mio madre

Mio madre nun sabía idiomes pero yera tan mimosa... dicíame que con enfotu pues algamar cualquier cosa. Mio madre nun sabía idiomes pero falaba a les freses, facía ensalada rusa y mil tortielles franceses. Mio madre nun sabía idiomes pues pisó poques escueles, ¡y facía un caldu gallego y unes coles de Bruseles...! Mio madre nun sabía idiomes, yera una madre estupenda, facía arroz a la cubana con salsa a la boloñesa. ...Primeros versos del poemario Mio madre, de Aurelio González Ovies, editado por Pintar -Pintar, abril 2010 (Edición en asturiano)

martes, 30 de agosto de 2011

LANGOSTINOS CON VERDURAS

Un plato suave y muy rico
Hoy os traigo un plato de los que hay que tener en cuenta, porque resulta exquisito. Una mezcla de mar y tierra que se lleva de maravilla. De hecho, en casa no quedó ni una muestra del pote, se comió todo y pienso que si más hubiera, más se habría comido. Hasta me prestó a mí, que no me da más por los mariscos. Muy fácil de preparar, el éxito reside en la calidad de los ingredientes principales: langostinos y verdura. Recuerdo que mi madre lo preparó por primera vez en una ocasión que venían unos amigos de Oviedo; en principio, contábamos con que serían cuatro y al final vinieron siete. Mi madre que era muy apañada y multiplicaba los recursos como por arte de magia,  cogió una lombarda de la huerta y transformó lo que iba a ser unos langostinos a la plancha de aperitivo en un pote realmente rico. Les prestó un montón y a mamá más todavía.Vamos a ello.

domingo, 28 de agosto de 2011

MOGIS O MUGIS

Los pinté con la gelatina de membrillo.
¡¡¡Qué ricos!!! Siempre fueron la bollería preferida de todos los de mi casa. Lo primero que preparo con la amasadora; era una ilusión, ahora hecha realidad. Son un poco liosos de elaborar, pero compensa con creces saborearlos con un cafetín o un chocolate. Os aconsejo que los preparéis, están  estupendos. En cuánto al nombre, no tengo ni idea cual es el correcto, nosotros siempre los llamamos así, hay quien los llama mugis... Si lo tenéis claro os agradecería que me lo comentéis.

viernes, 26 de agosto de 2011

BOCARTES EN VINAGRE (ANCHOAS, BOQUERONES)

Hay que armarse de paciencia, pero merece la pena.
Estos sí que nos prestan muchísimo. Hay que tener la precaución de guardarlos en el congelador, por lo menos tres días, antes de consumirlos porque van preparados en crudo. Las autoridades sanitarias nos tienen bien aleccionados, por eso de los parásitos que pueden portar. Un aperitivo ideal y para unas  tapitas, excelentes. Los preparo como lo hacía mi madre. A ella le enseñó una vecina, Eloína, nosotros la llamabamos Yaya,  y que trabajaba en la cocina de un conocido restaurante de la zona. Desde entonces son uno de los platos de pescado más valorados en nuestra casa. A ver si os gustan.

miércoles, 24 de agosto de 2011

ROSQUILLES DE SAN BARTUELO

Las rosquillas de la niñez.
Hoy,24 de agosto, es día de San Bartuelo en la parroquia del cabo de Peñas, Viodo. Recuerdo de niña ver pasar desde casa a multitud de romeros que visitaban la iglesia para rezarle al santo Apóstol y después, comer en el prao de la romería la tortilla y la empanada... Mucha gente. La iglesia se llenaba hasta abarrotarse a todas las horas del día festivo.  Y en el' prao' no os podéis imaginar la cantidad de familias que se agrupaban compartiendo lo que llevaban, regado todo de fresca sidrina. Las altavoces tocando y, por la noche, a bailar o a escuchar nuestro cante de tonada asturiana.

