mio madre

Mio madre nun sabía idiomes pero yera tan mimosa... dicíame que con enfotu pues algamar cualquier cosa. Mio madre nun sabía idiomes pero falaba a les freses, facía ensalada rusa y mil tortielles franceses. Mio madre nun sabía idiomes pues pisó poques escueles, ¡y facía un caldu gallego y unes coles de Bruseles...! Mio madre nun sabía idiomes, yera una madre estupenda, facía arroz a la cubana con salsa a la boloñesa. ...Primeros versos del poemario Mio madre, de Aurelio González Ovies, editado por Pintar -Pintar, abril 2010 (Edición en asturiano)

lunes, 10 de septiembre de 2012

CONEJO AL CURRI (y gracias por vuestros premios)

Sano y nutritivo.
Hoy prepararemos un plato diferente a base de conejo. A pesar de que en nuestra casa no les vuelve locos esta carne, es muy sana y apenas tiene grasas. Ideal para las dietas. Y os digo que no les va mucho, no porque no les guste, más bien porque ya les cansó. Mi sobrino hace unos años llegó a tener más de cien. Y era una maravilla observarlos. Cuando una hembra paría 8 o 10, daba gusto mirar el `ñerín´ (nido). Y observar lo rápido que crecían. Pero también ocasionaban mucho trabajo. Estos animales, bueno, como todos, necesitan mucha higiene para no contraer enfermedades y hay que dedicarles no pocas horas. Después llegó su alergia a casi todo lo verde y no nos quedó más remedio que ir poco a poco deshaciéndonos de ellos. La diferencia entre los caseros, alimentados con hierba y maíz, a los de las carnicerías, es mucha.


Hoy publico esta receta con unos que me regaló una buena amiga, de su casa y con un sabor estupendo. Gracias guapa.

A ver si os gusta.

Poema de A. G. Ovies, para niños, en Poemas desde el Faro

MAQUINARIA DE LA VIDA

  

 Mírate por dentro,

asómate un día,

verás qué paisajes

llevamos encima.

Dedica unas horas,

mírate sin prisa,

verás cuántos órganos

en plena armonía.

El corazón siente,

el pulmón respira

y mientras la sangre

transcurre tranquila.

Conócete, observa:

no es nada sencilla

esta maquinaria

que nos da la vida.

Cuídala y escúchala,

porque es gratuita,

y como una flor,

¡ay si se marchita! 



Necesitamos



  • Un conejo troceado
  • especias al gusto,  para adobar
  • hierbas al gusto,  para adobar
  • pimentón
  • 3 cebollas
  • un vaso de buen vino blanco
  • 3 dientes de ajo
  •  orégano y perejil
  • harina para rebozar
  • aceite 
  • sal
  • patatas fritas para acompañar
Elaboración

Dos días antes de la preparación adobamos el conejo con las hierbas aromáticas que queramos y especias. yo le pongo hierbabuena, tomillo, orégano y pimentón. Pasados los días de adobo, secamos bien la carne con papel de cocina y la enharinamos, golpeamos ligeramente para retirar el exceso de harina. ponemos en una sartén aceite y cuando esté caliente vamos dorando la carne. Ponemos pocos trozos de cada vez para que no queden con aspecto de cocidos y queden con un bonito color dorado. Reservamos. Colamos el aceite y no lavamos la sartén. Reservamos por separado.

Colamos el aceite de freír el conejo y lo ponemos en la tartera en la que vayamos a preparar la carne.  Lo calentamos para añadir la cebolla picada menuda. Una vez que  esté transparente, añadimos la carne dejamos que se haga el conjunto unos minutos. Ponemos el vino en la sartén donde doramos el conejo y le damos un hervor. Lo colamos y añadimos a la carne. Dejamos que se vaya haciendo despacín.
Colocamos en la picadora el ajo, el orégano y el perejil y lo picamos menudín. lo añadimos al conejo, damos un hervor y ponemos el curri, al gusto, yo le puse una cucharadina del café.. Dejamos que se haga despacín. 
Según el peso del conejo puede tardar más o menos, pero aproximadamente en una hora escasa, está. Se sabe si lo pinchamos con un palillo y éste traspasa la carne con facilidad.
Freímos unas patatas y servimos bien caliente. Está muy sabroso.
 ¡¡¡BUEN APETITO!!!
Aprovecho para darles las gracias a Marijose del blog, Una mariposa en mi cocina y a María,  Rebañar hasta acabar, por acordarse de mi cocina al repartir este premio. Gracias, amigas. Cada día es un placer para mí compartir los platos que cocinamos.  Dispongo de muy poco tiempo para pasearme por todas las cocinas amigas que conozco y me gustaría mucho poder hacerlo diariamente. Mi conexión de Internet no es nada rápida, tardo un montón en lograr abrir cada blog, sobre todo cuando tiene muchas fotos, lo que sumado a la escasez de tiempo, dificulta mucho mis visitas. Pero agradezco de corazón vuestros comentarios y siempre procuro contestaros tan rápido como me es posible. Muchas gracias a María y Marijose, si no conocéis sus blogs, os invito a entrar en ellos y degustar conmigo cantidad de platos salados y dulces de lo más ricos. Besinos.
Para todas las que os lo queráis llevar : ¡¡¡Muas!!!