mio madre

Mio madre nun sabía idiomes pero yera tan mimosa... dicíame que con enfotu pues algamar cualquier cosa. Mio madre nun sabía idiomes pero falaba a les freses, facía ensalada rusa y mil tortielles franceses. Mio madre nun sabía idiomes pues pisó poques escueles, ¡y facía un caldu gallego y unes coles de Bruseles...! Mio madre nun sabía idiomes, yera una madre estupenda, facía arroz a la cubana con salsa a la boloñesa. ...Primeros versos del poemario Mio madre, de Aurelio González Ovies, editado por Pintar -Pintar, abril 2010 (Edición en asturiano)

lunes, 31 de octubre de 2011

PUDIN DE CASTAÑAS / BIZCOCHO DE ZANAHORIAS/ DOLCE AL MIELE

Resulta muy suave.
Lo primero de todo: ¡¡¡¡ELENA YA ESTÁ OPERADA Y TODO HA SALIDO BIEN!!!! Desde aquí le mandamos un millón de besinos y le deseamos una pronta recuperación.

Hoy llego cargada de cosinas dulces. Tengo un montón de recetas guardadas para ir preparando, de vuestros blogs. Me apetece todo lo que hacéis...

viernes, 28 de octubre de 2011

NEGRITOS (me llevan a la pastelería de Miguel Ángel...)

¡¡¡Qué recuerdos más buenos!!!

Estos pastelinos siempre nos gustaron mucho en casa. Recuerdo los lunes en la pastelería de Miguel Ángel, de estudiantes, cargados de libros; unos días por lluvia y frío y otros por calor, el caso es que nos encantaba ir a merendar allí. Eran mucho más baratos que los pasteles al uso y nos poníamos hasta los ojos por cuatro duros. En ocasiones esperaba estudiando a que llegara la hora del autobús que me llevaba a casa... Siempre la sonrisa de Miguel Ángel, impecable, de blanco, y las charlas con Conchita, que desde entonces me acompañaban. Me encontré muy a gusto con ellos, rodeada de cosinas ricas y ese olor a pastelería que se me pegaba a la ropa... ¡¡¡Hace miles de años de eso!!!... ¿No os pasa que, al comer alguna cosa, se os encoje el pecho de nostalgia?... Ese es el sentimiento que tengo con estos dulces.

martes, 25 de octubre de 2011

PULPO A LA VINAGRETA CON PATATAS. (Y hoy, ante todo, una vela para Elena)

Merece la pena probar este plato.
El pulpo está siempre muy rico, pero así a la vinagreta, en casa nos encanta. A mí personalmente es como más me gusta, no me "fartuca" tanto, jeje!!! Es muy fácil de preparar. De un día para otro, aún está más rico. Preparé con el agua de la cocción de los pulpos unas patatas y las presenté con un poco de pimentón por arriba. Un ingrediente que tienen, inmejorable: son pulpos de roca, del pedreo y su sabor es único.

Quisiera dedicar este plato, con el permiso de todos los que visitáis mi cocina, a Elena, del blog CUATRO ESPECIAS, que estos días está hospitalizada. Elena, todo nuestro cariño y mejores deseos. Te mandamos un mensaje de ánimo, fuerza e ilusión. Y ninguna duda: ¡¡¡TODO VA A SALIR BIEN!!!





Nos pide que encendamos una vela... Aquí va la de esta humilde cocina.
Con cariño.

MÚSICA CALLADA

Sobre las rosas
blancas
de nuestra soledad
sangra
la identidad
de la palabra.
Dolorosos
los pétalos
del llanto
que hizo un verso.

Alguien le lleve siempre
rosas rojas a la vida.

A. .G. OVIES, "NADIE RESPONDE"

sábado, 22 de octubre de 2011

Pastel de higos y chocolate en microondas

Tiene un sabor estupendo a chocolate. 
Otro pastelín muy rico, más que rápido, económico y de temporada. Este año los higos de mi huerto no están todo lo buenos que debieran. No sé si será la falta de agua o el exceso de calor, pero tienen una piel dura y poco sabor. Por eso la única manera de comerlos es asados. En el microondas quedan muy ricos. Así que pensé en un pastel que los incluyera y que fuera facilín. Me salió éste, muy, muy rico y para los que les guste el chocolate, delicioso.

miércoles, 19 de octubre de 2011

ARROZ NEGRO CON CHIPIRONES

Más ricos, imposible.
Ya os comento siempre que el arroz es uno de los alimentos que más me gusta, en blanco, amarillo, caldoso, seco, y cómo no , negro. Pero no es lo mismo que el color se lo den los sobres de tinta que acostumbramos a ponerle o que sea la propia tinta de los chipirones recién cogidos en la mar con la potera... Así, este rico plato pasa a ser de 5 tenedores por lo menos!!! Nos encanta!!! Bueno, con los 'chipis' comprados y la tinta en bolsa, también están ricos, claro!!! El resto del año, no queda más remedio...

domingo, 16 de octubre de 2011

CONSEJOS PAXIERINOS (y palabras de agradecimiento)

Unas pastinas muy ricas y fáciles.
Ya os comenté que mi amiga Marigel era medio vegetariana y de muestra me regaló alguna de sus recetas. Pues también hace otras cosinas muy ricas con huevos. Una tarde de domingo, sentadas en su paraíso astur, nos comimos unas pastas muy ricas con un buen café.  Os aseguro que me encantaron y que son muy sencillas de preparar. Las hacían en su casa desde siempre y la receta la sacó de en un libro antiquísimo que aún conserva en su casa, en la zona de Infiesto. Me parece muy curioso el nombre, ¿verdad? Para esa tarde yo aporté unas galletas integrales que en otra ocasión publicaré. ¡¡¡Qué grande eres, Marigel!!! Y lo mejor de todo, una magnífica persona.

