mio madre

Mio madre nun sabía idiomes pero yera tan mimosa... dicíame que con enfotu pues algamar cualquier cosa. Mio madre nun sabía idiomes pero falaba a les freses, facía ensalada rusa y mil tortielles franceses. Mio madre nun sabía idiomes pues pisó poques escueles, ¡y facía un caldu gallego y unes coles de Bruseles...! Mio madre nun sabía idiomes, yera una madre estupenda, facía arroz a la cubana con salsa a la boloñesa. ...Primeros versos del poemario Mio madre, de Aurelio González Ovies, editado por Pintar -Pintar, abril 2010 (Edición en asturiano)

miércoles, 4 de enero de 2012

ROSCÓN DE REYES (MUY FÁCIL)

¡¡¡Se me olvidó poner la sorpresa dentro, menudo despiste!!!
¡¡¡Ya empezó el 2012!!! Un año en el que todos ponemos alguna esperanza, ¿verdad? Ojalá  lo que pidamos, sensato sea, pueda verse realizado. Nosotros pasamos estas fiestas en familia, con comilonas y cenas bastante abundantes, supongo que al igual que vosotros. Ahora toca cuidarse un poco, pero primero despedimos el `xaréu´con el tradicional roscón de Reyes. No mejora, seguro, al de fin de año, pero tampoco está mal, jejeje. Es un dulce que conocí ya de mayor, pues antes por aquí, que yo recuerde, no se solía preparar. Al menos en casa no teníamos esa costumbre.

Nuestros Reyes, camino de Belén, se acercan, se acercan....

El pasado mes de diciembre asistí a la inauguración de un curso de panadería y bollería y preparamos una masa muy apropiada para su realización. La preparé en casa y el resultado fue el que os muestro. Queda muy suave y esponjosa. Me quedaron un poco bajos, por que tenía que haber partido la masa en dos partes y la dividí en tres, pero, así todo, salieron tres buenos roscones, de 28-30 centímetros de diámetro. He de deciros que es una masa que, después de cocida, aguanta unos cuantos días sin perder la suavidad, no se seca. A ver si os animáis, que es muy facilina y quedan estupendos, para mi gusto.

NECESITAMOS
Salen tres hermosos roscones.

Para  3 roscones
  • 1 kilo de harina de fuerza (yo mezclé 500 gramos de harina de pan, con 500 gramos de harina de repostería , las mezclé y tamicé)
  • 10 gramos de mejorante, optativo (le puse 2 sobres blancos y dos morados del gasificante que venden en Mercadona, una caja morada)
  • 20 gramos de sal
  • 150 gramos de azúcar
  • 150 gramos de mantequilla sin sal
  • 2 huevos
  • 350 ml de agua (a temperatura ambiente y si es embotellada, mejor)
  • 80 gramos de levadura fresca (le puse 4 paquetinos de levadura (25 gramos cada uno) que tenía congelados. los dejé descongelar previamente)
Podemos poner almendra en granillo, laminada, a nuestro gusto.

Para la decoración
  • Frutas confitadas o escarchadas
  • azúcar (mezclé 5 cucharadas de azúcar normal con 5 cucharadas de azúcar glass)
  • 1 huevo batido
Se mantiene muy fresco varios días.

ELABORACIÓN

Ponemos en un bol grande, o en un perol la harina.

Arriba, a un lado, el mejorante.

Mezclamos la sal y el azúcar y lo ponemos también arriba en otro lado.

Dejamos caer por arriba de la mezcla del azúcar la mitad del agua.

En otro lado ponemos la mantequilla troceada y los huevos.
El agua, los huevos y la mantequilla, mejor a temperatura ambiente.

Amasamos, mezclando poco a poco todos los ingredientes y deshaciendo a la vez la mantequilla de manera que se vaya integrando perfectamente a la masa. Vamos añadiendo el resto del agua, a medida que se vaya secando la masa. No le ponemos ni una gota más que la medida.

Una vez unido el conjunto, ponemos la levadura troceadina. (La que le puse, al descongelar quedó totalmente deshecha.)

Amasamos un poco sobre la superficie de trabajo, que no tenemos que tener muy enharinada, para que la masa no se endurezca. Aunque pegue un poco, si la podemos manejar es igual.

Partimos en tres trozos, o en los que queramos.

Boleamos y dejamos reposar en un lugar donde no haya corrientes de aire.
 La dejamos sin tapar, unos 10-12 minutos.

Pasado el tiempo, introducimos un dedo por el centro de la bola formada y dejando colgar la masa, le vamos dando la forma redonda.

