mio madre

Mio madre nun sabía idiomes pero yera tan mimosa... dicíame que con enfotu pues algamar cualquier cosa. Mio madre nun sabía idiomes pero falaba a les freses, facía ensalada rusa y mil tortielles franceses. Mio madre nun sabía idiomes pues pisó poques escueles, ¡y facía un caldu gallego y unes coles de Bruseles...! Mio madre nun sabía idiomes, yera una madre estupenda, facía arroz a la cubana con salsa a la boloñesa. ...Primeros versos del poemario Mio madre, de Aurelio González Ovies, editado por Pintar -Pintar, abril 2010 (Edición en asturiano)

sábado, 21 de enero de 2012

NARCISOS SENCILLOS

 En bollería, uno de los dulces que más guapinos me parecen.
Hoy unos narcisos, ¡¡¡je!!! Normalmente son de bollería hojaldrada, pero en esta ocasión los preparamos sencillinos con la misma masa de bollería de las bombas (por cierto, ya os puse las fotos del relleno y decoración. Repetimos la receta y aproveché para hacerlas.
Y digo que repetimos, porque el éxito fue tan rotundo que no quedó más remedio que buscar un huequín en la clase para preparar unas cuántas.) Los narcisos quedan muy bien y son parecidos a los mugis o mogis,
(también pondré  la manera de elaborarlos en fotos, que me faltaba). Esta masa es muy fácil de hacer, se cuece enseguida y queda muy rica. A ver si os animáis a prepararlos y seguro que los repetís. En el curso estamos muy cómodas y trabajamos encantadas. Mis compañeras Flor y Josefina me regalaron leche y ya preparé arroz con leche y leche presa. De la leche presa ya os comentaré el paso a paso cuando termine con la bollería y los panes. Si pudierais ver la diferencia de hacer el arroz con esta leche a con la leche comprada..., por muy buena que sea!!! El arroz cocía y cocía y la leche cada vez se hacía más cremosa y no menguaba nada. Y es que Flor me trajo ¡¡¡más de 8 litros!!! Y en cuánto a la de Josefina: pura nata, me quedó como un queso cremoso. Ya os lo enseñaré. También Angélica me trajo un calabazón enorme con el que pienso hacer varias cosinas. ¡Cuánta generosidad! Lo de siempre: vale más tener amigos que dinero. ¿Verdad?

Os dejo otro poema, para digerir mejor los excesos, ¡¡¡ejem!!!



 De La hora de las gaviotas:


Tus crisantemos crecen al abrigo de octubre
y en una pota vieja te he plantado un narciso.
Cuando vengas, el pozo será un naufragio de hojas
que limpiaremos juntos en la tarde del sábado.
No quisiera decirte las noticias que tengo de unos amigos tuyos
ni entregarte una carta que te escribe el recuerdo.
Cuando vengas, el frío hablará desesperadamente
y estarán ya maduros el dolor y los higos.

A.G.Ovies


Con un chocolate, están de locura!!!

Necesitamos para  8 narcisos:

Para la masa de bollería
  • 500 gramos de harina de fuerza
  • 40 gramos de levadura prensada
  • 10 gramos de sal
  • 75gramos de azúcar
  • 75 gramos de mantequilla sin sal
  • 1 huevo
  • 175 gramos de agua
  • 1 huevo batido para pintar antes de la cocción
Para la crema pastelera
  • medio litro de leche
  • 40 gramos de maicena
  • 100 gramos de azúcar
  • 1 huevo
  • 1 ramita de canela
  • la piel de medio limón
Para decorar
  • 3 cucharadas de azúcar
  • 3 cucharadas de leche
  • 8 cerezas confitadas
Elaboración

Procedemos a elaborar la crema pastelera. La dejamos enfriar y la colocamos en manga sin boquilla.

Preparamos la masa de bollería básica (como la de las bombas, tenéis allí el paso a paso, pinchar para ver) .