Quiero daros las gracias a todos los que visitáis mi cocina  a través de esta página. Me presta mucho leer los comentarios y aprecio muy sinceramente todas las sugerencias que me ponéis. Recojo los regalos que me hacéis con mucho agrado. Los de todos.

miércoles, 12 de octubre de 2011

ENROLLADO DE SALCHICHA CON PIMIENTOS DE PADRÓN A LA PLANCHA

Hay que servirlo bien caliente.
Bueno, este plato sí que lleva un poquitín de tiempo. Difícil, difícil no es, pero sí un poco "rollo", jeje. La verdad es que merece la pena el sacrificio. Está muy bueno. Y de los pimientos de compañía, no os digo nada. Hoy es día de fiesta en muchas comunidades, y fiesta nacional, la Patrona,  Nuestra Virgen del Pilar. Felicidades a todas las personas que lleven ese nombre, a todos los que están  festejándolo y a nuestros amigos de Latinoamérica.

No me enrollo más, que bastante tendréis con desenrollar la receta.

domingo, 9 de octubre de 2011

TARTA FRESCA FÁCIL, CON PERA, DE ELVIRA

Una tarta muy suave.
Bueno, cuando lea Elvira estas palabras, dirá que no es la que ella me comentó... Pasa lo de siempre, me pongo a prepararla creyendo que tenía en casa un bote grande de piña y me encuentro con uno, pero de pera!!! Así que, como tenía antojo, la preparé con pera. La original es con piña. El resultado me gustó, así que la repetiré en más ocasiones.

viernes, 7 de octubre de 2011

TORTILLA DE VERDURAS CON BONITO, SIN HUEVO

Tiene toda la apariencia de una tortilla hecha con huevos.
Otra de las recetas de Marigel. Me sorprendió cuando me dijo que hacía una tortilla muy rica con harina de garbanzos. Supongo que para las personas que están acostumbradas a la comida vegetariana será una manera de hacer la tortilla muy habitual, pero yo no la había ni comido ni visto hacer nunca y me entró una gran curiosidad desde que lo comentó. Así qué, en el momento que visité un centro comercial y encontré la harina, (no se encuentra en los super pequeños) me ilusionó ponerme manos a la obra.

miércoles, 5 de octubre de 2011

BIZCOCHO DE MAÍZ Y SOJA (sin huevo, vegano)

Me quedó un poco seco, al pasárserme de cocción.
Mi amiga Marigel es estupenda. Vive en un auténtico paraíso, rodeada de manzanas, peras, limones, frambuesas, moras...miel riquísima y en plena naturaleza! Ella fue la que me regaló las manzanas de sidra y varias mermeladas que ya publicaré, para que podáis disfrutarlas conmigo. Es medio vegetariana, pero su marido, al cien por ciento. Así que vino a mi casa y me dejó varias recetas, entre las que se encuentra este bizcocho sin huevos que está muy rico. Casi no lo puedo poner. Salí al jardín y me perdí contemplando y quitando alguna que otra hojina y cuando me acordé del bizcocho, ya se había pasado de cocción bastante tiempo, pero no se quemó...! Está muy rico, de verdad. Me sorprendió el bonito color y la falta de huevos apenas se nota. Muchas gracias, Marigel, pronto haré el resto de las recetas que me facilitaste.

domingo, 2 de octubre de 2011

TARTA DE MANZANA "ORFELINA"

¿ A que parece tortilla de patatas por dento?
Sé que puede parecer repetitivo, que soy un poco pesada, pero una de las tartas que más me gusta y a la que no digo nunca que no, aunque esté bien saturada (je), es a la de manzana. De la reunión del miércoles salieron unas cuantas, de familiares y de las de toda la vida. Hoy os preparo la tarta de Orfelina, la madre de Amparo. Orfelina, excelente cocinera, se ocupó durante muchos años del Bar de la Sindical, en Oviedo, cerrado a finales de los 90. Allí defendió como nadie nuestra cocina asturiana y una de las tartas con las que endulzaba el paladar de sus clientes era ésta. Sencilla donde las haya, facilísima de preparar y con el saborín de lo casero, brilla por sí sola. Animaos a prepararla, seguro que no os defrauda. Os dejo la receta tal cual me la cedió. Muchas gracias, Orfelina, por la amabilidad de regalarme tu receta y a Amparo por facilitármela.