mio madre

Mio madre nun sabía idiomes pero yera tan mimosa... dicíame que con enfotu pues algamar cualquier cosa. Mio madre nun sabía idiomes pero falaba a les freses, facía ensalada rusa y mil tortielles franceses. Mio madre nun sabía idiomes pues pisó poques escueles, ¡y facía un caldu gallego y unes coles de Bruseles...! Mio madre nun sabía idiomes, yera una madre estupenda, facía arroz a la cubana con salsa a la boloñesa. ...Primeros versos del poemario Mio madre, de Aurelio González Ovies, editado por Pintar -Pintar, abril 2010 (Edición en asturiano)

lunes, 24 de septiembre de 2012

ROSQUILLAS DE LA TÍA SOLEDAD (INFIESTO)

Muy fáciles.

Cuando mi querida amiga Marigel me dijo que tenía un recetario escrito por su tía en el año 1935, me dio una alegría tremenda. Me lo trajo y para mí fue un regalo de los mejores que me pudiera hacer. La tía Soledad fue una prestigiosa cocinera del restaurante de Infiesto, `La Palmera´. Allí se celebraron muchísimas bodas y el local tenía fama de muy buena comida y unas presentaciones exquisitas. Soledad era, en parte,  una de `las culpables´ de que las personas que allí compartían mesa y alegría salieran del todo satisfechas. Y la buena mujer, en un dietario,  anotaba recetas que hacía, o que le decían. Gracias a su esmero, pudieron llegar a mis manos y poco a poco las iré haciendo.

Hoy os dejo unas rosquillas muy ricas y facilinas. El nombre que le da a la receta no se entiende muy bien, al menos yo no lo leo con claridad, por eso las bautizo como rosquillas, pero si alguno de vosotros ya preparó este dulce y sabe su nombre original, me encantaría que me lo dijeseis. Cada día me sorprende más ver lo que se lograba con unos cuantos, pocos, ingredientes y buen tino. Para muestra, estos dulces.

Marigel sabe lo feliz que me hizo con su regalo, pero desde aquí le vuelvo a dar las gracias y a Soledad le mando millones de besos, para que los recoja desde su estrella.

A ver qué os parecen. 
La receta.
Un poema de A. G. Ovies



LA SO CASA GOLÍA a eses roses que queden
resistiéndose al tiempu na canciella
una güerta.

Les dí estas formas, ella dice que hay que hacer rollitos o panecillos...

NECESITAMOS (Para una docena de rosquillas)
  • 1 huevo
  • 2 cucharadas de aceite ( le puse de oliva virgen)
  • 2 cucharadas de azúcar
  • un poco de anís machacado (le puse una cucharadina de las del café)
  • un poco de canela molida  ( le puse la misma cantidad que de anises)
  • harina
  • aceite para freír
  • azúcar para espolvorear
ELABORACIÓN
Se pone un huevo, se añade el aceite, el azúcar, la canela y los anisinos machacados.
Cuando todo está muy bien batido, se le añade harina hasta formar una pasta que esté un poco blanda.  Tomé porciones.
Y formé bollinas y rosquillas.
Se fríen en aceite caliente y abundante, lo hago siempre en un cazo.  Y una vez frías se  espolvorean con azúcar.
Y quedan unas rosquillas muy sabrosas, con los aromas del anís y la canela. No llevan  levadura y quedan esponjosas y suaves.

Una copia de la agenda en la que Soledad copiaba sus recetas.Seguro que a mi amiga Cabriola le gustará...
Y un ejemplo de los consejos que en ella se recogían. De todo tipo (si pinchas en la foto, la verás ampliada)
¡¡¡Que vos aprovechen!!!