mio madre

Mio madre nun sabía idiomes pero yera tan mimosa... dicíame que con enfotu pues algamar cualquier cosa. Mio madre nun sabía idiomes pero falaba a les freses, facía ensalada rusa y mil tortielles franceses. Mio madre nun sabía idiomes pues pisó poques escueles, ¡y facía un caldu gallego y unes coles de Bruseles...! Mio madre nun sabía idiomes, yera una madre estupenda, facía arroz a la cubana con salsa a la boloñesa. ...Primeros versos del poemario Mio madre, de Aurelio González Ovies, editado por Pintar -Pintar, abril 2010 (Edición en asturiano)

domingo, 25 de noviembre de 2012

FÁCIL: BIZCO-FLAN SIN HORNO, DE MARINA

Una de las muchas recetas de las buenas gentes, de las personas de pueblo, sabias a más no poder.
Dedicada a Marina y a toda su familia, en especial a Dionisio, in memoriam.
 Hoy os dejo un postre barato, rápido y muy fácil de preparar que seguro, seguro, os gustará. No necesita horno, se hace en una pota al fuego y lleva ingredientes de los que todos tenemos en casa casi siempre. Es un bizcocho con flan, o un flan con bizcocho, como lo queráis llamar.
 Este dulce lo hizo Marina, una vecina de mi pueblo, para una emisión de la televisión autonómica, TPA. Persona trabajadora de siempre y muy campechana, ante las cámaras se desenvuelve como pez en el agua y transmite sus conocimientos con tal sencillez que no hace falta ni tomar nota de la receta. Os dejo el enlace para que lo comprobéis. Pinchar aquí.
Dice que heredó la receta de su madre y que siempre se lo vio hacer.
Desde aquí le doy las gracias a Marina, seguro que su bizco-flan será el postre de los domingos en más de una casa. En la mía lo fue y nos prestó mucho.
Es tal como ella dice, se prepara en 10 minutos y se cuece en otros 30. ¿Más fácil? ¡Imposible!

Con poco dinero, elaboramos un postre de 10.

Un poema de A. G. Ovies

Postulación

Posted by aureliog under General
banuguescaminoasegareo.jpg

            (AGO. Bañugues. Camino a Segareo. 28-07-10)

Dame tus manos, mar. Oríllame

a tus alas. Arrástrame a la luz.

Sedimenta tu sed sobre mi voz caduca.

Ahógame en el fondo de tu forma

sin ángulos. Déjame

concebir el agua, corporeizarme

en líquido;

sentir que no naufrago

ahora

siempre

por ahora

y        

para siempre.

 

Dame tus alas, mar. Abrázame

en tu hondura, alístame

en tus olas.

 

Aquí en la tierra no es libre ya ni el viento.

Sólo conozco

-ahora

siempre

por ahora-

la deriva.



El flan arriba, el bizcocho de base.
Para el bizco-flan, necesitamos

Una pota que no tenga la tapa plana, tiene que ser cóncava pues el bizcocho crece un poco. Yo no tenía y utilicé una pota alta y, como tapa,  una sopera invertida, de acero inoxidable.

 Un molde de aluminio o acero inoxidable que encaje en la pota, para hacer al vapor.

Para el flan

  • 7 garcilladas (cucharón de servir) de leche entera
  • 7 yemas
  • 7 cucharadas de azúcar
Para el bizcocho
  • 7 claras a punto de nieve
  • 7 cucharadas de azúcar
  • 7 cucharadas soperas de harina
Para el almíbar
  • 5 cucharadas de azúcar

Elaboración
Ponemos la pota mediada de agua al fuego, para que hierva. (Lo que queremos es que el agua hierva y haga vapor, para cocer el bizco-flan. El molde no debe tocar el agua.) En el mismo molde en el que haremos la tarta, puesto al fuego, ponemos el azúcar y hacemos un caramelo. Dejamos que se enfríe. Batimos todos los ingredientes del flan, las yemas, la leche y el azúcar. 

Ponemos el molde caramelizado sobre la pota y volcamos sobre él el preparado del flan. Montamos las claras a punto de nieve y añadimos el azúcar. Volvemos a montar.  
Ponemos la harina y removemos con cuidado con una espátula o lengua, para que se bajen lo menos posible las claras. Lo colocamos sobre el  preparado del flan, extendiendo lo mejor posible. Tapamos con la tapa, o con un recipiente invertido, dejando cocer entre 20 minutos a 30. Comprobamos cuando al tocar con el dedo, el bizcocho no se pega y el dedo se hunde. Dejamos enfriar, tarda unas dos horas. 
Le damos la vuelta, con cuidado de que no se escape el almíbar.
Y lista nuestra tarta aflanada o nuestro flan abizcochado.

