mio madre

Mio madre nun sabía idiomes pero yera tan mimosa... dicíame que con enfotu pues algamar cualquier cosa. Mio madre nun sabía idiomes pero falaba a les freses, facía ensalada rusa y mil tortielles franceses. Mio madre nun sabía idiomes pues pisó poques escueles, ¡y facía un caldu gallego y unes coles de Bruseles...! Mio madre nun sabía idiomes, yera una madre estupenda, facía arroz a la cubana con salsa a la boloñesa. ...Primeros versos del poemario Mio madre, de Aurelio González Ovies, editado por Pintar -Pintar, abril 2010 (Edición en asturiano)

sábado, 17 de marzo de 2012

MASA FÁCIL DE MARITA PARA EMPANADAS U OTROS USOS Y EMPANADA DE PERA, BACALAO Y PASAS

Nos gusta mucho la empanada con esta masa.
Bueno, hoy algo salado, que ya resulta pesada tanta bollería. He de deciros que si publico por separado las diferentes maneras de hacer estos ricos bollos, es porque las explicaciones para cada forma llevan muchas fotografías y de esta manera no me equivoco al ponerlas. Todavía me quedan un montón, os aviso, je!!!

Esta masa de hoy es estupenda, igual vale para rellenos salados que para dulces. Ideal para preparar casadielles y empanadillas de crema o de dulce. Lo mismo es útil para hornear que para freír. Y además, estira todo lo que se quiera, sin romper.

No necesita reposo, pero es conveniente envolverla en un papel film y dejarla a temperatura ambiente un par de horas. Aunque si urge, ya digo, se puede utilizar de inmediato. Me dio la receta mi amiga Marita, la tiene desde hace muchos años, de un curso que hizo con una restauradora de nuestra comarca. Desde aquí le doy las gracias. Es una masa a tener en cuenta.

A ver qué os parece.


Se hacen unas empanadas muy ricas con esta masa.

Para la masa, necesitamos:
  • Una tarrina de 250 gramos de margarina, (yo de maíz) a temperatura ambiente
  • un vaso (de vino) de vino blanco blanco, sin llenarlo del todo, que falte más o menos un dedo
  • dos cucharadas de vinagre
  • tres cucharadas de aceite de girasol
  • sal al gusto
  • una cucharadina de postre de levadura tipo Royal
  • la harina que lleve, aproximadamente un kilo (en mi caso, 910 gramos)
Elaboración

En un bol ponemos 700 gramos de harina tamizada y sobre ella ponemos el resto de los ingredientes. La margarina tiene que estar fuera de la nevera desde unas horas antes.
En una taza, esta es la cantidad de vino blanco, le falta un dedo para llenarse del todo.
Amasamos pellizcando la margarina hasta que se vaya integrando. Cuando tengamos una bola pegajosa, ponemos la masa sobre la superficie de trabajo y le vamos añadiendo harina poco a poco hasta que se despegue de las manos. Queda más bien blanda, pero muy elástica.
Hacemos una bola.
Y con los dedos formamos una cruz. Después de unas dos horas, la cruz se borra y está lista para utilizar. Aunque se puede estirar de inmediato.

EMPANADA DE BACALAO, PASAS Y PERAS
Necesitamos:   



300 gramos de bacalao desmigado 
3 cebollas
200 gramos de pasas sin pepitas
3 peras 
aceite de oliva 
huevo para pintar



Elaboración:

Pelamos y picamos la cebolla en juliana. En una sartén amplia ponemos un poco de aceite y cuando esté bien caliente añadimos las cebollas. Salamos y dejamos que se vayan pochando, despacio.
Una vez hechas , añadimos el bacalao, que estará bien desalado y le damos unas vueltas, lo dejamos hacerse unos minutos. Mientras, pelamos las peras y las partimos en cuadradinos. Las añadimos al conjunto. Dejamos que se unan todos los ingredientes, unos minutos más.
Separamos del fuego y añadimos las pasas. Dejamos que se enfríe.                                                                                                                                                                                                                   
Para la empanada, partimos la masa en dos y estiramos una de ellas, dejándola del grosor que nos guste. A nosotros nos gusta fina.
Una vez estirada la enroscamos en el rodillo de amasar.
Y cubrimos una bandeja de horno con ella.
Pinchamos bien la base. Yo tengo este aparatín para pinchar, pero antes lo hacía con un tenedor, repetidamente,
Y cubrimos con el relleno.
Estiramos la otra parte de la masa y cubrimos con ella la primera, recortamos al borde y enroscamos alrededor. 

Con la masa que sobra, hacemos alguna la decoración. Pintamos con huevo batido. Es conveniente pinchar un poco la masa de arriba en diferentes puntos, para evitar que se infle al cocer.
 Cocemos en horno precalentado a 180º, primero con aire y por abajo , una media hora y luego aire y por arriba y abajo otros  5 minutos más. 


¡¡¡Y a disfrutar nuestra rica empanada!!!

¡¡¡QUE VOS PRESTE!!!


48 comentarios:

  1. Me gusta como se ve ésta masa y el relleno espectacular, tendré que probarla. Saludos

    ResponderEliminar
  2. La masa va directamente a la lista y seguro, seguro que cae sin tardar, porque se por experiencia que tus masas son auténticas joyas, de modo que con lo que gusta la empanada en casa, ésta me ha cautivado.
    Y qué preciosa te quedó, está tan perfecta que parece un cuadro. Da gusto contemplarla, de modo que me imagino lo que sería comerla jajaja.

    Un besín.

    ResponderEliminar
  3. Yo también quiero probar esta masa , la empanada se ve espectacular y la combinación de pera y bacalao me parece muy única.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Yo también la quiero probar parece muy rica y la empanada esta sensacional.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Madre esta receta no me la pierdo, creo que es buenísima...y la empanada se ve espectacular!
    bicos

    ResponderEliminar
  6. Que pinta tiene esa empanada,me apunto la masa aunque a mi me gusta con menos grasa,suelo hacerla con aceite de oliva y vino blanco,Haber si la pongo un día de estos.besinos

    ResponderEliminar
  7. Pues esa masa me gusta como se prepara, y con la amasadora será aún más fácil.
    El toque de la pera del relleno me encanta, es mi debilidad
    Besitos

    ResponderEliminar
  8. Una masa muy curisa que no conocia, tendremos que provar. La empanada de bacalao y pasas es una de mis preferidas, apesar de ser tarde me comeria un buen trocito, besos y buen domingo

    ResponderEliminar
  9. Pues sinceramente, a mí la bollería no me resulta nada pesada, peor te agradezco esta receta un monton, se ve exquisita!

    ResponderEliminar
  10. que buena empanada.
    La masa parece estupenda y como lo cuentas parece fácil ( eso hasta que yo me ponga a hacerla jajaja).
    me has recordado las empanadillas de dulce, qué ricas, tengo que hacerlas antes de que se me acabe el dulce de casa.
    gracias por la receta.
    Besinos

    ResponderEliminar
  11. Ay mujer por qué me haces esto que delicia!!!! Quiero un trozo de cada empanada, dulce o salada que ricura.

    Besotes.

    ResponderEliminar
  12. Estupendo paso a paso, como siempre y vaya empanada, una delicia de relleno y una masa con una pinta estupenda que pienso probar.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Genial la presentación y el paso a paso. Esta empenada la he probado cuando estuve en Oviedo hace un par de años y me gustó.
    Bss

    ResponderEliminar
  14. Maria Jesus me encanta la masa y el relleno ,ten por seguro que esta la hago ,pero ya no se si tendre dias y horas para hacer todas tus recetas y es que ayyyyy,me gustan todas ,que vicio
    besinos guapa

    ResponderEliminar
  15. Hola preciosa! Qué bien huele esta cocina! Se echaba de menos!
    Menuda receta más buena, tiene una pintaza! Sería un placer probarla!
    Me llevo la receta con gusto.
    Mil gracias por acordarte de mí y pasar a saludarme. Muacs!
    Feliz semana!

    ResponderEliminar
  16. Labidu,
    adorei esta tua empanada de bacalhau.
    Perfeita amiga!
    Um beijinho.

    ResponderEliminar
  17. Quien pillara un trocin de esta rica empanada con este relleno tan sorprendente . Tiene que ser una auténtica delicia.

    Que sepas que voy guardando todas tus explicaciones de las masas , me encantan todos tus post y te doy las gracias por compartirlas.

    Esta entrada como no puede ser menos también me la guardo.

    Buen domingo, besinos.

    ResponderEliminar
  18. Hola Labidú.

    Buenísima, buenísima. Me encantan las empanadas y con esta masa tiene que estar estupenda, a mí también me gusta así finita. Y el relleno buenísimo, esa mezcla de sabores debe resultar deliciosa. Ah, y por mí puedes publicar todas las recetas de bollería que quieras, porque me encantany además te salen de lujo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  19. Una empanada riquísima en masa y en relleno, además te quedó de lo más bonita
    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Siempre es bueno saber otras masas de empanada, me llevo esta tuya, que digo yo que al ser asturiana tendrás más conocimiento de estas cosas.
    La empanada te ha quedado de lujo.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  21. Ahora mismo me cogería un trocito de esa maravillosa empanada,te ha quedado espectacular, te felicito y me quedo con las dos recetas. Besicos

    ResponderEliminar
  22. Labidu, yo también tomo nota de la masa de Marita porque me parece que es estupenda. Por supuesto, tu le has puesto tu estupenda mano con ese relleno tan delicioso. Un besazo querida amiga y feliz semana la que comienza mañana.
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  23. Vaya buena pinta, yo la hago con manzana en vez de pera y tb esta muy rica.Besinos pa todos.

    ResponderEliminar
  24. Enhorabuena por la receta, se ve rica y deliciosa y sobre todo, por tu blog, me encanta, tienes unas recetas que me han encantado. Me hago seguidora tuya. Si quieres puedes pasarte por mi blog
    http://a-pedir-de-boca.blogspot.com/ y si te gusta me dejas un comentario, te haces seguidor, lo que tu desees.
    Besos.

    ResponderEliminar
  25. Vaya buena pinta. Nosotros la hacemos con manzana en vez de pera y tb esta muy rica.Besinos pa todos.

    ResponderEliminar
  26. Vaya buena pinta. Nosotros la hacemos con manzana en vez de pera y tb esta muy rica.Besitos pa todos.

    ResponderEliminar
  27. Te ha quedado de cine!!!
    Un besito linda
    http://janakitchen.blogspot.com

    ResponderEliminar
  28. Es la segunda vez en mi vida que veo una masa de empanada con levadura Royal ; una la probé y buenísima, supongo que ésta estará igual de buena.
    El relleno que le has puesto me encanta, vaya contraste!.Un beso.

    ResponderEliminar
  29. qué buena pinta tiene esta masa. Se ve muy crujientita por fuera y muy jugosa por dentro, una delicia¡
    besitos guapa,
    Ani.

    ResponderEliminar
  30. Que rico Labidú, temdré que probarla con ese relleno, aunque hace tiempo que no me pongo a amasar...como me gustaría que el día tuviera 48 horas!

    ResponderEliminar
  31. hace mucho que no ando por tu blog y veo que sigues yeniendo maravillas besets desde la terreta valenciana

    ResponderEliminar
  32. La empanada de bacalao con pasas es una de mis favoritas... y con pera tiene que estar deliciosa.
    La masa es muy original, probaré a hacerla... a ver si algún día tengo tiempo de amasar, que vaya racha de líos, jejeje.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  33. Ay, Labidú,
    esta masa cae más pronto que tarde, me ha sorprendido que no lleve levadura fresca; qué suerte tienes con tus amigas, ahora que me acuerdo hice la tarta de Marita, la que llevaba sobaos, nata y sobres de cuajada y no sé si te lo había dicho, hago tanto dulcerío.. estaba buenísima;
    Tú, tranquila, que la buena bollería no nos cansa, al contrario, besinos!

    ResponderEliminar
  34. Madre mía que pinta tiene!! Con tu permiso me la copio. Un beso.

    ResponderEliminar
  35. Tengo que probar esa masa que tiene que estar bien ria, y el relleno creo que me va a encantar

    besos

    ResponderEliminar
  36. Te ha quedado sensacional, meencanta el relleno que le has puesto, la tengo que hacer si o si besos

    ResponderEliminar
  37. Que buena receta!!!! te quedó una empanada más que profesional.. parece fácil y resultona. Me la copio y te cuento. Ese relleno es un manjar celestial.. besos.

    ResponderEliminar
  38. Labidú... tú sabes que las masas me encantan.... y esta se ve muy buena.... con el vino blanco y vinagre... seguro que está espectacular.....
    Como sea la tengo que hacer, gracias por la receta.
    Besitos amiguiiiii...... te quedó hermosa.

    ResponderEliminar
  39. La masa tiene un aspecto rico, rico, pero la empanada es bárbara!!! el aparatillo para pinchar la masa es graciosísimo qué inventos!!!

    Feliz semana!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  40. Acabo de llegar a tu blog, que lamentablemente no conocía y veo esta empanada y se me hace la boca agua, jo! tiene que estar buenisima.
    Me quedo en tu blog te invito al mio, tengo ahora un concurso de recetas de bacalao por si te apetece participar, finaliza el domingo. Besines.
    http://chismesycacharros.blogspot.com.es/2012/02/bacalao-con-costra-de-pinones-y.html

    ResponderEliminar
  41. Ya sabes que cuando digo que esta receta cae, es que cae, y ¡cayó!. Riquísima (bueno la masa, porque el relleno puse otro), pero está exquisita, y es cierto que se prepara con mucha facilidad, de modo que mi colección de recetas tuyas, sigue aumentando y todas con éxito. Ya la tengo publicada, de modo que una vez más mil gracias por compartir tanto bueno.

    Un besín.

    ResponderEliminar
  42. Una pregunta:
    ¿ Ese color rojo del relleno, qué es ?. Y, las pasas, las pones a remojo en vino, antes?.
    Gracias!

    ResponderEliminar
  43. NO hay como la buena empanada casera!! yo ultimamente vengo pidiendo siempre al delivery de Barrio Norte que las hacen muy ricas, pero realmente mis hijo reclaman que hace mucho que no cocino.... veremos como me sale esta empanada bien casera que proponen aquí
    gracias!

    ResponderEliminar
  44. Impresionante, la hice hoy y la acabo de probar.
    Me encanta la masa y me encanta el relleno.
    Tengo una carpeta de recetas que le llamo "para repetir y repetir" y ahí va directa.
    Aprovecho para decirte que soy una asidua de tu blog y que me encanta.
    Muchas gracias por compartir.
    Isabel.

    ResponderEliminar
  45. Gracias Isabel, si mis recetas y las de mis amigas os sirven de ayuda, este blog se llena de ilusión.

    Me alegra que te guste la empanada, en casa es una de las favoritas y la masa es tan buena que frita o cocida queda estupenda.

    Besinos amiga.

    ResponderEliminar
  46. Esta empanada me encanta!que ingredientes tan buenos y originales!

    ResponderEliminar