mio madre

Mio madre nun sabía idiomes pero yera tan mimosa... dicíame que con enfotu pues algamar cualquier cosa. Mio madre nun sabía idiomes pero falaba a les freses, facía ensalada rusa y mil tortielles franceses. Mio madre nun sabía idiomes pues pisó poques escueles, ¡y facía un caldu gallego y unes coles de Bruseles...! Mio madre nun sabía idiomes, yera una madre estupenda, facía arroz a la cubana con salsa a la boloñesa. ...Primeros versos del poemario Mio madre, de Aurelio González Ovies, editado por Pintar -Pintar, abril 2010 (Edición en asturiano)

martes, 23 de octubre de 2012

COCIDO DE GARBANZOS

Receta de siempre.
Todos los domingos, cocido de garbanzos. Nuestra madre nos los preparaba desde que empezaba septiembre y se repetía hasta que los calores hacían acto de presencia. Entonces, todos los domingos, arroz con conejo o pollo. Salvo en alguna fecha señalada, como bien dice el poema. Y bien que nos prestaban. Aquella sopina calentina, con el caldo de la cocción y los `menudos´, de primero, y los garbanzos con el compango detrás, para rematar con la tarta de manzana o galleta... Benditos días, compartiendo mesa y tertulia después de la misa...

Nuestra madre siempre preparó este cocido así, resulta muy bueno y los garbanzos muy tiernos, con la piel blandina.  Con agua fría, así lo hacían en casa de mis abuelos, decía que el caldo quedaba más rico. Desde que le regalamos la olla a presión, los cocinaba en ella y en los últimos años, en la rápida. La receta de hoy la preparé en ésta última. A ver qué os parece.

A mis hermanos les gusta hacer un bocadillo con el trozo de chorizo.

Un poema de A. G. Ovies


banuguesllumeres.jpg
                                                                              (AGO.  Bañugues. Llumeres desde los Abanales. 01-08-10)

                               Cuando lloraba, entonces


                               yo le decía:


                               no llores,


                                               mira,


                                                               ¿ves?,


                               por ti va y viene el mar


                               con olas a la tierra.


                               Tú lloras porque no la alcanzas


                               y ella porque no te llega.



Sirvo con las zanahorias, el resto de verduras, las trituro bien y las añado a la sopa del cocido.
Para el cocido, necesitamos
  • medio kilo de garbanzos de buena calidad
  • un trozo de pecho de ternera
  • un trozo de chamón de ternera
  • un trozo de tocino fresco
  • un trozo de gallina
  • un chorizo
  • un hueso de rodilla
  • cuatro patatas medianas
  • un puerro
  • cuatro zanahorias
  • una cebolla
  • un manojo de perejil
  • un paquete de azafrán en hebra
  • sal
Elaboración

Pelamos las patatas y las cortamos en cuartos. Pelamos las zanahorias y la cebolla. Limpiamos bien el puerro, abriéndolo de arriba abajo hasta la parte blanca, para eliminar posible arena bajo el chorro de agua del grifo. Lavamos bien el manojo de perejil. 
La noche anterior a la preparación, dejamos los garbanzos a remojo, con agua más que abundante. Los escurrimos bien y los lavamos bajo el grifo. Nos fijaremos en que no haya ninguno negro, de ser así, lo desechamos. Los colocamos en la olla rápida, ponemos las patatas peladas y cortadas en cuartos y sobre ellas el compango de carnes. Llenamos con agua fría, de manera que cubra bien el conjunto. Ponemos a hervir.
Cuando empiece el hervor, se cubrirá de una espuma espesa, la retiramos con una espumadera que sumergiremos repetidas veces en un bol con agua fría y abundante. Una vez retirada la espuma, colocamos las verduras, el azafrán y salamos. Cerramos la olla y programamos 30 minutos  en la posición más alta. Cuando la válvula esté arriba, empieza a contar el tiempo. Una vez transcurrido, esperamos a que baje, para abrir la olla, sin forzar el enfriado. Separamos las verduras y el compango.
Y servimos. Podemos poner el compango en una fuente, troceado, o repartirlo en los platos. Con el caldo, se puede preparar una sopa muy rica, la suelo hacer con fideos finos, trocinos de zanahoria y carne, para poner al servir un poco de perejil  y huevo cocido picado.

(Los domingos suelo hacer el pan, lo comimos cuando estaba un poco caliente todavía y en compañía de una buena amiga. Nos prestó mucho, gracias por compartir nuestra mesa).
Buen provecho.

37 comentarios:

  1. ummmmmmm que ricoooo, que pinta tiene este cocidito, se ve estupendo!!
    besotes!!

    ResponderEliminar
  2. Esos garbanzos alimentan sólo de verlos, te han quedado fabulosos!!
    En casa también había comida de domingos, que recuerdos hija!! Casi siempre arroz con pollo o conejo y carne mechada!!
    Besitos guapa!!

