mio madre

Mio madre nun sabía idiomes pero yera tan mimosa... dicíame que con enfotu pues algamar cualquier cosa. Mio madre nun sabía idiomes pero falaba a les freses, facía ensalada rusa y mil tortielles franceses. Mio madre nun sabía idiomes pues pisó poques escueles, ¡y facía un caldu gallego y unes coles de Bruseles...! Mio madre nun sabía idiomes, yera una madre estupenda, facía arroz a la cubana con salsa a la boloñesa. ...Primeros versos del poemario Mio madre, de Aurelio González Ovies, editado por Pintar -Pintar, abril 2010 (Edición en asturiano)

martes, 17 de julio de 2012

ROLLOS DE BONITO DEL NORTE II y pasteles de Belem



Si te gusta el bonito, seguro que te prestan.

¡Hola a todos! Después de unos cuantos días sin poder publicar (otra vez los mismos problemas de conexión) y pasada la festividad de la Virgen del Carmen, que se celebra en mi comarca con mucha veneración, os dejo una recetina de rollos de bonito diferente a la ya publicada aquí. Están muy ricos de cualquier manera que los preparéis, lo importante es utilizar un bonito del norte fresquín. Hay que aprovechar su temporada, este año se están capturando pocos y el precio no baja demasiado, pero es un pescado tan bueno que merece bien la pena.

También unos pastelinos portugueses muy ricos. Desde que se los vi a Belén me quedé con las ganas de prepararlos, cuando los probamos nos gustaron mucho y no son nada complicados. De Belén ya no os digo más para no ser repetitiva, pues supongo que todos la conocéis, tiene, en mi opinión, un blog. Además de ser una persona muy generosa, es una excelente cocinera, se atreve con todo y le quedan unos platos con una presentación de restaurante de lujo. Gracias, Belén, por todo.

Delicados pastelinos. Los dejé poco tiempo en el horno, tendrían que estar más tostados.


Un poema de A. G. Ovies.



¿ALCUÉRDESTE? Les andarines taben a puntu
marchar yá. Y entovía nun viniera nin siquiera
una gracha. Setiembre llegó fríu, cayó
una granizada. Fue l´añu que la vida
nos llevó tantes coses. Fue l´últimu
veranu que contiamos estrelles y baxamos
en bici a bucear a la rampla. Fue l´añu
en que la vida empezó a ser verdá.

Para los Pasteles de Belem, pinchad aquí
Muy fáciles
No me dio tiempo a ponerles azúcar glass por arriba, volaron en un abrir y cerrar de ojos.
Para los rollos de bonito, necesitamos


  • 500 gramos de bonito limpio de piel y espinas y en trocinos
  • 150 gramos de surimi rallado
  • 6 dientes de ajo picado fino
  • unas ramas de perejil fresco picado
  • 3 huevos pequeños, batidos
  • la miga de medio bollo de pan duro
  • una cebolleta picada menuda
  • 3 cucharadas de pan rallado
  • 2 pimientos morrones en conserva, al natural,picados
  • sal
  • harina y aceite
  • 1 kilo de tomates maduros
  • 2 dientes de ajo
  • una cebolla
  • un vaso de vino blanco de buena calidad
  • caldo de pescado ( con las espinas del bonito y restos de algún pescado que tengamos congelado)
  • aceite de oliva
  • sal

En un bol amplio ponemos el bonito, añadimos el ajo, perejil y sal. Mezclamos bien. Ponemos en loso huevos batidos  la miga del pan, deshecha y dejamos que se empape bien de huevo. Lo añadimos al conjunto anterior. Mezclamos de nuevo. Incorporamos el surimi y lo integramos bien.


Añadimos la cebolla, el pan rallado y el pimiento. Hacemos una masa con todos los ingredientes, que quede manejable, pero no muy seca, en caso de que esté dura, ponemos un poco de leche, pero con cuidado, que no quede blanda.
Hacemos los rollinos, a mí me gusta hacerlos más bien pequeños, para poner dos por ración. de esta manera se doran pronto y también se hacen primero entre la salsa. Una vez formados, se pasan por harina y se fríen en abundante aceite bien caliente. Se deja hasta que se doren. Me gusta freírlos en un cazo, de tres en tres. Se hace la salsa de tomate, pasamos los ajos por aceite caliente y añadimos la cebolla picada menudina. Dejamos que se haga, añadimos el tomate pelado y sin semillas, dejándolo hacerse despacio. Cuando esté, se le añade el caldo de pescado hirviendo y el vino blanco. Una vez que no huela a alcohol, se meten los rollos en la salsa y se dejan cocer, tapados y con poco fuego, una media hora. No os pongo las fotos de estos pasos, me quedé sin batería, últimamente no estoy muy lista que se diga, jeje.
Y a disfrutar; acompañé con unas patatas nuevas caseras, regalo de mis primos, cocidas con su piel  y unos espárragos.
¡BUEN PROVECHO!

