnoslo para la merienda. Y nunca mejor dicho, no quedó ni la sombra en el plato, jeje.

domingo, 22 de abril de 2012

jueves, 19 de abril de 2012

BIZCOCHO DE MAÍZ ( DE KIKO)

Una joya de bizcocho.
El mejor bizcocho de maíz que comí. De verdad. Hace meses que me reuní con Amparo y Tere. Os lo comenté en su día y también os contaba aquí lo bien que nos lo pasamos y las recetas que compartimos.

miércoles, 18 de abril de 2012

PATATAS GUISADAS CON CARRILLERAS

Las carrilleras están muy sabrosas.
Otra vez con platos calientes y de cuchara. Estamos teniendo un tiempo de mil demonios. Otra vez a poner la calefacción y ropa de invierno. Claro, lo que en los meses anteriores tenía que llegar, no vino y ahora nos llega a deshora. Así que lluvia, viento y frío serán los protagonistas del día a día.

sábado, 14 de abril de 2012

EMPANADILLAS DE BRIOCHE Y CHOCOLATE

Esponjosas y rellenas de rica crema de chocolate.

Hoy, otra receta del curso. Unas ricas empanadillas, con el corazón de chocolate. Muy fáciles y ricas. Se hace la masa de la misma manera que la bollería, amasando con el huevo, como único líquido. Salen bastantes con esta cantidad, unas 40. Yo preparé la mitad de la masa.

CREMA PASTELERA DE CHOCOLATE

Una crema de chocolate, fácil y muy rica.

miércoles, 11 de abril de 2012

BOROÑA PREÑADA

A nosotros nos gusta templadina, recién salida del horno. Les mando un buen pedazo a Julio y a Elena, que les va prestar.
Hoy publico una de las bollas típicas de nuestra tierra que se rellenaba con motivo de algún festejo. Hace años era muy popular en la Semana Santa. Cuenta mi padre que para él y sus hermanos ir a Manzaneda a casa de los güelos y comer la boroñina preñada recién cocidina sobre una berza, crujiente-crujiente, gracias a aquel forno tan bien arroxao, era una gozada.
Las hacía muy finas y se las comían acompañadas de una taza de leche recién catada (ordeñada). Por aquellos años la harina blanca escaseaba y la de maíz era de la propia cosecha. Me imagino a la güelina y me invade una ternura indescriptible, probina, solamente mi padre y los tíos ya eran 8... Les metía de vez en cuando alguna tajada de tocino, y ya era todo un lujo.

Mi madre la preparaba rellena de sardinas salonas o saladas, depende de qué zona, pero en estos meses no las encontré en el mercado; hace ya mucho calor y no las distribuyen. Pero en los meses de frío se comercializan y prepararé una, aunque tengo que confesaros que no me gusta mucho, la encuentro muy salada.

Hoy la preparé con mezcla de harinas, para que no fuese tan fuerte, pues a mi padre, sobre todo, le sienta un poco mal al estómago la harina de maíz. A ver si os gusta.

Va por todas las güelinas, tan sacrificadas, silenciosas, y buenas cocineras.

La güelina materna.
Un poema de A. G. Ovies
Amárrate el pañuelo como en los días pasados,
para que nadie ignore nuestro origen
y canta la corriente del río hasta que el sol
se oculte.
Somos los campesinos de la aurora,
los habitantes del poblado que da forma a la lluvia,
los dueños del aliento de la leche
y la frescura femenina de los cántaros.

Es tiempo de sembrar la voz que falta,
es tiempo de enterrar el hambre para siempre,
es tiempo de cocer el barro que nos hunde
en la memoria.
Ella podrá deciros los secretos del fuego
y la blanda leyenda del adobe.
...
Vengo del Norte;
parece que fue ayer cuando caía el sol
en la cal de mi ausencia.

De `Vengo del Norte´, versos del poema VII.


No tengo el corte, cuando la saqué del horno, llegaron unos amigos y nos la zampamos calentina, ni me acordé de las fotos que tanto me gustan..., je!

sábado, 7 de abril de 2012

BOLLO DE PASCUA, con pitinos, 2012

¡¡¡Este año, con pitinos, je!!!
En fin, parece que ya se nos terminaron la semana, las vacaciones y los festejos. Aquí nos llegó el invierno que no tuvimos, porque fueron días de lluvia y frío que decepcionaron a muchas cofradías que durante el año volcaron sus ilusiones en hacer unas buenas procesiones. También a quienes pensaban aprovechar estos días festivos para sentarse al sol a disfrutar... Pero qué se le va hacer, otro año vendrá mejor...

martes, 3 de abril de 2012

MARAÑUELES DE LA GÜELINA DE COPEPI (CONDRES)

Unas marañuelas con sabor a pasado.
Los cursos de cocina en los que participo desde hace años, además de enriquecer mis conocimientos culinarios, me dan la oportunidad de conocer a personas entrañables. A pesar de pertenecer a la misma localidad, hay muchas a las que no tengo el gusto de conocer y así me pasaba con Copepi.