    ResponderEliminar
  3. A mi me gustan mucho los garbanzos,yo los acompaño de repollo,y me como el chorizo en pan como tus hermanos.En mi casa también se comía los domingos ,somos 8 hermanos y entonces si que había crisis y pocas cosas para comer,por semana comíamos pote de berzas
    ,menos mal que a pesar de todo ahora podemos comer lo que queramos,como estos platos de siempre que saben tan bien.besinos

    ResponderEliminar
  4. Pues se ve totalmente delicioso!!!

    A mi me encanta tu receta, y que bonitos recuerdos.

    Un gran beso.

    ResponderEliminar
  5. ..y qué rico está, ahora que va llegando el fresquito...cómo reconforta un plato así. A mis hijos de siempre les ha gustado...y siempre hacemos fotos del cocido, jejejej
    Bss
    La cocina de Mar
    htpp:la-cocina-de-mar.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  6. Nosotros lo comemos los sábados,el cocido castellano, pero me voy a llevar tu receta y la hago que con esa pintaza en casa me hacen la ola!!!!!

    Besitos

    ResponderEliminar
  7. Por aquí no es que haga frío todavía, pero viendo tu plato de cocido se me apetece, no tardaré en hacer una buena olla de cocido, con su caldo, sus verduras, carnes y garbanzos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Me encantan los garbanzos y preparados así son una delicia,mi madre también los hacía de esa manera,ahora ya no cocina se ha hecho un pelín gandula;pero que ricos estaban y es cierto que antes las comidas familiares con tertulia eran lo mas de lo mas(que pena que se vayan perdiendo esas costumbres)despues de misa el bermut y luego la comida toda la familia reunida "que tiempos aquellos".
    Gracias por transportarnos al pasado con esta rica receta que te aseguro haré el próximo sábado aunque LA DIETA se vaya a la porra jajajajaja.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Que ricos. En Cuba era difícil conseguir garbanzos y mucho más algo que ponerle, pero cuando lo hacían en casa de mi madrina era tremenda fiesta.
    Besos,
    Vero

    ResponderEliminar
  10. Si mi marido ve esta receta se le saltan las lágrimas, le encantan los garbanzos. Voy a sorprenderlo haciéndosela, ya te contaré.
    Un besito desde Las Palmas

    ResponderEliminar
  11. Yo al igual que tu amiga también me apuntaba a probar esos garbanzos, que ricos madre mía, un lujazo de comida y encima con ese pan casero que tiene una pintada tremenda. Para gozar un buen rato con tu comida de domingo. Muchos besitos guapa

    ResponderEliminar
  12. En mi casa, todos los lunes garbanzos, mi peque se mete unos platos que ni un cavador, ya desde bien pequeño, aunque sigue siendo muy pequeño ;)
    Es igual que la receta de mi madre, pero qué bien comemos en Asturias...

    ResponderEliminar
  13. uuuumh qué ganas de poner cocido...Por cierto,¿ a qué llamas "chamón"?
    Gracias y besos

    ResponderEliminar
  14. me requetechifla :) mi madre no suele hacerlos asi, es más de cocido montañés, el de alubias, pero nos encantan los dos. Muchos besos guapa

    ResponderEliminar
  15. Un buen cocido siempre es bien recibido y aunque aún no haga un frío de escándalo, qué rico.
    Besos.
    Alicia.

    ResponderEliminar
  16. ay qué cara tiene ese cocidito!!! un plato ideal para un día gris y lluvioso como hoy. A mí es que los garbanzos me vuelven loca, y además con todo ese acompañamientooo

    me apunto, no se hable más jajaja

    un besazoo

    ResponderEliminar
  17. por favor, que buena pinta tiene este cocido, se parece mucho al que hace mi madre, el cocido madrileño que lo llama ella.
    Un besito

    ResponderEliminar
  18. Ese cocidín es el que a mi me gusta.... tantos años fuera de Asturias y es como lo sigo haciendo! Besos

    ResponderEliminar
  19. Este se puede considerar como el mejor plato del mundo...!!! A mi es el que mas me gusta y mis hijos ni te cuento...Nos lo piden hasta en verano...completo, no se desperdicia nada, puedes hacer mas cositas con el sobrante...ideal!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  20. un plato contundente y bien completo,es verdad que antes nuestras madres lo ponian un dia fijo(la mia tambien) yo ahora cuando apetece
    Besitos

    ResponderEliminar
  21. Tus hermanos los mas listos con el bocata del choricito... pues yo también me hago mis montaditos sobre la marcha con un poquito de tocino y jamón o chicha y chorizo uuummm, y luego unos garbancitos y otro montaditooo y así hasta acabar con el plato...¡¡como me puede gustar tanto el cocido?
    Nieves