29 comentarios:

  1. Estos rollitos son como unas enormes croquetas y muy ricos han de estar.
    A los pasteles de Belem les tengo ganas, ahora falta que cualquier día me ponga manos a la obra, me gusta como te han quedado, aquí hay una panadería que los vende, pero los tuyos son más bonitos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena pinta los rollitos, que son nuevos para mi.Pero mi faboritos son los pasteles de Belem que tienen que estar deliciosos, los tengo para sacar y en casa nos encantan, cuando los hago son un vicio para mi , besiños

    ResponderEliminar
  3. Hola
    Me llamo Carla y tengo un directorio web. Me ha encantado tu blog! Tienes unos post muy interesantes y deliciosos de cocina, además de hogareño. Buen trabajo, por ello me encantaría contar con tu sitio en mi directorio, para que mis visitantes entren a tu web y obtengas mayor tráfico.
    Si estás de acuerdo házmelo saber.
    PD: mi email es: cms_005@hotmail.com
    Carla.

    ResponderEliminar
  4. Hola
    Me llamo Sandra y tengo un directorio web. Me ha encantado tu blog! Tienes unos post muy interesantes y deliciosos de cocina, además de ser hogareño. Buen trabajo, por ello me encantaría contar con tu sitio en mi directorio, para que mis visitantes entren a tu web y obtengas mayor tráfico.
    Si estás de acuerdo házmelo saber.
    PD: mi email es: montessandra37@yahoo.com
    Sandra.

    ResponderEliminar
  5. Que ricos los rollitos. Y los pasteles ni hablar. Me encantan. Volveré a Portugal a disfrutarlos. Lo juro. No creo que me atreva a hacerlos en casa. Jajaja. Te quedaron de lo más lindos.
    Besos,
    Vero

    ResponderEliminar
  6. Me gusta tanto la receta salada como la dulce....menos mal que me quedan vacaciones y podré dedicarme un poco más a la cocina, tomo nota porque seguro que les va a gustar en casa...tanto los rollitos como los pasteles de belem....
    Bss
    La cocina de Mar
    htpp//la-cocina-de-mar.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  7. huy chiquilla como llegas hoy con esos rollos de bonito que están pa'no dejar ni las migas y ese postrecito tan rico que a mi me encanta, cada vez que voy a portugal me hincho de ellos, que ricos. Besitos guapa

    ResponderEliminar
  8. Están muy bien los rollinos d ebonito; yo quiero hacer hoy unas empandillas, a ver si tengo tiempo.
    Los pasteis de Belem en pendientes pero hay que bajar un poco los michelines de las vacaciones .
    Besinos.

    ResponderEliminar
  9. ¡Qué ricas las dos recetas! Hace tiempo que no pruebo los pasteles de belén, pero están deliciosos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Esos rollitos tienen una pinta muy rica, chiquilla.
    Los pasteles de Belem no los he comido nunca y mira que les tengo ganitas
    Besitos

    ResponderEliminar
  11. Olá amiga!
    Adorei ver que fez os nosso pastéis de belém tão portugueses!
    Ficaram lindíssimos e perfeitos :)
    Muito bem!
    Beijinho.

    ResponderEliminar
  12. M.J. hoy nos pones menu completo ,asi que me quedo a comer porque esos rollinos de bonito estan que se salen y ya los pasteles de belem para rematar ,los comi en Lisboa y me encantaron ,asi que siempre digo que los tengo que hacer y no me llega el dia ,viendo estos tuyos se me cae la baba
    besinos guapa

    ResponderEliminar
  13. Cuanto tiempo, te echaba de menos.
    Unas recetas muy ricas, los rollitos se ven deliciosos y los pasteles de Belem exquisitos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Ay! Labidú, de verdad que parece que estás dentro de mi mente.....el rollo de bonito es una receta que tengo pendiente y los pasteles de Belem hace meses que quiero hacerlos, me encantan! Es que todo lo que haces me encanta y tenemos prácticamente los mismos gustos....cada receta que pones ha estado en mi mente y en mi mesa en algún momento de mi vida y me llena de recuerdos.

    Preciosa poesía!

