mio madre

Mio madre nun sabía idiomes pero yera tan mimosa... dicíame que con enfotu pues algamar cualquier cosa. Mio madre nun sabía idiomes pero falaba a les freses, facía ensalada rusa y mil tortielles franceses. Mio madre nun sabía idiomes pues pisó poques escueles, ¡y facía un caldu gallego y unes coles de Bruseles...! Mio madre nun sabía idiomes, yera una madre estupenda, facía arroz a la cubana con salsa a la boloñesa. ...Primeros versos del poemario Mio madre, de Aurelio González Ovies, editado por Pintar -Pintar, abril 2010 (Edición en asturiano)

martes, 31 de enero de 2012

FAJOS

Unos ricos bollinos rellenos de crema pastelera.
Ayer fue el día mundial de la PAZ... Sobran las palabras, verdad? En la mente de todos está este mismo pensamiento: Ojalá haya entendimiento entre las personas y predomine el AMOR en el mundo, por tópico que suene. Desde esta pequeña y humilde cocina deseamos ese sentimiento a quienes lean estas palabras. De A. G. O.:

Canta el mirlo.
Rememoro la paz de un tiempo muy antiguo.
Se desborda la luz. Acaba enero
y abre la vida
de par en par
todos sus pétalos.

viernes, 27 de enero de 2012

LECHE PRESA Y LECHE RECUDIDA, preparación tradicional

Muy popular en muchos pueblos de nuestra región.
Uno de los postres lácteos más ricos que conozco. Siempre me recordarán a días de fiesta y alegría en casa. Cuando eramos pequeños no podía faltar en las fiestas de mi pueblo ni en la de mis familiares, cuando celebrábamos nuestro patrón o la Sacramental. Se preparaban litros y litros. En aquellos tiempos esos días se llenaban las casas de familiares y amigos que llegaban a compartir una tacina de leche presa con todos nosotros.

martes, 24 de enero de 2012

ROLLO DE PATATA

El rollo de patata de toda la vida.
Otra receta de mi madre. Este rollo de patata nos lo preparaba algún que otro domingo, sobre todo por el verano. Nos prestaba mucho, igual calentín que en frío. Nos lo rellenaba de carne o con bonito. Las más de las veces con bonito de lata. Hoy va con carne picada, pero lo podéis hacer con el relleno que más os apetezca.

sábado, 21 de enero de 2012

NARCISOS SENCILLOS

 En bollería, uno de los dulces que más guapinos me parecen.
Hoy unos narcisos, ¡¡¡je!!! Normalmente son de bollería hojaldrada, pero en esta ocasión los preparamos sencillinos con la misma masa de bollería de las bombas (por cierto, ya os puse las fotos del relleno y decoración. Repetimos la receta y aproveché para hacerlas.
Y digo que repetimos, porque el éxito fue tan rotundo que no quedó más remedio que buscar un huequín en la clase para preparar unas cuántas.) Los narcisos quedan muy bien y son parecidos a los mugis o mogis,

miércoles, 18 de enero de 2012

PAN SIN AMASAR (TIPO PAN ARTESANO)

Muy rico, crujiente por afuera y muy esponjoso en su interior.
Ya veo que hay muchos entusiastas, como yo, de los cursos de cocina, en especial de panadería y bollería.

domingo, 15 de enero de 2012

BOMBAS

Ya comenté que estoy asistiendo a un curso de panadería y bollería. Me está prestando no sabéis cuánto, estoy aprendiendo muchas cosas y disfruto amasando con mis compañeras. Os iré poniendo a medida que vamos haciendo.

miércoles, 11 de enero de 2012

ENSALADILLA PICANTE DE LANGOSTINOS

Suave, fresca y deliciosa.
Poco a poco fueron pasando los días necesarios para que cumpliese un año esta Luz de mi cocina. Un año, ¡¡¡qué poco y cuánto!!! Recuerdo la ilusión con la que revisé la primera publicación... Mi familia y amigos me animaron a ello. Empecé a visitar vuestros vuestros blogs, asombrándome con la cantidad de cosinas ricas que veía y compartíais, con la calidad de las fotos y la de seguidores que tenía cada proyecto. Era tal la camaradería que intuía en los comentarios que leía, que cada día me sentía más cómoda entre vosotros.

sábado, 7 de enero de 2012

EL ARROZ DE VALENTÍN (y carta de reyes con retraso)

Bien picante, con una sidrina al lado, perfecto.
Hace años por motivos de trabajo me trasladé a otra localidad de mi región. Allí conocí a una familia que desde entonces acampó en mi corazón y a la que quiero como si de mi propia sangre fuese. Por desgracia el padre de familia hace tiempo que ya no está entre nosotros, ocupa su estrella allá en el Cielo y seguro que, en compañía de mi madre, está mirándonos. Con él aprendí muchas cosas y con él compartí muchos momentos entrañables y gastronómicos. Le encantaba comer bien y aún más si se trataba de productos de la tierrina.

miércoles, 4 de enero de 2012

ROSCÓN DE REYES (MUY FÁCIL)

¡¡¡Se me olvidó poner la sorpresa dentro, menudo despiste!!!
¡¡¡Ya empezó el 2012!!! Un año en el que todos ponemos alguna esperanza, ¿verdad? Ojalá  lo que pidamos, sensato sea, pueda verse realizado. Nosotros pasamos estas fiestas en familia, con comilonas y cenas bastante abundantes, supongo que al igual que vosotros. Ahora toca cuidarse un poco, pero primero despedimos el `xaréu´con el tradicional roscón de Reyes. No mejora, seguro, al de fin de año, pero tampoco está mal, jejeje. Es un dulce que conocí ya de mayor, pues antes por aquí, que yo recuerde, no se solía preparar. Al menos en casa no teníamos esa costumbre.