mio madre

Mio madre nun sabía idiomes pero yera tan mimosa... dicíame que con enfotu pues algamar cualquier cosa. Mio madre nun sabía idiomes pero falaba a les freses, facía ensalada rusa y mil tortielles franceses. Mio madre nun sabía idiomes pues pisó poques escueles, ¡y facía un caldu gallego y unes coles de Bruseles...! Mio madre nun sabía idiomes, yera una madre estupenda, facía arroz a la cubana con salsa a la boloñesa. ...Primeros versos del poemario Mio madre, de Aurelio González Ovies, editado por Pintar -Pintar, abril 2010 (Edición en asturiano)

domingo, 31 de julio de 2011

TARTA DE FRIXUELOS MARI LUZ

Tiene que estar fría.
¡¡¡Qué rica!!! Nos gustan un montón los frixuelos y la tarta nos la hacía mamá para alguna que otra celebración. Hay que tener un poco de paciencia y tiempo (no es porque sea especialmente difícil, pero sí, se tarda en hacer) Y luego comerla, en un momento!!! Hice dos, una para nosotros y la otra para mi vecina Anun que estuvo malina. Que te recuperes pronto, Anun.

sábado, 30 de julio de 2011

PASTINES DE NATES

Las preparaba mamá cuando conseguía llenar una taza de nates. Y digo esto porque para la merienda nos gustaba ponerla en los bocadillos, con azúcar. Mi amiga Manolita me regaló medio kilo y me apeteció hacerlas. Van dedicadas a mis compañeras-os de promoción del insti. Muchos besos.

viernes, 29 de julio de 2011

MAGDALENAS DE YOGURT DESNATADO


Podemos poner frutos deshidratados, yo no tenía y le puse el chocolate y las pasas.
Hoy es el último día en los C.A.I. Se quedan en casina, de vacaciones, los usuarios, hasta el 1 de septiembre. A mi sobrino le apetecía llevar alguna llambionadina para la hora del pincho y decidimos preparar estas magdalenas un poco menos calóricas que las habituales. Por la mañana sonreía de oreja a oreja cuando lo recogió el transporte. Olían tan bien!!! Espero que hayan disfrutado de la fiesta. Les deseo a todos felices días y que vengan muy morenos y alegres el próximo mes. A los monitores y demás personal del centro que también descansen, los mismos deseos. Besinos a todos.

jueves, 28 de julio de 2011

CACHOPO DE POLLO CON PISTO DE PATATA

Espolvoreé con un poco de pimentón picante.
El domingo tuvimos en casa otros amigos muy especiales de mi sobrino y preparamos, mano a mano, unos cachopos. Se le da bien la cocina, es muy organizado y le gusta poner guantes, gorro y delantal. Le hace ilusión. Me aborda con mil preguntas, pero está feliz... Valió la pena ver su cara de satisfacción cuando todos le felicitaban!!! Hoy los presentamos. A ver si os gustan.

miércoles, 27 de julio de 2011

CROQUETAS DE CONEJO

Las acompañé con unas aceitunas negras, ensalada y mahonesa.
Bueno, las hice con un muslín de conejo al whisky que me sobró. Estaban deliciosas. Las podemos preparar con cualquier resto de carne que tengamos por casa. La bechamel, muy cremosa.

martes, 26 de julio de 2011

BOLLINES DE CALABAZÓN

Con menos calabazón quedan más esponjosas.
Estes bollines las preparaban en el otoño, cuando recogían los calabazones, la calabaza grandota que es amarilla por dentro y naranja por el exterior. Este tipo de calabaza la llamaban "de freír" y la que por dentro es blanca, la "de comer." Son muy fáciles de hacer y muy sabrosas. Al día siguiente, si es que llegan, están más reposadas,.

Dedicada a todas las ANA que lean estas palabras

lunes, 25 de julio de 2011

CHICHOS ESTOFADOS CON VERDURAS

No salamos los chichos hasta finalizada la cocción, para que no se pongan duros.
Un plato rápido, muy rápido. Nutritivo y con todo lo necesario para alimentarnos correctamente.

domingo, 24 de julio de 2011

TARTA DE SANTIAGO

Delicado sabor a almendra con crujiente base de galleta.
Todavía no quiere venir el calor por estas tierras del Norte y ya se acerca la festividad de Santiago Apóstol. Siempre decía mi madre que "primer día de agosto, primer día de invierno"... ¡¡¡A pesar de que este año no vimos el verano!!! Un día que otro de sol, y nada, el otoño en puertas.
Hoy presento mi tarta para este día festivo en la comunidad vecina de Galicia. Con ella van los mejores deseos para todos los que habitan esas tierras preciosas y tan cercanas a nosotros, los asturianos.
Es muy fácil de preparar y siempre sale bien, planita por arriba y muy sabrosa.