    ResponderEliminar
  22. Qué buenos son estos platos de chuchara...y qué buenos los recuerdos que nos traen, extraño esas tertulias de los domingos después de comer...
    besiños

    ResponderEliminar
  23. Hola ,el molde es de LIDL de esas cosas que traen de vez en cuanto me gusta mucho,los bizcochos se desmoldan muy bien y ademas queda muy guapo,me dijeron que venden uno parecido en Catalina Cakes una tienda de repostería que hay en las meanas.Ya veo que coincidimos en muchas cosas de la niñez,si vienes algún día por Aviles me encantaría conocerte,.besinos

    ResponderEliminar
  24. M.J. En mi casa , de crios tambien el cocido se comia los domingos y detras flan de coco que le gustaba a mi madre ,ayyy que tiempos ,bueno pues me sigue gustando y aunque ahora no lo hago todos los domingos ,de vez en cuando tambien apetece un monton
    Te sale estupendo
    besinos guapa

    ResponderEliminar
  25. Vaya plato!!! esto reaviva a un muerto, que ricooo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  26. Esa comida de domingo de las mamis son las mejores, mi madre hace algo parecido y aún lo sigue haciendo. Cuando vamos a comer a su casa es una locura
    Besitos

    ResponderEliminar
  27. Que rico, yo aun no lo hice, pero ya me apetece, tal vez el domingo le toque, un bico

    ResponderEliminar
  28. Labidu, me has devuelto a la infancia!!!!!!!!! en mi casa también había cocido de garbanzos los domingos y en épocas mas calientes el arroz con pollo o conejo, pero creo que era así en todos los pueblos de nuestra Asturias.
    La receta prácticamente la misma, yo no utilizo tanta carne, con el pecho y un hueso, mas el tocino y el chorizo es con los que lo hago, por lo demás igual, y como dice mi madre "El azafrán junto a la olla para que no se olvide".
    Besinos

    ResponderEliminar
  29. Mi querida amiga, que bien saben los platos unidos a los bellos momentos vividos en el pasado. Como ya te dije una vez se nota que heredaste de tu querida madre su buena mano en la cocina, además de un buen puñado de recetas tradicionales y deliciosas. por cierto, me apunto a la idea de tus hermanos de poner el chorizo entre dos trozos de buen pan y disfrutar de un bocadillo delicioso. Mil besicos.

    ResponderEliminar
  30. Es muy parecido al cocido Madrileño. solo que aquí no se pone todo en mismo plato. Pero como va al mismo sitio debe de estar igual de rico.
    Bss

    ResponderEliminar
  31. Olá labidu!
    Este cozido também é tradição por aí, não é?
    Que engraçado, era o vosso almoço de domingo.
    Quente, reconfortante e aconchegante para o estômago nesta altura do frio.
    Um prato caseiro delicioso :)
    Um beijinho.

    ResponderEliminar
  32. No hay nada que mas me guste que una buena sobremesa ........ será porque siempre en mi casa ha sido así . Cuando nos reuníamos la familia era un gustazo, no hacían falta grandes manjares porque estando en buena compañia todo nos sabía a gloria.

    Si te digo que a mi casi me gusta mas un buen cocido que una fabada. Tal como lo has hecho está de cine y al igual que a tus hermanos a mi también me gusta comer el chorizo en pan jaja...

    Besinos guapa.

    ResponderEliminar
  33. Yo sigo disfrutando de esas comidas y charlas de domingos aunque ahora cocinamos los demás.
    Oye, estos garbanzos están pa chillarles!
    Besazos.

    ResponderEliminar
  34. Qué gusta da siempre llegar a este espacio M.Jesús. También en mi casa con el frio, TODOS los domingos, después de misa, comíamos cocido y con el calor, arroz con pollo o con conejo que mis padres criaban. En aquellos años, pienso que en todas las casas se hacían las mismas comidas jajaja. Mi madre preparaba el cocido exactamente igual que tu, y yo lo hago de la misma forma. De hecho tengo la receta en el blog, y creo que es calcada. La sopa, solía ser con fideos muy finos, o como bien dices, con carne del cocido bien picadina, huevo cocido y unos currucos de pan frito. ¡Riquísima!. Qué recuerdos :-)
    El poema, como siempre, una ternura y una preciosidad.

    Un besín.

    ResponderEliminar
  35. Fíjate, que curioso, en mi casa siempre se ha hecho el cocido los jueves, así teníamos comida para el día, sopa para el viernes y garbanzos fritos el sábado. un beso.

    ResponderEliminar
  36. BRRRRR que frio y que plato mas reconfortante ....yo lo tengo programado para el fin de semana , un plato completo y riquisimo , bicos

    ResponderEliminar
  37. Que bien sienta un buen cocido.

    Buen fin de semana.

    ResponderEliminar