 Cuando tengamos reposada la masa embolada, procedemos así:
Con ayuda del rodillo estiramos la masa hasta dejarla de un grosor aproximado de medio centímetro.
Troceamos formando rectángulos.
Colocamos un cordón de crema pastelera en un extremo.
Enroscamos.
Formamos una especie de canalón.
Vamos dando cortes sin llegar al final, yo le di seis cortes o siete, el original es de 5 cortes y de 9 centímetros de largo.
Ya sobre el papel, en la placa de horno, le damos forma de flor, doblando los cortes, de manera que un corte se vaya apoyando en el anterior,
Pincelamos con un poco de huevo para que se peguen los extremos.
Dejamos que fermente, en un lugar cálido y libre de corrientes de aire. Le ponemos un poco más de crema en cada pétalo y un botón generoso en el centro.
Pincelamos con huevo batido cuando haya aumentado el doble. Pincelamos con cuidado para evitar que se baje la masa. Ponemos una cereza confitada en el centro.
Los dejamos cocer unos minutos, 7-8, en horno precalentado a 200º.
Mezclamos la leche con el azúcar y lo calentamos en el microondas hasta que se deshaga el azúcar.
damos brillo a los narcisos una vez que salgan del horno.
Dejamos enfriar sobre una rejilla.
Quedan así de guapos...
...Y así de ricos!!!!
¡¡¡BUEN PROVECHO!!!

61 comentarios:

  1. Madre mía, qué manjar! Me encanta! Tienen que estar buenísimos, cómo disfruto de estos dulces!
    Una presentación preciosa.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Labidú, txiki,
    qué cosa más bonita, nunca había visto bollería con forma de flor, y con lo bien que lo explicas parece fácil de hacer, madre, madre, lo que estamos aprendiendo, podías montar una pastelería!
    en cuanto al poema, me quedo sin palabras, cuánto sentimiento en tan pocas palabras, qué grande Aurelio!
    me decías que te pongo palabras bonitas, muchas gracias, pero son sólo las que te mereces, besinos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Maritxu!!! Me alegro que te guste, tanto el poema, como los bollos. Besinos.

      Eliminar
  3. Pero que hermosotes!!! Me fascina el paso a paso, estos me los copio :D

    Besotes.

    ResponderEliminar
  4. qué arte, tiene una pinta fabulosa, con un colorcito que da hambre. qué ricos!!
    Besos

    ResponderEliminar
  5. IMPRESIONANTES!
    Como tiene que estar esto de bueno además de preciosas!
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Narciso se enamoró de su reflejo en el agua... a nosotros nos enamora tu repostería y tu sencillez... Un beso, guapa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y a mí me encanta poder ofrecer lo que aprendo para que todos podamos compartir unos bollinos tan ricos. Besinos.

      Eliminar
  7. Buenos días Labidú. Te han quedado francamente divinos esos narcisos rellenos de crema pastelera, me imagino el desayuno que os vais a pegar hoy en casa. La presentación y la preparación no pueden estar mejor. Con tu permiso me quedo con la receta, para intentar hacerlos.
    Por fin parece que no tengo problemas para dejar comentarios, pues llevo unos días que era imposible.
    Un saludo Paco

    ResponderEliminar
  8. Riquísimos y preciosos, no los conocía.
    Gracias por otra clase magistral.
    Buen domingo , un beso.

    ResponderEliminar
  9. No conocía este dulce, pero nada más verlo se me ha hecho la boca agua, tiene que estar delicioso.
    Un besito y feliz domingo

    ResponderEliminar
  10. bueno bueno buenoooooooooooooooo q casualidades tiene la vida. te puedes creer que hace tres dias pase por una pasteleria y pensé: jo, pq nadie tiene esta receta????? y vas tu y la pones, no sabes lo q te lo agradezco y lo q te va a queer mi padre jajajaja. Yo los vi en forma de gafas, sabes como te digo? de hecho no conocia los narcisos, vamos, es lo mismo con otra forma. Un beso y graciasss :)

    ResponderEliminar
  11. WAUUUU!!! que preciosidad de narcisos y aunque no sean de hojaldre la pinta que tienen es para tirarse en plancha a por ellos....
    Con un chocolate......con café con leche .....solos.. seguro que están deliciosos!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  12. Pero que cosa mas rica ,me encantan estas florinas ,que bien te salieron y que explicacion mas buena
    besinos

    ResponderEliminar
  13. Que preciosidad y a la vez tiene que estar riquisimos la explicacion en las fotos me ha encantado si no es muy dificil de comprender, gracias por compartir.Besicos.