Colocamos sobre papel de horno en una placa y mantenemos en un lugar caliente, hasta que doble el volumen. Mientras esperamos que crezca, es importante ir salpicando de agua la superficie del roscón, para que no se endurezca . Salpicamos con un pulverizador, yo utilicé uno de aceite. Y para que creciera, puse el horno a 25º, abrí la puerta y medio metí las bandejas dentro. Cada poco tiempo apagaba y encendía el horno, por arriba y por abajo, pulverizaba de agua y cambiaba las bandejas de posición. Así conseguí que me levasen en unas cuatro horas. Si lo hacéis así, es importante que no se seque la masa, ojo con el calor. Si no, mejor dejarlos en un lugar seco y caliente hasta que doblen el tamaño.

Ponemos a calentar el horno a 200º, mejor con aire.


Una vez que crecen, pintamos la superficie con huevo batido, sin ofrecer mucha presión con la brocha, para que no baje el volumen del roscón.

Humedecemos el azúcar y con la punta de los dedos amasamos para conseguir una especie de montoninos, se los ponemos al roscón, repartidos a nuestro gusto.

Terminamos la decoración con las frutas.

Ponemos en la parte media del horno, primero con calor por abajo y aire, 7 minutos. Cambiamos a calor y aire por arriba y por abajo y lo dejamos hasta que tenga un bonito color dorado, otros 5-6 minutos.

Dejamos enfriar, mejor sobre una rejilla.
En casa nos gusta más sin relleno.
¡¡¡FELIZ NOCHE MÁGICA!!!

¡¡¡A VER SI VOS GUSTA Y LOS REYES OS TRAEN MUCHES COSINES!!!

59 comentarios:

  1. Antes de nada desearte un Feliz Año Nuevo.
    Te han quedado perfectos los roscones con un color muy bonito. A mi tambien me gustan prepararlos en casa. A mi familia les gustan mas los que hago que los que se compran.

    BESOS

    ResponderEliminar
  2. Es una pasada tanto el corte, como la presencia y la explicación fantástica a ver si mañana vispera de Reyes cumplo el primer propósito del año y hago uno.
    Besinos mil guapina

    ResponderEliminar
  3. Hola Labidú.

    Qué barbaridad, en tu casa el dulce debe gustar tanto como en la mía. Se ven riquísimos, aunque a mí lo de encender el horno para que leven me da un poco de miedo, hay que estar muy segura de cómo hacerlo, pero tú lo dominas perfectamente, el resultado salta a la vista: tres roscones hermosos.

    Un saludo y feliz día de Reyes.

    ResponderEliminar
  4. Yo tengo que estrenarme que aún no loo he hecho nunca.
    Te quedaron geniales,
    Besitos

    ResponderEliminar
  5. Que ricos por dios...!!!! te han quedado estupendo, yo mañana me pondré hace mi primer roscon, a ver que tal me salen, besicos y feliz dia de reyes

    ResponderEliminar
  6. Feliz año nuevo guapa, ahora a esperar que los reyes te traigan muchas cositas!!
    Los roscones te quedaron fenomenal...y nada menos tres!!
    Se ve esponjosito y estupendo, yo al final igual me animo pero el año pasado no me quedo muy bien y me da cosa...ya vere que hago.
    Besitos guapa.

    ResponderEliminar
  7. Solo hicimos roscon el año pasado...y la verdad es que nos sali bien...este tuyo esta muy facil de preparar, a ver si tenemos tiempo y hacemos uno...
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Buenos días Labidú. Pedazo de roscón el que nos has preparado, te ha quedado fabuloso y el sabor no me lo quiero ni imaginar. Viendo el tamaño de la sorpresa es raro que se te olvidara ponerla en el roscón. Muy fácil de preparar pero con una pinta sensacional.
    Te deseo que los reyes vengan cargados de un montón de regalos.
    Un saludo Paco

    ResponderEliminar
  9. flipé con el lomo relleno,saludos

    ResponderEliminar
  10. Que buen roscon ,te quedo genial ,
    <que los magos se porten muy bien
    besinos

    ResponderEliminar
  11. que rico !!!! no sé si me animaré a hacerlo, o al final lo compraré, pero muchas gracias por la receta !!!!
    besitos y feliz año

    ResponderEliminar
  12. Feliz año 2012!
    Un roscón estupendo, te ha quedado muy tentador!
    Más tarde me pondré yo con el mío, espero que me salga bien! Teniendo en cuenta lo que te ha pasado a ti, procuraré no olvidar la sorpresita,con la condición de que a quién le toque, sea el respostero el año que viene!
    Que los Reyes sean generosos contigo!
    Besitos

    ResponderEliminar
  13. Te quedó muy bien y seguro que está delicioso¡¡¡¡¡¡.Un beso y feliz día de reyes.