martes, 23 de agosto de 2011

CARNE GUISADA CON MENESTRA

Un plato muy completo y nutritivo.
Esta vez va de carne. Para guisar siempre pido aguja, bien limpia. Es la que más jugosa queda y mejor come mi padre, que tiene problemas,  por los implantes. Y para hacer un plato único y rico, la suelo acompañar con arbejinos o menestra. Hoy con menestra. La compré congelada y luego le añadí los champiñones y los pimientos. Suelo hacer bastante cantidad y la congelo, así le puedo dar múltiples combinaciones y me soluciona comidas de última hora. Además, si queremos poner repollo relleno o cualquier otra verdura, también nos sirve.

domingo, 21 de agosto de 2011

TARTA DE MANZANA DE REME

Preparada con manzanes asturianes y decorada a al antigua usanza
No se si pasaba en vuestras casas como en la nuestra pero, aquí, la fruta que se comía en nuestra niñez era, casi siempre, la que se recogía en las huertas.  Por eso, en el momento que los manzaneos se llenaban de manzaninas, ricas y crujientes, la imaginación de las madres, tías y abuelas, desbordaba para aprovecharlas al máximo. Dulce, mermelada, bollines, tartas, tortas, frixuelos rellenos... en cada cocina se olía su rico aroma.


Las manzanas que se recogían a mano, aguantaban en los desvanes o en los horreos, de una en una sobre sacos en el suelo, y con suerte, duraban hasta las Navidades. Por aquí se decía eso de "en Navidá, de una manzana, la mitá"

Reme era una prima de mi madre, pero que desde la niñez, por los avatares de la vida, se criaron juntas  y, más que prima, era como su hermana mayor. Le tocaba cocinar en ocasiones y le gustaban mucho las cosas dulces. (A modo de anécdota, decía bromeando, que "se quería morir de una fartura de galletes de coco"...) Con les nates de la leche hacía esta tarta de manzana que acompañaba de crema pastelera. Más adelante, al no tener a mano les nates la preparaba con margarina, el sabor ya no es lo mismo, pero sale igualmente rica.

El mal Parkinson se enamoró de ella y la fue conquistando poco a poco hasta que nos la robó para siempre, hace 16 años. Pero no pudo con su esencia, que se quedó aquí, perfumando nuestra vida, por siempre.

 Hoy publico la tarta de manzana, decorada como la hacía,  pero más adelante haré más cosines suyes y os contaré más de ella.

Os presento su tartina, muy fácil y rápida.

viernes, 19 de agosto de 2011

PULPO A LA GALLEGA CON PATATES a mi manera

Hay que comerlo pronto, se enfría rápido..
Supongo que la manera  que tengo de preparar el pulpo es muy personal. Pido a todos-as los amigos-as  que me visitáis de esta querida tierra, que perdonéis la osadía de presentarlo como "a la gallega", pero para los de casa es así. Nos gusta mucho, aunque lo mejor es ir a comerlo a vuestra tierrina. Presta un montón  en el platín de madera, con un vinín ribeiro al lado, servido en esas jarrinas, friín... que bueno!!! Pero como no se puede, hay que apañarse en casa. Nuestro hermano pequeño siempre que puede va a la mar, le apasiona pescar y todas las demás artes marinas. Desde que era pequeñín se aficionó y es capaz de pasarse el día entero, sentado en un pedrero, esperando que piquen. Si pesca, estupendo y si no pesca viene igual de contento ¡ Es tan noble! Disfruta a tope de las horas que pasa allí entretenido. Hace un tiempo trajo un pulpo y lo congelé. Hoy lo preparo así:

miércoles, 17 de agosto de 2011

TARTA DE CHOCOLATE AL AMARETTO

¡¡¡La tarta más rápida en comer de todas las que preparé!!!
¡¡Con esta tarta si que la armé buena!!! Se terminó sin poder acabar de decorarla. Ya os conté lo de las fiestas, bueno, pues vinieron por casa tantos amiguinos y familiares que terminé los postres. Se me ocurrió hacer una tarta rápida y en un momentín que se me encontré sola, me puse a ella. Pero mi gente llegó  antes de lo previsto y cuando vieron que ya estaba fría del todo, se empeñaron en merendarla!!! Por lo menos me dio tiempo a poner parte de la decoración!!! Os la muestro igualmente por que merece la pena. Estaba buenísima!!!