    ResponderEliminar
  14. Qué preciosidad de bollitos, chiquilla, me encantan
    Besitos

    ResponderEliminar
  15. No conocía los narcisos. Se ven estupendos, con un colorcillo ideal. Besiños, feliz tarde de domingo.

    ResponderEliminar
  16. Que bollos más bonitos Xd!!!,son una preciosidad, da pena comérselos, además seguro que están riquísimos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Jo, guapa, ¡qué bonitos, y qué ricos, con ese relleno!. Me encanta cómo te han quedado.
    Y cuántos regalos tan estupendos, voy a ver qué es eso de la leche presa, que me ha llamado la atención el nombre.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  18. Tus manos están tocadas por un ángel!!!!! y así nos haces disfrutar con un postre caído del cielo.
    Mmmmmmm!!!!
    Un besito dominguero.

    ResponderEliminar
  19. Me encantaaaaaaaaaaaa.yo quiero ir contigo a ese curso de cocina.Gracias por la receta ,la explicación de 10.besinos

    ResponderEliminar
  20. Estoy contigo guapinos, guapinos :)
    La explicación de nota eh!!!
    Un saludito

    ResponderEliminar
  21. Me encanto el paso a paso y me lo llevo. Un saludo, Nathalie

    ResponderEliminar
  22. Estoy contigo en que son preciosos y seguro que deliciosos tambien,je,je.

    ResponderEliminar
  23. ¡ Qué lujazo de bollería!.
    La verdad es que no siempre le damos la importancia que merece la vista... Y qué pinta tienen tus Narcisos!!.
    Lo del gusto, es fácil creer que estarán riquísimos!!.

    ResponderEliminar
  24. Ciao, questi fiori sono bellissimi! Seguirò le istruzioni per provare a farli anch'io :) Baci Liz

    ResponderEliminar
  25. Yo quiero un ramito de tus narcisos, pero para comermelos, aunque te prometo que primero los huelo. Que delicia.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  26. Estou feliz por passar por aqui e ver algo belo! Que me enche os olhos de gula :) Lindo!
    Um beijinho.

    ResponderEliminar
  27. Preciosos me han encantado sin duda y con tu permiso me llevo la receta que la voy a probar muy pronto tienen que estar deliciosos, el paso a paso de lujo besos

    ResponderEliminar
  28. Que arte!!! me encantaron por el resultado fantastico y la sencillez de la propuesta!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  29. Oh, menuda pasada, son preciosos, núnca los habia visto, me apunto la receta y en cuanto los haga te cuento.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  30. ¿me adoptas? jo que meriendas tan ricas!!!!!

    besitos

    http://saboreandolasestrellas.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  31. Queridísima amiga. Tomo buena nota de ellos porque creo que me tienen que encantar, intentaré que me queden al menos la mitad de bonitos que los tuyos. Por cierto, cada día se confirma más mi teoría: eres una persona a la que es muy fácil querer...tus compis del curso tienen suerte de tenerte cerca. Un besazo.
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  32. Pero que pintaza tienen estos narcisos,vamos que ahora mismo me apunto la receta fijo :-)
    Te han quedado de lujo.
    Un besín.

    ResponderEliminar
  33. que buenos, me encantan, que forma más chula, ideales y me los anoto ya mismo, buenisimos

    ResponderEliminar
  34. Es la primera vez que oigo y veo estos bollos..y me han encantado!!! PArecen laboriosos, pero entretenido y con un resultado excelente.
    un besicoo

    ResponderEliminar
  35. Mafre mía, que cosa más rica y más guapa! Me encantan Labidú. Recetita pata mi carpeta de reectas guapas!

    ResponderEliminar
  36. Precisamente ayer me decía mi hijo que cuándo le hago los mugís, pero yo los hago con hojaldre (casero). La receta de las bombas ya me dejó prendada y ahora estos narcisos me enamoraron. No me imaginaba que esta masa quedara tan bien en este tipo de bollería ni que fuera tan manejable, de modo que voy a leerme de nuevo muy bien la receta de las bombas, porque creo que la voy a pasar por delante de otras muchas que tengo pendientes.
    Gracias por compartir estos conocimientos del curso, pues aunque no podamos disfrutar de las clases en directo y de la compañía de gente que comparte las mismas aficiones, al menos nos transmites todos estos conocimientos que son una joya.