    ResponderEliminar
  14. Qué ricura!!!
    Me guardo la receta, ahora no estoy para amasar mucho,jajaja, pero en cuanto me recupere hago uno aunque haya pasado la fecha.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  15. Un paso a paso de 10. Tienen un color precioso. Te envio un beso, Nathalie

    ResponderEliminar
  16. Un rosco para cada Rey Mago, seguro que a ti te dejan muchos regalos jajajajja
    Se ven estupendos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Pues con estos roscones tan estupendos y ricos a ti seguro que te tren muchas cositas los reyes , te han quedado geniales besos

    ResponderEliminar
  18. que estupendossss vaya miga, buenisimos!

    ResponderEliminar
  19. Que lindo ficou! Por cá chamamos bolo-rei a este bolinho. Eu fiz um bolo rainha (só com frutos secos) que agradou a todos e publico em breve.
    Um beijinho.

    ResponderEliminar
  20. pues yo tengo uno preparado que está levándose y preparado para hornear mañana...ya te contaré porque es la primera vez que lo hago pero de momento huele bastante bien. El tuyo te ha quedado de chuparse los dedos¡
    besitos,
    Ani.

    ResponderEliminar
  21. Bueno se ve estupendo .Enhora buena por tu paciente explicación te lo agradezco.
    Yo el año pasado por primera vez me metí en la locura, pues digo locura por el horno, pues se pasa su tiempo y estoy mucho rato,se me hizo muy pesado,pero mereció la pena pues estaba riquisimo!!! ¡cón los kilos que me sobran!!!je,je y me lo poneis en banadeja"lo haré ,para mi vecina ,pues este se ve con buena pinta! y además lo explicas muy bien.Un besico

    ResponderEliminar
  22. Que pinta tan estupenda tiene ese pedazo roscón. Delicioso. Para el año espero poder prepararlo. Que los Reyes venga cargados de buenos deseos en tu hogar!!! Besiños.

    ResponderEliminar
  23. Venga a desearte una feliz noche de Reyes, Labidú! Besitos.

    ResponderEliminar
  24. Que bueno te ha quedado, yo nunca he hecho, pero este año estoy animada a probar, así que mañana tengo pensado ponerme a ello, a ver que sale, un beso

    ResponderEliminar
  25. se ve espectacular !!!! yo lo hago siempre pero este año no jejeje con el tripon no me apetece.... pero un trozo tuyo me lo comia sin pensarmelo mmmmmmm. Besos de la bebita y de Junior el pobre...

    ResponderEliminar
  26. Madre mía! qué bueno!! y realmente no parece tan dificil!
    bicos

    ResponderEliminar
  27. ¡Qué roscón tan bueno! Tiene una pinta estupenda. Yo estoy en ello, jeje.

    ResponderEliminar
  28. Que riquisimo que se ven estos roscones,que pena que no estemos cerca para compartir yo te daria un trocico del mio,y tu uno del tuyo que tiene que estar de muerte. Un besico
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  29. Animaros a preparar el roscón. Es muy fácil y seguro que os gusta. Besinos.

    ResponderEliminar
  30. Hola Labidú, lo mío con el roscón no es una cuestión de fe, lo que pasa es que de hacerlos tendría que hacer tres o cuatro que en casa somos muchos. No sé , dependerá del tiempo que tenga mañana.
    Besitos

    ResponderEliminar
  31. madre mía que pinta tiene tu roscón, tiene un color precioso y un corte que dá hambre sólo verlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  32. Que bonitos te han quedado, ojalá me salga a mí algo parecido! Feliz dia de reyes wapa!

    ResponderEliminar
  33. Que buena pinta!
    POr curiosidad..., tú no le pones agua de azahar? a mi es que el toque que le da me encanta. Si no lleva parece que me falta algo jejejeje (bueno también pongo miel y un poquito de ron ;P)

    Besinos

    ResponderEliminar
  34. Un roscón de todo lujo. Un besazo.

    ResponderEliminar
  35. Te han quedado unos roscones estupendos y has hecho tres, uno para cada Rey Mago, seguro que así te traen muchos regalos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  36. Labidú, txiki, feliz año!
    Nunca he hecho rosco, me parece un poco difícil, pero, bueno, habrá que intentarlo,
    el tuyo tiene que estar muy rico pero el anterior que pusiste, ése, era insuperable, tan rico, rico y con fundamento no lo he visto en ninguna parte, no sabes la suerte que tienes de que te hagan regalos tan maravillosos, me encantó lo del sartenazo, hasta ahora, ningún rosco me había hecho reír,
    Y viva la fabada aunque séa dulce, puxa Asturies!
    bueno, guapa, que los Reyes te traigan mucha salud, ¿qué tal se lo está pasando tu sobri estas fiestas, le gustan especialmente? Besinos a los dos!