martes, 16 de agosto de 2011

ARROZ BOMBA CON DELICIAS DE LA MAR

Aún le faltaba un pelín para estar hecha.
Este arroz lo preparó mi hermano uno de los días de fiesta. Estaba muy rico. Lo hizo con arroz bomba y la verdad es que todas las particularidades que dicen que tiene, las cumple y con creces. Quedó exquisito y el arroz muy suelto y sabroso. A mi el marisco no es que me guste mucho, pero el sabor que aporta si lo aprecio.

domingo, 14 de agosto de 2011

FLAN DE SARTÉN DE MI GÜELA

Queda con brillo y color estupendos
Hoy traigo un postre que siempre me recordará a mi güelina Jesusa. Lo hacía en una sartén vieja, de las que se le rompía el asa, pero que en su interior se podía elaborar cualquier cosa, porque las cuidaba como nadie. Siempre las dejaba engrasadas para encontrarlas a punto. Recuerdo que tenía aquella casa tan antigua y grande, con los suelos de madera y tierra, sí sí, tierra, que de tanto transitar y limpiar, brillaba como mármol. La madera la fregaba con arena de restregar la chapa de la cocina, se arrodillaba y dale que dale, para lavarla bien después con agua caliente y secarla con trapos viejos de sábana... Con su impecable moño en la cabeza cana, su piel blanca y fina y su cara bonachona... De esas personas que se van para no desaparecer nunca.
El flan se preparaba para los festejos y nos gustaba y nos ilusionaba muchísimo.
Ella también ocupa su estrella...  En su memoria dejo la receta.

viernes, 12 de agosto de 2011

BOROÑÓN

Un bizcocho tipo mantecado.
Sigo recordando esos sabores del pasado y que aún seguimos haciendo en los pueblos. Esta vez hago un bizcocho muy rico que se elabora con les nates de la leche hervida. Está riquísimo. La pena es que casi no se consume leche recién ordeñada y escasean. Estas me las regaló mi amiga Manolita que tiene una granja y el privilegio de tener leche fresquina y recoger la nata. Es muy fácil y siempre sale bien.

jueves, 11 de agosto de 2011

DULCE DE MEMBRILLO

Fácil y muy rico.
Este año, con la primavera y el verano que estamos teniendo ni se dan las manzanas ni los membrillos. Recogí del patio de mi vecino unos kilos, pero la mitad se habían dañado y los otros, con muchas manchas en la piel. Aún así pude hacer algo de dulce. Este año no se si haré de manzana,( ver http://conlaluzdemicocina.blogspot.com/2011/01/dulce-de-manzana-fácil.html ), porque con las manzanas compradas ya no es lo mismo. Este que hago hoy es muy fácil y tiene un corte estupendo.

miércoles, 10 de agosto de 2011

SALSA DE TOMATE EN CONSERVA

Una salsa muy rica y fácil.
Mi vecino José es un excelente horticultor. Se le da muy bien todo lo relacionado con el huerto. Mima sus plantinas y las cuida con tanto esmero que así le va. Siempre me está regalando. Y cuando no tiene frutos, flores para mi madre. Le estoy muy agradecida, a los dos, a él y a su mujer Luisa. Pues en esta ocasión tomates, pero ¡vaya tomates! Os muestro en la foto uno de ellos que da fe de los demás. Dice que alguno es de semillas que va rotando desde hace más de 30 años! Ya tienen historia! Hice salsa de tomate. A ver si os gusta mi método. La receta me la dio una señora que vivió en Norteamérica muchos años y me contó que hacian la salsina de esta manera.

