mio madre

Mio madre nun sabía idiomes pero yera tan mimosa... dicíame que con enfotu pues algamar cualquier cosa. Mio madre nun sabía idiomes pero falaba a les freses, facía ensalada rusa y mil tortielles franceses. Mio madre nun sabía idiomes pues pisó poques escueles, ¡y facía un caldu gallego y unes coles de Bruseles...! Mio madre nun sabía idiomes, yera una madre estupenda, facía arroz a la cubana con salsa a la boloñesa. ...Primeros versos del poemario Mio madre, de Aurelio González Ovies, editado por Pintar -Pintar, abril 2010 (Edición en asturiano)

miércoles, 28 de septiembre de 2011

TORTA DE MANZANA Y CROCANTI DE MARÍA Y DELICIAS DE UNA TARDE

Una tarta con un sabor espectacular.
¡¡¡Hoy si que vengo cargada de cosines!!!  Esta tarde estuvimos intercambiando recetas Amparo, Tere y yo. Comimos, hablamos (es un decir, la que más habla de todas soy yo, jejejeje) y pasamos unas horas muy agradables. Me regalaron muchas recetas antiguas, de familiares y amigos, que poco a poco iré haciendo y compartiré con todos. Amparo trajo dos empanadas, a cual más ricas y originales y Tere unos suspiros de su madre, Laude, que son una autentica exquisitez. Siempre decía mi madre que "quien tiene amigos, tiene un tesoro" y es una verdad muy grande. Disfruté mucho de esta visita, amigas, gracias por vuestros minutos.

El domingo, adentrándome en vuestros blogs, me encontré con una torta de manzana diferente. Fue en el blog de María, cosicas dulces... y alguna salada. La preparé, con su permiso, para esta reunión y como esperaba cumplió las espectativas. ¡¡¡Qué rica!!! La elaboré tal cual, como María, pero cambié el relleno de manzana,  por una compota de manzana asturiana de sidra. ¡¡¡María, está estupenda!!!  Os aconsejo que visitéis su blog, no tiene desperdicio, todo muy asequible, bien explicado y además un blog en el que me encuentro muy a gusto.

lunes, 26 de septiembre de 2011

PASTEL DE VERDURAS FÁCIL (microondas)

Un pastel de verduras para disfrutar.
Un pastel de verduras que desapareció de la mesa en poco tiempo. Se hace muy rápido y está muy rico.

jueves, 22 de septiembre de 2011

COCADAS DE LA SEÑORITA ANA (o una mirada a la niñez)

Cuando nos demos cuenta
la vida habrá dejado de nosotros
una estación inédita
y un camino a mitad de la palabra.
Ayer me escribía un correo Fon. Me decía que si podía poner en el blog alguna receta facilina para que los niños de su clase la preparasen en casa, junto a sus mamás. Lo que yo quisiera, pero con la condición de que fuera sencilla de hacer... No me llevó ni un segundo elegirla: las cocadas de mi querida maestra, la señorita Ana.

martes, 20 de septiembre de 2011

TARTA DE FRUTAS A LA CANELA

Está más rica de un día para otro.
Una tarta muy rica. La preparé para otra reunión familiar y no me dio tiempo a presentarla en el plato. Queda muy vistosa. La masa la saqué de un libro antiguo El ramillete del ama de casa, escrito por Nieves y publicado en el año 1955 en Oviedo, por Gráficas Summa. Un libro que no tiene desperdicio.

sábado, 17 de septiembre de 2011

CONGRIO FÁCIL CON ARBEJOS

El congrio, por la parte abierta, de medio cuerpo a la cabeza, tiene poca espina.
Hace años que nuestro padre, por problemas de salud, no va a pescar, pero fue un gran aficionado a la pesca desde el pedreo. De él, heredó mi hermano su gusto a este arte.

miércoles, 14 de septiembre de 2011

BONITO DEL NORTE A LA PLANCHA Y BIZCOCHO DE MANZANA DE SAMIRA

Es un plato delicioso.
Es una receta muy sencillina, pero como el bonito ya se termina y hoy celebran en el Concejo de Carreño la festividad del Santo Cristo de Candás, me apetecía poner algo marinero.