    ResponderEliminar
  15. dos recetas de lo mas ricas ¡¡te han quedado estupendas

    ResponderEliminar
  16. que rico todo, me gustan los rollos de bonito y el dulce tiene una pinta estupenda, besitos

    ResponderEliminar
  17. Holaaaa, que menú tan bueno nos propones hoy! me han encantado los rollitos, tengo un recorte de una revista y son parecidos pero estos me parecen más caseros y ricos. Y a Belem no la conocía, fijate tu que cosas, pero he ido a verla y me ha encantado todo lo que he visto. Buena recomendación, si señora!
    Ah, los pastelillos tienen que estar de muerte, a estos también les voy a tener ganas jejej
    Un besooo

    ResponderEliminar
  18. Haces el rollo de bonito como mi madre.
    Es algo que me apasiona y que nunca hago, ella suele prepararlo cada semana.
    Qué color tiene... y los pastelinos delicia, a mí me gustan más menos tostados;)

    ResponderEliminar
  19. Tienen una pinta increible!!
    Te acabo de encontrar y te sigo!;)
    te dejo mi direccion por si te quieres pasa, besos.

    enlacocinadetriki.blogspot.com

    ResponderEliminar
  20. Hola Labidú.

    No sabes las ganas que tengo de estos pasteles, los he visto en varios blog y me apetece mucho hacerlos pero siempre lo voy dejando y al final todavía no me puse a ellos. Te quedaron buenísimos.

    Y qué decirte del rollo de bonito, para mí es una de la mejores formas de disfrutar del bonito, además es una receta muy nuestra de la que tenemos que presumir, porque ¡qué ricos están! Estos tuyos se ven estupendos, y con el toque de surimi has hecho una versión diferente y que tiene que estar de lujo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  21. Hola, acabo de encontrar tu blog y me lo encuentro repleto de delicias, meq uedo como seguidora y te invito a visitar el mio, besos

    ResponderEliminar
  22. Los rollos de bonito me gustan mucho.....pero tus pasteles me encantan!!....la guardo para el invierno junto a tu bolleria....que el calor aca no deja prender el horno.....Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  23. que buen menu,a los pastelitos estos les tengo unas ganas! tienen que estarde vicio...
    saluditos.

    ResponderEliminar
  24. Qué cosa tan rica de rollitos!!! unos ingredientes estupendos, así que deben estar exquisitos.
    Los pastelitos de Belén deben ser una maravilla, como todo lo que ella hace desde su estupendo blog.

    Un besito,

    ResponderEliminar
  25. Me hiciste pecar!!....con calor y todo (bueno....hoy esta mas fresco...jejejeje)....tengo los pasteles de belem en el horno....es que he visto muchas recetas y tenia tantas guardadas...pero como hiciste la masa es como recuerdo las comi en Lisboa....tenia mucho sentido poner el hojaldre en rollo, cortarlo y aplanarlo (como la sfogliatelle napolitano).....asi que no dude y segui tus indicaciones y las de Belenciaga.....me falto leche y hasta fui especialmente a comprar!!.....si subo 1 kg este fin de semana.....ya se a quien culpar!!.....jajajaja....gracias por la receta....Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  26. FANTASTICOS!!......no sabes como los voy a disfrutar con mi cafe magnana......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  27. Mi queridisima amiga, acabo de volver a casa después de unas mini-vacaciones de tres días por los pueblos de la serranía de Ronda con la familia y unos amigos. Al llegar he ido corriendo a mi blog y me he encontrado con tu regalo en forma de comentario. Tú si que eres una persona especial y generosa. Con tus palabras llenas de amor logras tocar el corazón de todas las personas que, como yo, te queremos muchísimo (aún sin conocerte en persona). No sabes lo mucho que me gustaría poder abrazarte algún día (confío en que, tarde o temprano, así será) y compartir contigo alguna de esas dulcerías que tanto nos gustan. Ocupas un lugar especial en mi corazón y en el de mi familia que también te conocen de todo lo que les hablo de ti. Todos (Rebeca, mi marido, mis padres y yo misma) te mandamos miles de besicos desde este rincón murciano. Por cierto, tus recetas, como siempre de fabula y ¿sabes una cosa? Yo también he preparado los pastelitos y aún los tengo pendientes de publicar. Cuando se los vi a Belén me ocurrió como a ti, fue amor a primera vista jeje.

    ResponderEliminar
  28. Me encanta el rollo de bonito que has preparado, muy parecido al de mi madre, pero ella lo baña con salsa rubia.
    Los pastelitos una delicia.
    Besos.
    Alicia.

    ResponderEliminar
  29. Labidu....los acabo de poner!!....que deliciosos son!!.......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar