mio madre

Mio madre nun sabía idiomes pero yera tan mimosa... dicíame que con enfotu pues algamar cualquier cosa. Mio madre nun sabía idiomes pero falaba a les freses, facía ensalada rusa y mil tortielles franceses. Mio madre nun sabía idiomes pues pisó poques escueles, ¡y facía un caldu gallego y unes coles de Bruseles...! Mio madre nun sabía idiomes, yera una madre estupenda, facía arroz a la cubana con salsa a la boloñesa. ...Primeros versos del poemario Mio madre, de Aurelio González Ovies, editado por Pintar -Pintar, abril 2010 (Edición en asturiano)

sábado, 18 de febrero de 2012

BOLLINES DE ALDEA, de Gozón

Nuestres bollines , les de siempre.
Bueno, como os prometí, hoy publico les bollines... Esta es una de las recetas que más añoraba tener. Nuestra madre las preparaba a bulto, es decir, ella iba echando los ingredientes en un perol y al final añadía harina hasta conseguir la masa perfecta. Y siempre sabían muy ricas.
Por eso, cuando se fue, no dejó la receta escrita y yo nunca me había fijado en cómo las preparaba. Un día lo comenté en el curso, que me haría mucha ilusión poder preparar les bollines que se hinchan al freír, las de estirar con el rodillo y Elvira me dijo que su madre también las preparaba, pero que teníamos el mismo problema, las hacía a su manera. Por suerte, rebuscó entre sus papeles y ¡¡¡allí estaba nuestra receta!!! Gracias a las natas de la leche que me regalaron mis otras compañeras del curso, pude prepararlas. No os podéis imaginar la cantidad de recuerdos que me vinieron a la cabeza, al primer mordisco que les pegué... Y es que son las típicas que se preparan en casi todas las casas de pueblo de mi concejo. Con las natas de la leche y poco más. Ricas, ricas. Muy apropiadas para estos días carnavaleros.  Gracias, Elvira.
Al llegar de la escuela, nos esperaba una tacina de cacao con les bollines, en la mesa ...

NECESITAMOS 

¡¡¡Salen un montón!!!

  • 1 tazón de natas de leche
  • 3 huevos
  • 4 cucharadas de anís dulce
  • 2 cucharadas de aceite, le puse de oliva
  • rallo de dos limones
  • 1 cucharada de azúcar
  • un pellizco de sal
  • un sobre de levadurina
  • la harina necesaria para formar la masa, aproximadamente, 800 gramos
Aceite para freír
Azúcar para espolvorear

Elaboración

Se ponen en un perol todos los ingredientes, menos la harina.

Se tamiza la harina y se pone una buena cantidad sobre los anteriores ingredientes. Se añade la levadurina, que se mezcla con la harina.
Se amasa,
se sigue amasando, hasta que se separe del perol.
Se forma una bola con la masa.
Se deja reposar, tapada con un paño, poco tiempo, media hora.
Se estira con el rodillo, hasta dejarla de unos 4 milímetros.
Se cortan tiras a lo largo.
Y luego a lo ancho.
Se calienta a fuego medio el aceite, no tiene que estar muy caliente, y se fríen por un lado, hasta que vemos que se inflan, en ese momento, les damos la vuelta.
Se dejan dorar por el otro lado.
Se ponen en una bandeja sobre papel de cocina. se espolvorean, en caliente, con azúcar en grano.

Se dejan enfriar, si podéis, jejeje!!!
Y  a disfrutarlas, como queráis, por ejemplo, con un buen chocolate
¡¡¡A VER SI VOS PRESTEN!!!

42 comentarios:

  1. Me encantan estos postres de sarten,los "detodalavida" y con tradición,ahora la nata de la leche que tanto juego dieron a nuestras abuelas es difícil de conseguir !que suerte tuviste cuando te la regalaron!
    Sustituyendo la nata por la comercial no sera lo mismo pero yo lo intento y te cuento ?vale?
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Por cierto... el tazón de natas de que capacidad es?
    Feliz domingo!!

    ResponderEliminar
  3. me acabo de levantar y me pones esta delicia....qué mala eres...qué cosa tan rica...
    besitos,
    Ani.

    ResponderEliminar
  4. Esas las preparaba mi madre!!!!!Y era un gozo verlas hinchar en la sarten
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Por favaor!!, qué delicia. Acabo de descubrir tu blog de casualidad, y me quedo por aquí. Soy asturiana y me encanta lo que preparas!.
    Te invito a conocer mi cocina: www.lacossadulce.blogspot.com. Será un palcer.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Lo mejor es rescatar una receta querida de nuestra infancia, esas joyas que nuestras madres han cocinado.
    Pintan bien, así que habrá que probarlas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Qué suerte que pudieron recuperar la receta, porque desde luego que se ven perfectos para la merienda
    Besitos

    ResponderEliminar
  8. humm yo con un chocolate bien espesito hummm,que ricos!
    saludos.

    ResponderEliminar
  9. Préstanme por la vida!Y no necesitan más, ni relleno ni nada.
    Has tenido una gran suerte de encontrar la receta, tu receta.
    Gracias , me llevo una aunque sea virtual.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Hum, que coisa boa labidu! Por cá há algo parecido, os coscurões, fizeram lembrar estes.
    Um bom domingo.
    Um beijinho.

    ResponderEliminar
  11. Como las recetas de antes no hay¡¡¡¡¡¡que pena no poder tener nata de pueblo.Un beso

    ResponderEliminar
  12. ¡¡Que ricas!! ¿se pueden hacer con otra nata que no sea de la leche?, esta no se como conseguirla. Besicos

    ResponderEliminar
  13. Que ricos, en mi casa gustan mucho estos dulces, yo hago unos muy parecidos a estos y para mi hija pequeña no hay suficientes.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  14. me encanta tu receta y cuanto me alegro que hayas podido recuperarla!! una alegría al comerlas y al corazón!! Fantásticas! Cariños

    ResponderEliminar
  15. Como siempre la explicación muy bien.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  16. Hola Labidú.

    Mi madre también las hacía con natas y estaban buenísimas, y si no tenía nata las hacía con aceite o manteca y también a ojo, como dice ella, hija echas lo que tú veas, lo que te pida la masa, el problema es que a mí la masa no me habla. Me alegro que hayas conseguido la recete, se ven buenísimas, con un cafetín o un chocolate están bárbaras. Te quedaron como las que se hacían antes, estas recetas son un tesoro, me la guardo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. yo nunca las comí, pero probaría las tuyas sin problema

    ResponderEliminar
  18. ¡Me has enamorado con esta receta!.
    Echo un montón de menos la nata de la leche de cuando yo era pequeña.... Ahora es imposible encontrar esas maravillas.
    La receta.....
    Maravillosa por lo tradicional y porque estas cosas siempre son riquísimas.

    Felicidades por recuperarla.

    Pochoncicos.

    ResponderEliminar
  19. Labidu, que suerte tienes que aun puedes hacer esas cosas tan ricas con natas y la verdad es que el sabor no es el mismo si usas otra cosa
    Esas bollinas tienen que estar buenisimas ,como suben en la sarten y luego estan huecas y para que se nos caiga la baba nos pones el chocolatin ayyy que merienda mas rica
    besinos guapa

    ResponderEliminar
  20. Te acabo de dejar el comentario pero no sé qué sucedió que al enviártelo me pidió un montón de datos, y el comentario se fue (creo).
    Te decía que estes bollines yo no las recuerdo de mi infancia porque creo que en la zona de Ribadesella no eran típicas, pero me imagino la alegría que habrás llevado al poder recuperar la receta, pues con ella también habrás recuperado momentos de tu infancia muy importantes. Me llevo la receta, aunque el ingrediente principal de la receta son las natas y éstas son imposibles de conseguir, pero las bollinas tienen que estar extraordinarias. Te felicito por el hallazgo y por los fantásticos resultados.

    Un besín y feliz carnaval.

    ResponderEliminar
  21. Me encantan tus recetas tan tradicionales y bien explicadas.
    Estos bollines están para comer y no parar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  22. que dificil es conseguir las natas...es casi mision imposible.Da gusto imaginar lo ricas que tienen que estar
    bexinos

    ResponderEliminar
  23. Pero que buena pinta tienen, yo no los he probado nunca pero vamos desde luego que me van a encantar besos

    ResponderEliminar
  24. seguro que si tu madre te hubiera dicho la receta te hubiera hablado de pizcas, de hasta que admita, de un poco, cuando tu veas... tienen una pinta estupenda !!!!

    ResponderEliminar
  25. lo mejor!!! que son de todo la vida y nos trae nuestros mejores recuerdos...los de la infancia! un besito

    ResponderEliminar
  26. Que cosa mas rica, la pena es que ya no hay nata de leche, si hubiera los hacia, por que chica me has echo la boca agua, jajajaja.
    Besos guapisima

    ResponderEliminar
  27. Seguro que has disfrutado mucho de este postre. Me recuerda cuando era niña, mi madre me hacía algo similar.
    Bss
    La cocina de Mar
    http://la-cocina-de-mar.blogspot.com

    ResponderEliminar
  28. Labidú, txiki!
    Otro tesoro rico, rico nos traes; menos mal que apareció la receta, ¿ves?, por eso te decía yo que tienes que escribir un libro con estas recetas tan buenas, de siempre, y con los recuerdos tan bonitos de tu infancia, ¡yo quiero comprar ese libro! ya ves que no quiero dejarte descansar, hala, tú piénsalo!
    No te imaginas qué ilusión me hizo que me dijeras que te prestaba mucho que con tus comentarios yo volviera a mi infancia, eres un cielo, besinos!

    ResponderEliminar
  29. Que alegría poder tener la receta, mi abuelo nos hacía algo parecido muchas tardes de invierno para merendar pero cuando él estaba aquí no necesitaba saber la receta y ahora que me falta nadie sabe como era. Voy a hacer estes bollines para acordarme un poco de él. Un besín.

    ResponderEliminar
  30. Qué envidia me das con ese billín bien pringadito de chocOloate, MMMMMMMMM!

    bESOS

    ResponderEliminar
  31. Que ricos los bollines, Labidú. Y que bonitos recuerdos!!! Antes se las arreglaban muy bien echando todo a ojo!! Besiños.

    ResponderEliminar
  32. Ay Labidú! Pero que dulces haces últimamente....me muerooooo!!

    ResponderEliminar
  33. Menuda cosa rica!!!! estoy salivandooo no te digo más..

    Besos.

    ResponderEliminar
  34. ¡Ay, pero qué cosa más rica!.
    Menos mal que conseguisteis recuperar la receta, porque eso de hacer las cosas "a ojo", o con "harina, la que admita" es muy de madres y de abuelas, y sería una pena que se hubiese perdido.
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  35. Es una receta deliciosa y me encanta, pienso hacerlo pronto!!

    Mil besos.

    ResponderEliminar
  36. Que postre mas rico y los de siempre, enhorabuena y gracias por mantener la tradicion.
    Besitos

    ResponderEliminar
  37. Que buenos mojados en chocolate!. Besos

    ResponderEliminar
  38. Os invitaría a merendar a todos!!! Algún día!!! Besinos.

    ResponderEliminar
  39. Se hace la boca agua, pero dime ¿las has hecho alguna vez con nata de cocinar?, me imagino que no tendra nada que ver. Besos.

    ResponderEliminar