Muy rico. Yo lo dejé de un día para otro en la nevera y el bizcocho se empapó con parte del almíbar. Quedó delicioso. 

Recomiendo hacerla, os prestará.

52 comentarios:

  1. Mummmmm que rico.
    Tiene una pinta deliciosa.
    Estoy de concurso en mi blog, si te apetece participar??? el premio está muy bueno, te dejo el enlace.
    http://cocina-trini.blogspot.com.es/2012/11/concurso-la-cocina-de-trini-altea.html

    ResponderEliminar
  2. Delicioso, yo lo hago tambien ya hace tiempo y en casa nos encanta, lo que si no se de seguro que las medidas no conciden ya que el de tu amiga es muy vieja la receta, besos

    ResponderEliminar
  3. Lo conocía hecho de otra manera de esta me parece súper especial ysiencima es receta de su madre estupenda!!! La probare y ahora me voy a ver el video
    Bss
    Patricia

    ResponderEliminar
  4. Como te digo siempre estas recetas de toda la vida son las mejores y las fotos lo corroboran, besitos y buen comienzo de semana

    ResponderEliminar
  5. Una receta deliciosa así que me la apunto para probarla en casa.
    Un besito desde Las Palmas.

    ResponderEliminar
  6. Que alegría descubrirte y además en la cocina, soy Mª José la de Casa Enrique, ahora que he descubierto tu blog prometo visitarte, este postre nos lo hacia Mari en la pensión en Oviedo y nunca le pregunte como lo hacía, ella le ponía también medios melocotones en almíbar entre ambas capas, pruebalo ya verás.
    Soy una fan de los textos y poesía de Aurelio, para mi siempre será Lelo, así que por aquí puedo seguiros a los dos. Besos

    ResponderEliminar
  7. ¡¡¡Hola María José!!! Gracias por venir a mi cocina y, por supuesto, quedas invitada a volver cuando te apetezca.

    Hice la receta igual que la preparó Marina, pero seguiré tu consejo y la próxima vez que la haga, le pondré los melocotones.

    Me presta mucho tenerte por aquí, y decirte, que Lelo, siempre será Lelo, jeje, ni lo dudes, le conoces y sabes que es así. Besinos guapa.

    ResponderEliminar
  8. Ayyyy no llevé la cuenta de lo que duró el video, pero no te das idea de lo que lo disfruté. Marina, es de lo más entrañable, y la receta, aunque yo también hago el bizcoflan pero con la Th, es un auténtico gusto verla cómo se desenvuelve. Transmite tanta naturalidad, que parecía que me encontraba en su cocina. Además las imágenes de Bañugues, desde la terraza de su casa, es un auténtico privilegio. Transmitele de mi parte mi enhorabuena, y a ser posible, que se anime a preparar les marañueles. Es una galleta que para mí es una verdadera joya, y ni te imaginas lo que yo disfrutaría viendo un video de una experta de esa zona, preparándola. ¿Cómo no te animas tú, que las haces tan exquisitas?.
    Bueno, Marina se sentirá orgullosa si ve tu bizcoflan, porque te quedó tan estupendo como el suyo. Me quedo con la receta para hacerlo de forma tradicional, porque creo que la experiencia, merece la pena.

    Un besín.

    ResponderEliminar
  9. Magnífico y lucido. Esta de la mar de apetitoso.
    Seguro que sabe a gloria,.
    Bss y buena semana

    ResponderEliminar
  10. buenisimo y que color mas bonito...en casa seguro que les gusta...
    saludos.

    ResponderEliminar
  11. Que delicia querida amiga. este será de los que caerán en casa porque a Rebeca le gusta muchísimo el flan. Seguiré tu consejo de esperar un día para comerlo porque pienso que con el bizcocho calado de almibar debe ser irresistible. Al principio, cuando leí sólo el título, pensé "esta receta es de microondas" y dije para mis adentros "tengo que descartarla porque yo con el micro no sé ni calentar la leche" pero luego, cuando leí que era de las de toda la vida, se me puso la sonrisa de oreja a oreja. Miles de besicos

    ResponderEliminar
  12. Menudo aspecto tan estupendo que tiene ese bizco-flan. Lo apunto. A mis hijos les va a encantar.
    Besazos.
    Alicia.

