mio madre

Mio madre nun sabía idiomes pero yera tan mimosa... dicíame que con enfotu pues algamar cualquier cosa. Mio madre nun sabía idiomes pero falaba a les freses, facía ensalada rusa y mil tortielles franceses. Mio madre nun sabía idiomes pues pisó poques escueles, ¡y facía un caldu gallego y unes coles de Bruseles...! Mio madre nun sabía idiomes, yera una madre estupenda, facía arroz a la cubana con salsa a la boloñesa. ...Primeros versos del poemario Mio madre, de Aurelio González Ovies, editado por Pintar -Pintar, abril 2010 (Edición en asturiano)

martes, 23 de octubre de 2012

COCIDO DE GARBANZOS

Receta de siempre.
Todos los domingos, cocido de garbanzos. Nuestra madre nos los preparaba desde que empezaba septiembre y se repetía hasta que los calores hacían acto de presencia. Entonces, todos los domingos, arroz con conejo o pollo. Salvo en alguna fecha señalada, como bien dice el poema. Y bien que nos prestaban. Aquella sopina calentina, con el caldo de la cocción y los `menudos´, de primero, y los garbanzos con el compango detrás, para rematar con la tarta de manzana o galleta... Benditos días, compartiendo mesa y tertulia después de la misa...

Nuestra madre siempre preparó este cocido así, resulta muy bueno y los garbanzos muy tiernos, con la piel blandina.  Con agua fría, así lo hacían en casa de mis abuelos, decía que el caldo quedaba más rico. Desde que le regalamos la olla a presión, los cocinaba en ella y en los últimos años, en la rápida. La receta de hoy la preparé en ésta última. A ver qué os parece.

A mis hermanos les gusta hacer un bocadillo con el trozo de chorizo.

Un poema de A. G. Ovies


banuguesllumeres.jpg
                                                                              (AGO.  Bañugues. Llumeres desde los Abanales. 01-08-10)

                               Cuando lloraba, entonces


                               yo le decía:


                               no llores,


                                               mira,


                                                               ¿ves?,


                               por ti va y viene el mar


                               con olas a la tierra.


                               Tú lloras porque no la alcanzas


                               y ella porque no te llega.



Sirvo con las zanahorias, el resto de verduras, las trituro bien y las añado a la sopa del cocido.
Para el cocido, necesitamos
  • medio kilo de garbanzos de buena calidad
  • un trozo de pecho de ternera
  • un trozo de chamón de ternera
  • un trozo de tocino fresco
  • un trozo de gallina
  • un chorizo
  • un hueso de rodilla
  • cuatro patatas medianas
  • un puerro
  • cuatro zanahorias
  • una cebolla
  • un manojo de perejil
  • un paquete de azafrán en hebra
  • sal
Elaboración

Pelamos las patatas y las cortamos en cuartos. Pelamos las zanahorias y la cebolla. Limpiamos bien el puerro, abriéndolo de arriba abajo hasta la parte blanca, para eliminar posible arena bajo el chorro de agua del grifo. Lavamos bien el manojo de perejil. 
La noche anterior a la preparación, dejamos los garbanzos a remojo, con agua más que abundante. Los escurrimos bien y los lavamos bajo el grifo. Nos fijaremos en que no haya ninguno negro, de ser así, lo desechamos. Los colocamos en la olla rápida, ponemos las patatas peladas y cortadas en cuartos y sobre ellas el compango de carnes. Llenamos con agua fría, de manera que cubra bien el conjunto. Ponemos a hervir.
Cuando empiece el hervor, se cubrirá de una espuma espesa, la retiramos con una espumadera que sumergiremos repetidas veces en un bol con agua fría y abundante. Una vez retirada la espuma, colocamos las verduras, el azafrán y salamos. Cerramos la olla y programamos 30 minutos  en la posición más alta. Cuando la válvula esté arriba, empieza a contar el tiempo. Una vez transcurrido, esperamos a que baje, para abrir la olla, sin forzar el enfriado. Separamos las verduras y el compango.
Y servimos. Podemos poner el compango en una fuente, troceado, o repartirlo en los platos. Con el caldo, se puede preparar una sopa muy rica, la suelo hacer con fideos finos, trocinos de zanahoria y carne, para poner al servir un poco de perejil  y huevo cocido picado.

(Los domingos suelo hacer el pan, lo comimos cuando estaba un poco caliente todavía y en compañía de una buena amiga. Nos prestó mucho, gracias por compartir nuestra mesa).
Buen provecho.