mio madre

Mio madre nun sabía idiomes pero yera tan mimosa... dicíame que con enfotu pues algamar cualquier cosa. Mio madre nun sabía idiomes pero falaba a les freses, facía ensalada rusa y mil tortielles franceses. Mio madre nun sabía idiomes pues pisó poques escueles, ¡y facía un caldu gallego y unes coles de Bruseles...! Mio madre nun sabía idiomes, yera una madre estupenda, facía arroz a la cubana con salsa a la boloñesa. ...Primeros versos del poemario Mio madre, de Aurelio González Ovies, editado por Pintar -Pintar, abril 2010 (Edición en asturiano)

martes, 28 de febrero de 2012

BIZCOCHO DE CÍTRICOS VEGANO

Los cítricos perfuman este bizcocho.
Hoy os traigo un bizcocho muy sano. Además queda muy rico. Lo publicó Benedetta del blog La nuez moscada y cuando lo vi supe de inmediato que lo tenía que hacer. No me equivoqué, nos lo zampamos para merendar el sábado con unos buenos amigos que nos acompañaron.

domingo, 26 de febrero de 2012

ENSALADA DE AVE

Exquisita, con la salsa rosa.
Vamos a ver si bajamos un poco los excesos de estos fríos carnavales tomando una rica y nutritiva ensaladina. Muchas veces cuando preparo ensalada y lavo la lechuga, me acuerdo de una anécdota que nos marcó y mucho. Cuando éramos pequeños en nuestra casa pocas veces teníamos lechugas en el huerto. Bueno sí, en verano, pero el resto de los meses no se plantaban.

martes, 21 de febrero de 2012

CHAMPIÑONES Y COLIFLOR RELLENOS ( Y OREJAS DE LEÓN-BUÑUELOS DE ÁGUILAS DE MARÍA)

Toda una delicia.
¿Qué tal los carnavales? Supongo que estupendos en todos los sitios. Por aquí el tiempo acompañó, aunque con mucho frío. Así que el chocolatín  con alguna dulcería apetecía más que nunca. Por eso me dediqué a `tostar´como es debido. Preparé frixuelos, buñuelos de María, bollines de calabazón y casadielles, además de les bollines que publiqué anteriormente.

sábado, 18 de febrero de 2012

BOLLINES DE ALDEA, de Gozón

Nuestres bollines , les de siempre.
Bueno, como os prometí, hoy publico les bollines... Esta es una de las recetas que más añoraba tener. Nuestra madre las preparaba a bulto, es decir, ella iba echando los ingredientes en un perol y al final añadía harina hasta conseguir la masa perfecta. Y siempre sabían muy ricas.

jueves, 16 de febrero de 2012

BORRACHINOS

Muy jugosinos y sabrosos.
Se acercan las fiestas de Carnaval. Por aquí se suele `tostar´unos días antes de la celebración. En nuestra familia se empezaba en el llamado `domingo del gordo´, el domingo anterior al martes de la fiesta. Nuestra madre era bastante 'llambiona', vamos, que le encantaba hacer postres y demás dulcerias.

lunes, 13 de febrero de 2012

FARIÑONA (POTE CON PELOTES)

Se solía comer después de la matanza.
Volvemos a esas recetas de nuestra cultura gastronómica. A la fariñona. A esta especie de embutido hecho con fariña de maíz y que se solía preparar en los días de la matanza. Al carecer de neveras ni congeladores, todo se guardaba en las llamadas fresqueras, aquella especie de armarios que en lugar de una puerta opaca, tenían un marco de madera y alambre de cierre, de rejilla, para que se mantuviese fresquina, como su nombre indica, la comida que allí se metía y a la vez los insectos no pudieran contaminarla.

jueves, 9 de febrero de 2012

BOROÑA

Un paso a la niñez...
Bueno, sigo con las recetas del curso, esta vez de nuestro pan de maíz de siempre. Un poco mejorado, porque yo recuerdo aquellas boroñas de mis tías abuelas y me parece que no les ponían nada de levadura, solamente el ´formiento`. Por eso estaban estupendas calentinas, el día en el que las cocían, pero al siguiente se ponían muy duras y `correyudas´...

lunes, 6 de febrero de 2012

ENSALADA DE NARANJA Y FRESAS

Un contraste de sabores exquisito.
Hoy, a pesar del frío, me decido a publicar esta fresca ensalada, ideal para comenzar una buena comida en compañía. Muy rica, fácil y baratina. Para quedar muy bien. Por cierto, el fin de semana no pudo ser peor. Aguó por completo, nunca mejor dicho, los festejos, no paró de llover . Otro año será...

viernes, 3 de febrero de 2012

FLORES DEL CAMPO, CON CREMA, para el Santo Cristo del Socorro

Para todos los marineros, con los deseos de una buena celebración.

¡¡¡Vaya frío!!! Abrigarse toca. Y comer caldos y platos contundentes para ayudar a soportarlo. Y también un buen tazón de chocolate con algún dulce rico. Pues a ello voy hoy: a publicar unos ricos bollinos en forma de flor, rellenos de crema pastelera...