martes, 9 de agosto de 2011

CREMA DE ARROZ CON LECHE

Ideal como postre o para la merienda, bien fría.
Nuestra prima Nori nos endulzó la fiesta con este maravilloso postre.El arroz con leche y los mantecados son su fuerte, aparte de otras muchas cosas, y con esta crema se lució bien. Bien fría está deliciosa, parece helado de arroz con leche. A ver qué os parece.

lunes, 8 de agosto de 2011

BRAZO DE MARISCO CON PAN DE MOLDE

Podemos sustituir el pescado por merluza y el centollo por palitos de mar, es más económico y está también rico.
Decorado con huevas de lupo
Hola!!! Ya os adelanté que estamos de fiesta. Lo celebramos en reunión y cómo no, comiendo!!! Os iré poniendo los platinos que preparamos, hoy, este brazo de marisco que decoró mi hermano y que se terminó en un abrir y cerrar de ojos. Tenéis que prepararlo porque está muy rico.

(Quiero dar las gracias a todos los míos, por hacerme vivir momentos felices. A los amigos-as que comparten conmigo el camino, que me hacen las penas más fáciles y me alegran los días. ¡¡¡MIL BESOS!!!)

sábado, 6 de agosto de 2011

TORTILLA ENROLLADA

Una manera diferente de preparar la tortilla.
Esta tortillina tiene historia. Mirando el blog de Belén, "http//belenciaga.over-blog.es/( blog muy recomendable por todo lo que nos propone y la manera de explicarlo, accesible y fácil) pues eso, mirando su blog me encantó una tortilla hecha en una sartén cuadrada, con un aspecto muy rico. Se lo comenté y también le dije que no tenía la sartén. Me llama Belén y dice que me regala una, pero además me la hizo llegar por correo y a los dos días ya estaba en mi poder!!! Esta Belén...!!! Además de una buena maestra en la cocina es encantadoramente atenta. GRACIAS BELÉN!!! Hoy preparé unas para la cena, de aperitivo. Son las fiestas sacramentales y la casa se llena de personinas queridas.
 Muy ricas, os pongo la muestra.

viernes, 5 de agosto de 2011

PARROCHAS RELLENAS CON MELÓN Y QUESO

Un plato completísimo.
En casa para la cena procuro tener pescado. El problema son las espinas. Y hay que comer pescado azul... Solución: quitamos las espinas y así lo comen. Las parrochas, sardinillas, están muy ricas con jamón y queso y el jamón combina muy bien con el melón, así que un platín de esos con "de todo un poco". Muy rico, lo mejor probar y comprobarlo por uno mismo.

jueves, 4 de agosto de 2011

BARBACOA VARIADA CON "PATATES AFOGADES"

Con sidrina, pan de escanda y centeno y buena compañía...
El domingo 24 preparamos una barbacoa en el prado de casa. Vino mi amiga Sole a comer, ahora está haciendo un superviaje al otro lado del planeta, y nos pusimos las botas. Vamos, de eses "fartures" que nos podemos permitir muy de vez en cuando, jejeje. Pero como presta!!! El olorín a carne asándose impregnaba la calle. He de deciros que nadie merendó, ni cenó, y por la mañana, manzanilla!!! Pero que nos quiten lo bailao!!!

miércoles, 3 de agosto de 2011

BERENJENAS RELLENAS DE VERDURINAS Y BACÓN

Muy sanas y riquísimas.
¡¡¡No están ricas ni nada las berenjenas rellenas!!! ¡¡¡Para estos días en que, por fin, llegó el calor y las tardes son un poquiñin loques, estupendo. Las dejo medio preparadas de por la mañana y por la noche, les doy un toque de horno y a disfrutar!!! El relleno lo podemos hacer con carne, jamón, bonito... Con lo que más nos guste!!! Muy fácil.

martes, 2 de agosto de 2011

FRITOS DE PELAO

El  éxito de este plato reside en la frescura del pelao.

Muy ricos, económicos y fáciles de preparar. No se le puede pedir más, bueno sí, que no son muy calóricos. Con una buena ensalada o para el pinchín, quedan muy bien.