    Un besín.

    ResponderEliminar
  37. Qué buen aspecto tiene..........qué rico.
    Bss
    La cocina de Mar
    http://la-cocina-de-mar.blogspot.com

    ResponderEliminar
  38. Sencillamente perfectos, una obra maestra, me encantan... UN BESO Y FELIZ SEMANA!!

    ResponderEliminar
  39. Que ricos, toda una obra de arte y la explicación que nos has dado es impecable. Besos.

    ResponderEliminar
  40. Estos son los narcisos mas dulces que he visto ..jeje y mas sabrosos.es todo un proceso ..pero el resultado es impresionante bsssMARIMI

    ResponderEliminar
  41. que finura de bollitos,te quedaron fantasticos.
    un saludito.

    ResponderEliminar
  42. Que bollinos más ricos, la verdad es que nos está cundiendo mucho a todas el curso que estás haciendo, muchas gracias por compartrlo, un beso.

    ResponderEliminar
  43. Que ricos, la verdad parecen flores, te quedaron preciosos.
    Besitos

    ResponderEliminar
  44. Son preciosos, da mucha pena pensar que son para comer.
    Besazos.
    Alicia.

    ResponderEliminar
  45. Entre que blogger hace de las suyas, mi faringitos y la falta de tiempo casi me pierdo esta maravilla.

    ¡Guapines dices? ¡SON PRECIOSOS!

    BESOS

    ResponderEliminar
  46. Habrá que probarlos porque el aspecto que tienen lo requiere. Bss.

    ResponderEliminar
  47. Tengo un regalo en mi blog para ti, espero que te guste.Un beso

    ResponderEliminar
  48. Pero que cosa tan bonita.
    Creo que mas que para comerselos, son para ponerlos de adorno...
    No se como te quedaran los demas, pero en este campo, chapo.
    Besitos

    ResponderEliminar
  49. Este blog nada tiene que ver con mis aficiones bíblicas, pero si con los "fogones sagrados asturianos". Mi amiga Labidú (Chusi) cocina que es una maravilla, arte en los fogones que heredó de su madre (QPD). Siempre pone "esto es sencillín" pero estoy seguro que si yo me pongo a hacerlo yo (con lo "patazas" que soy en la cocina) acabo quemando el bloque donde vivo. En fin seguiré con lo del hebreo y el griego, que de quemar, sólo te quemas las pestañas. Pero no creáis que ando tan escaso de valores culinarios, hago unos "colacaos" de gourmet!!! Un abrazo Chusi, debe de estar de muerte!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Besinos pater, ya me darás la receta de esos colacaos de gourmet, jejeje!!!

      Eliminar
  50. Vengo a agradecerte esta joya de receta. Te comenté que me había quedado prendada de ella y los resultados han sido increíbles ¡¡una auténtica delicia!!. La acabo de publicar y tengo que darte las gracias porque ha sido un logro, que no podía sospechar. ¡¡Gracias por compartir tus experiencias!!.

    Un besín.

    ResponderEliminar
  51. ¡Qué maravilla! al igual que Nieves, yo también me he quedado prendada de estos narcisos. Te felicito.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  52. Qué bonitas estas flores! Me han encantado.

    No conocía tu blog, pero por aquí me quedo. Ya tienes otra seguidora más.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  53. ala que pedazo de receta en cuanto tenga wor te la copio mil gracias ,

    ResponderEliminar
  54. Hola guapa !!!
    Acabo de hacerlos , al fin ha llegado el dia y vengo a darte las gracias porque están de vicio, los he tenido que esconder que se los zampaban todos de una sentada jajaja.....
    No me han quedado tan bonitos como a ti, ojalá, me he liado al darles forma jaja....pero he hecho lo que he podido, la próxima vez seguro que me salen mas bonitos.
    Ya haré la entrada , gracias de nuevo por todas las cosinas tan interesantes que nos compartes.
    Besinos.

    ResponderEliminar