    ResponderEliminar
  13. Madre del amor hermoso como tiene que estar!!! Besos

    ResponderEliminar
  14. uuuuuuy que rico !!!! tiene una pinta estupenda
    feliz semana

    ResponderEliminar
  15. Estoy segura de que no sobró nada. Vamos en mi casa no lo haría. Pues si que parece fácil y lo tengo que intentar. Me encanta el video. Sobre todo porque a la vez damos a conocer a nuestra gente....
    Besinos

    ResponderEliminar
  16. Ay Labidú, cómo me lo he pasado! Es una joya lo que nos traes hoy, qué mujer más encantadora, el presentador, un salao, el perrín, un golosón, jajá! La receta, insuperable, sencilla y exquisita. El paisaje, divino; el poema, ídem. Me encanta el acento asturianín. Qué suerte tienes de vivir en ese paraíso, de tener vecinas como Marina, a la que envío un besín, es todo perfecto, me ha encantado, inolvidable.
    Sólo falta una cosa: que te veamos a tí también en un programa de éstos, anímate, tienes que ayudar a difundir esos dulces tradicionales que viste hacer a tu madre, con tu cariño y buen hacer quedaría un programa precioso, anda, sé buena, besinos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maritxu, Marina es una experta en la cocina que deleita a los suyos con comidas la mar de buenas. Una madre de pueblo a la que le gusta cuidar muy bien a los suyos. Su sencillez te atrapa desde el primer minuto del vídeo.

      Jeje, ya te cuento aquí mis recetas guapa, ya te las explico aquí, me parece que las cámaras y yo, no nos llevamos muy bien.

      Besinos.

      Eliminar
  17. Esto se ve riquisimo, y al precio que esta la luz, yo creo que es todo un lujo este postre.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  18. Por cá chamamos bolo pudim! E estou a pensar fazer um no próximo fim-de-semana. Mas o que faço vai ao forno. Gostei da ideia do teu.
    E ficou tão lindo!! A mim sabe-me tão bem a junção de bolo e flan numa só sobremesa. maravilha.
    Um beijinho e boa semana.

    ResponderEliminar
  19. Hola Labidú.

    Qué pinta tan buena! Nunca lo probé ni lo hice pero se ve riquísimo y de los postres caseros como me gustan a mí. Te quedó buenísimo, igualito que el de tu amiga Marina, que seguro le tiene que hacer mucha ilusión que hayas publicado esta entrada. Esta fantástico.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  20. M.J.que rico ese bizcoflan ,yo lo hago en la thermo ,pero desde luego es un lujo ver a Marina ,como seria verte a ti con esas manos magicas que tienes hacerlo de forma tradicional
    besinos guapa

    ResponderEliminar
  21. Si es que en los dulces tradicionales está la sabiduría que antes con cuatro cosas te apañaban lo que fuera... tiene una pinta espectacular, me llevo un trocito guapa.

    besos

    ResponderEliminar
  22. Como casi siempre me traes recuerdos de mi juventud. También lo hacían en mi casa,por aquellos años se pasaban las recetas de unos a otro, me gusta y hace un montón de años que no lo como.besinos

    ResponderEliminar
  23. Ayyyy! Labidú cariñooooo! Que cosa más fácil y rica! esto me lo quedo para la próxima fiesta en la aldea. Jamás pensé que se pudiera hacer así todo en la pota! Es una receta de lujo!

    Besinos hermana del alma :-)

    ResponderEliminar
  24. Hola Labidu cielo, que bonito todo, la receta Marina es un cielo de persona y yo lo cierto es que nunca lo hice ni lo probe pero creo que lo voy a hacer pronto te quedo de lujo se me cae la baba de lo bueno que esta una delicia
    !!!! un besin !!!!

    ResponderEliminar
  25. Qué bonito se ve vuestro pueblo y tu vecina tiene una soltura ante las cámaras, ni pizca de nervios.
    El bizco-flan se ve delicioso al empaparse el bizcocho con el almíbar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  26. hola guapaaa :) bueno decirte que me ha encantado ver hacer esta receta en vivo, Marina qué señora! qué buena gente, da gusto, y el presentador me ha hecho mucha gracia jajaj como le daba helado al perro el pobre luego tendra cagalera jajaajajajaja. Me ha encantado. Cuanta agua se echa en la pota? tiene que tocar el cacharro de arriba no no??? me gustaría hacerlo, un besin y viva tu pueblo viva tú y viva tu vecina Marina :)

    ResponderEliminar
  27. Como me gusta tu cocina, venir a ella siempre es un placer y hoy además con un postre sencillo pero de los ricos ricos.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  28. Hola Labidú, acabo de encontrar tu blog y déjame decirte que la entradame encantó, éstas recetas son las mejores, es que no tienen comparación, qué bonito todo!!
    Besitos guapa y por supuesto me quedo a seguirte que no quiero perderme nada!!

    ResponderEliminar
  29. me has leído el pensamiento, precisamente estaba pensando en hacer el fín de semana un bizcoflan!