    ResponderEliminar
  37. Sobornando a los reyes e????ajajaj, el año q viene lo haré yo también uno pa cada uno, así a ver si caen más cosas:)))), te han quedado geniales:)

    ResponderEliminar
  38. Precioso y rico roscón!!!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  39. La blogosfera huele a roscon y no veas lo que me gusta. Un desayuno perfecto para el día de hoy.
    ¿Cómo se portaron esos Reyes? Espero que fenomenal y que hayas recibido todo lo que pediste.

    Besos.

    ResponderEliminar
  40. Buenísimo roscón y sensacional paso a paso! Vaya diferencia con los que venden! Saludos!

    ResponderEliminar
  41. hola guapa:
    Feliz Dia de Reyes y que la pases genial.
    Animate con el bizcocho de pera quedó bien rico y asi no nos da tanto cargo de conciencia de las comelonas que uno se pega en estas fechas.
    Besos y Feliz 2012.
    Olguis.

    ResponderEliminar
  42. No me canso de ver roscones, y menos si tienen tan buena pinta como los tuyos! El roscón casero ya se ha quedado como tradición en mi casa, espero que tú también sigas haciéndolos cada año porque es la manera perfecta para despedir las fiestas :)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  43. UHMMMM que olorcito ..ROSCÓN con lo que me gusta ..se ve precioso .un aspecto increible de bueno ...pero lo que me ha dejado trastoc ada ha sido tu fabada de mazapán ...es que aun no me he recuperado JAJA que pasada ...Estos REYES seguro han sido buenisimos ..después de saborear todo esto ..besos MARIMI

    ResponderEliminar
  44. Pues si hubiera votaciones para el roscón más conseguido y vistoso, te llevarías el premio.
    ¡ Fantástico !

    ResponderEliminar
  45. ¡¡¡Gracias por compartir nuestro roscón, el de Reyes y el de fin de año!!! Nuestras Navidades fueron, sobre todo, tranquilas y familiares. Los Reyes llegaron a pesar de las grandes dificultades con las que se encuentran en estos tiempos, y nos dejaron, grandes paquetes de ilusión y cariño para afrontar el año que empieza. A mi sobrino, mucha música guapa, de la que le gusta, tranquila y clásica. Ahora toca rebajar los kilinos que nos aportaron las múltiples comilonas, jejeje. Besinos para todos.

    ResponderEliminar
  46. que cosa mas rica.....la voy a probar para el año que viene a ver si así no me toca el haba jejeje un besin!

    ResponderEliminar
  47. Me encanta, hoy he visto tantas que se ven tan ricas, incluída la tuya, que ganas de comerme un pedazo.

    ResponderEliminar
  48. Como no se iban a portar bien los reyes contigo despues de estos roscones tan deliciosos¡¡¡.

    En mi casa son tradición desde siempre y a mi me encanta, creo que es uno de los dulces que mas me gustan.
    Ahora a comer ligerito y recuperarnos rapidamente jajaja
    besitos
    Patricia

    ResponderEliminar
  49. pues si es tan facil para el año que viene me lo voy a pensar! jeje genial genial !
    un saludito y feliz año guapa.
    http://conaromaacaserito.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  50. Simplemente delicioso, deberíamos comerlo una vez cada mes... está buenísimooo!

    ResponderEliminar
  51. En mi casa no puede faltar... Así lo recuerdo desde que era bien pequeña...
    Besazos y feliz 2012!

    ResponderEliminar
  52. Espectaculares wapa y seguro que deliciosos no hay mas que ver las fotos en casa tambien nos gustan sin rellenar aunque a mi relleno de nata no le digo que no jis..jis.
    Bicos mil.

    ResponderEliminar
  53. Cuántos roscones! qué artistaza eres!!! yo todavía no me atrevo, que los postres no me quieren!
    Besos!

    ResponderEliminar
  54. ¡Ummm, qué pinta, tan doraditos y con esa miga!.
    Me gusta tu receta.
    Un besote, guapa.

    ResponderEliminar
  55. Que cantidad de mantequilla pones?

    ResponderEliminar
  56. Juani, gracias por la pregunta, no me había dado cuenta de que no ponía la mantequilla y eso que en el paso a paso hablo de ella. De corazón te agradezco tu interés. Ahora ya reedité y ya ves que lleva 150 gramos. Besinos y si lo haces ya me contarás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Caerá este fin de semana. A ver cómo me sale.ya te contaré!

      Eliminar