lunes, 12 de septiembre de 2011

GALLETAS DE COCO Y CACAHUETES

Otra  manera de utilizar la pistola...
Unas galletinas hechas con la pistola, pero sin la pistola... parece una contradicción, pero no. Resulta que me puse a prepararlas y pensé que podía hacerlas con la pistola de Lidl... ¡¡¡Para nada!!! Se pegaban a la plaquina de salida y no caían,  a no ser rotas. Entonces me propuse hacerlas al revés, y dicho y hecho. Preparé unas bolinas con la masa y las apreté contra la plaquina. El resultado es éste que veis... a falta de pan... Jejeje,  en esta dichosa pistola, si no hago la masa básica o la que va en la entrada pastas almendradas con pistola, no me quedan bien. Al final valió la pena, quedaron muy ricas y con los dibujinos arriba. A ver qué os parecen.

viernes, 9 de septiembre de 2011

HAMBURGUESAS DE PECHUGA DE PAVO

Muy sanas, con pocas calorías.
Estas hamburguesas nos gustan mucho. A mi sobrino le encantan y siempre me está pidiendo que se las prepare. Compro la carne y la pico en casa, me gusta más así y además puedo escoger la que  me gusta. En lugar de carne de cerdo le pongo fiambre de pechuga de pavo y quedan muy ricas.

jueves, 8 de septiembre de 2011

TARTA ASTURIANA PA LA SANTINA 2

8 de septiembre del 2011
¡¡¡Día de fiesta!!!! Además amaneció con  mucho calor y termina de la misma manera, mejor jornada que en los pasados meses. Nuestra televisión regional retransmitió en directo, desde Covadonga, todos los actos y saqué unas cuantas fotos, con poca calidad, para recordar el momento. Las hice a la pantalla del televisor...

martes, 6 de septiembre de 2011

TARTA ASTURIANA PARA LA SANTINA

La Virxen de Covadonga ye pequeñina y galana
El jueves, 8 de septiembre, celebramos en Asturias el día de nuestra Comunidad. El Principado se viste de gala para celebrar la fiesta de nuestra Patrona, La Santina de Covadonga. Para quien no conoce dice Juan Antonio Cabezas en su Biografía de nuestra región que:" Covadonga es un recuerdo infantil, hecho íntima, campestre e inédita poesía; es un sueño de piedra y cielo sobre el que tiene la Santina su altar de caliza escultórica y su trono silvestre entre bojes, fresnos, hayas y cerezales"








domingo, 4 de septiembre de 2011

SALPICÓN DE MERLUZA

Un plato muy saludable, si prescindimos del pan, la mayonesa y limitamos el aceite.
La merluza del Cantábrico siempre fue un pescado muy apreciado en nuestra casa, pero desde el problema de los bichinos (anisakis) parece que le tenemos un poco de rechazo. Normalmente no los traen, pero, qué mala pata, los encontré en unas cuantas y además bien repartidos por todo el cuerpo. Conclusión: terminaron en la basura.. La verdad es que ésta que preparo hoy estaba estupenda y muy fresquina. Con el calor de tormenta que hizo este fin de semana no apetecía más que comer cosas ligeras y ricas. Un salpicón fácil y rápido que nos prestó mucho.

viernes, 2 de septiembre de 2011

TARTA DE QUESO Y MERMELADA DE SAUCO

Tiene un sabor muy suave.
¡¡¡Mermelada de saúco!!! Por aquí este bendito arbolín lo llamamos "benito" y "sabugo" y tiene múltiples usos para la salud. Uno de ellos, para mí el más conocido, es recoger sus flores, dejarlas secar y hacer infusiones para curar el catarro. Nuestra bisabuela era recogedora de hierbas y sabía mucho de los muchísimos remedios que nos brinda la naturaleza. Por eso mi tía seguía la tadición. Recogía las flores del benito por los veranos y las colgaba debajo del hórreo. En el momento en el que sentía que un resfriado empezaba, tomaba requemados de leche con las flores del benito. Pues le valía... de verdad.