    ResponderEliminar
  30. Que buena Labidu....esto me ha encantado porque los flanes me fascinan....pero el video es tan didactico que lo hare.....dale mis saludos y agradecimientos a la Sra Marina.........Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  31. Labi,desde Argentina te saluda alguien que como a ti le gusta la cocina y que además le interesa difundir todo lo que sabe sobre NUTRICIÓN y algunas otras cosas. Leí tus peripecias con la cocción de los dulces, creo que el secreto para que no salpiquen es cocerlos a fuego bajo, sin apurarlos.
    Hoy desde
    http://siempreseraprimavera.blogspot.com
    Me quedo por aquí leyendo tu cocina

    ResponderEliminar
  32. gracias una vez más, MJ, por compartir con todo el mundo esta maravilla de blog que tienes. He visto el vídeo de Marina como 3 veces jajajaj, me declaro desde ya su fan nº1.
    gracias por postear la receta... seguro que no adivinas lo que tengo en el fuego en estos momentos jajaja

    un besazo, hermosa

    ResponderEliminar
  33. por cierto, a ver si te animas a salir tú en la tele cocinando una de tus recetas, que ya he hecho varias de las que nos propones y salen todas de maravilla!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me alegro un montón. Es lo mejor que me puedes decir, que salen mis recetas, jeje. Cabriolina, ya cocino aquí, me muero de vergüenza si me colocan una cámara delante. Éso es para personas como Marina, que está muy bien y además se la ve super cómoda. Besinos.

      Eliminar
  34. Niña no sabes lo bien que me viene esta receta!!! Me ha tocado llevar flan a una de las posadas navideñas, así que me probaré tu receta a ver que tal, si queda y lo hago para ese día!

    Besos.

    ResponderEliminar
  35. Rico, no riquisimo :9
    Un besito
    http://janakitchen.blogspot.com

    ResponderEliminar
  36. ¡Increíble la pinta que tiene!. ¿Y sin horno?. Me parece una receta fantástica.
    Un besote, guapa.

    ResponderEliminar
  37. Querida amiga,se ve riquísimo,como todo lo que haces,y tengo la suerte de decir que he comido cosas hechas por ti,que son una delicia para el paladar.El poema de Lelo,precioso,como todo lo que escribe. Besos a todos.Espero que este comentario te llegue,ya te escribí otros,pero no aparecen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracies Anina, no te preocupes por los comentarios, me lo dicen muchas personas, no se lo que pasa, pero a veces no quedan grabados. Se que estás ahí, siempre. Besinos y hay que repetir la preciosa tarde que compartimos.

      Eliminar
  38. Menuda delicia, Labidú. La combinación de flan con bizcocho me parece explosiva, no puede pasar mucho tiempo sin que la haga, porque está para morirse de placer.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  39. No conocía el bizcoflan, tiene un aspecto delicioso.

    ResponderEliminar
  40. hola preciosa, me gusta esta receta y mas aun con el cariño que la has hecho. una pregunta, se puede hacer en una flanera de esas que vienen con tapa para meter en olla? es que de esas si que tengo y me gustaría probar a hacer esta receta tuya, pues una vez hice una de las que circulan por Internet pero hecha en el microondas y la verdad es que de sabor rica, pero no me gusto la textura. un beso y gracias por tus palabras en mi blog.

    ResponderEliminar
  41. Icreíble receta. Que ricura! me tiene un poco perdida el montaje de las cazuelas, pero para el resto impresionante

    ResponderEliminar
  42. Hola!

    Tenía guardado tu bizcoflan para hacerlo con harina sin gluten pero fué pasando el tiempo.... ayer lo ví publicado en el blog de María y manos a la obra!

    Una ricura como todas tus recetas, que conste que te copio muchas pero publico tan poco que todo se me queda por ahí... este lo publique hoy porque lo voy a repetir de todos los colores, puedes verlo aquí:

    http://blocderecetas.blogspot.com.es/2013/02/bizcoflan-de-queso-sin-gluten.html

    Besos

    ResponderEliminar
  43. Hola , yo ando buscando una receta asi, me aconsejais a que lo haga ? La verdad es que tiene una pinta buenisima .Me gusta probar cosas nuevas. Un besazo.

    http://elmundodulcedeanayluna.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  44. Hola desde Argentina
    Me encantó la receta, y disfruté muchísimo el video. Una genia Marina!!! voy a probarlo para mi cumple este sábado

    ResponderEliminar
  45. Saludos desde Argentina:
    me encantó la receta, y disfruté mucho el video. Marina es una genia, se nota que es una apasionada por lo que hace!!! Seguro la pruebo este sábado que es mi cumple

    ResponderEliminar