sábado, 23 de julio de 2011

PUCHERO DE ACELGAS CON JAMÓN

Ligero y muy bueno.
Un plato caliente para estos días fríos de verano. Que contradicción, pero estamos teniendo un verano tan irregular que presta comer algo calentín y ligero.

viernes, 22 de julio de 2011

TORTILLAS POLLITO DE ESPINACA Y PATATAS

Una divertida manera de comer.
A los niños, en general, no les suelen gustar mucho las espinacas y necesitan su aporte vitamínico. Una buena manera de camuflarlas es prepararlas en tortilla. Con unos moldes para huevos podemos convertirlas en los animalinos que más les gusten, en este caso en unos simpáticos pollitos. En mi caso, "picaron".

jueves, 21 de julio de 2011

PASTINAS CON MERMELADA DE FRESAS

Podemos ponerles mermelada del sabor que más nos guste.
Están muy,  muy ricas. Superfáciles de preparar y quedan con una presencia muy apetitosa. Con la cantidad de ingredientes que pongo me salieron 45 pastinas.

miércoles, 20 de julio de 2011

PLATÍN DE CEBOLLA Y "PATAQUINES" DE TATÁ

Respeté su manera de prepararla, pero no me queda ni la mitad de bien que a ella.
Siempre que se quedaba con nosotros, cuando eramos pequeños, nos preparaba un platín de cebolla con "pataquines". No le gustaba nada quedarse en casa. Era un espíritu libre, amante de la naturaleza, de las labores del campo y trabajadora nata. Le gustaba madrugar y caminar hacia su pueblo con la brisa de la mar por compañera, la moleta, su "amiga", y la lata de la leche... Cuando se fue (un día de Nochebuena se puso malina y en Nochevieja se despidió calladamente mientras hablaba con nosotros) nos dejó cientos de recuerdos y anécdotas. Dice nuestra prima Nori que aunque no le gustaba la cocina, nadie preparaba les patates frites y la cebolla como ella, La Morena. Vaya aquí nuestro homenaje y cariño a su persona.

martes, 19 de julio de 2011

ENSALADA DE FABES

Muy fresca.
Aunque en fabada es la manera más apropiada de prepararlas, en verano en ensalada están estupendas.
Tienen que ser de buena calidad para que la piel no se separe y  resulten suaves.

lunes, 18 de julio de 2011

ARROZ FESTIVO TIERRA Y MAR

Ponemos la clase de arroz que más nos guste.
Un arroz muy colorido y de un sabor excelente. A mi sobrino le encanta.

domingo, 17 de julio de 2011

TARTA DE TRES CHOCOLATES ABIZCOCHADA

Resulta menos pesada que la de tres chocolates sin bizcocho.
¡Que rica! Bien fría, la metí una hora en el congelador antes de servirla. Una autentica delicia. Puede parecer complicada, pero no lo es en absoluto. Un poco de tiempo que le dediquemos y nos compensará con creces. Anímate Blanqui, les prestará un montón. Besinos a tod@s l@s que me acompañáis en mi cocina y buena semana.

jueves, 14 de julio de 2011

TORRIJAS FÁCILES

Las tenemos que dejar freír despacín para que se hagan bien por dentro y no se quemen por fuera.
Supongo que alguna vez os pasará lo mismo que a mí, que pocas veces acierto con el pan que compro. Así que me sobra bastante. Lo utilizo para hacer el pan rallado, pero en ocasiones hago estas riquísimas torrijas. Son muy fáciles y baratinas. En verano, las preparo por la noche y las dejo enfriar en la nevera, frías están muy buenas.

miércoles, 13 de julio de 2011

ENSALADA DE ARROZ BASMATI

Una ensalada muy nutritiva.
Seguimos con los platos fríos y veraniegos. El arroz basmati, es uno de los que  más me gusta para poner en ensalada. La preparé muy sencillina, pero rica.

CONEJO AL WHISKY-BRANDY

Acompañé con un salteado de verduras.
Receta muy sabrosa de conejo, lo preparaba mamá en nuestra niñez. Sencilla y baratina. Además muy saludable y ligera.

martes, 12 de julio de 2011

SOPA DE PAN Y LECHE DULCE

Tiene la textura cremosa del arroz con leche.
Quisiera hacer mención a estos "postres-meriendas" que nos hacían cuando éramos pequeños y los recursos del momento y de las familias no eran nada boyantes. A veces mamá nos sorprendía con algo. Hoy cocino una de sus recetas. Cuando tenía por casa pan duro y leche de sobra, la preparaba. Nos encantaba llegar a casa y tenerlo en la mesa esperando para merendar.

lunes, 11 de julio de 2011

GALLOS A LA PLANCHA CON ALCACHOFAS ALIÑADAS


El pescado tiene que estar muy fresco y las alcachofas tiernas.
Otro platín fresco. Muy saludable e ideal para una cena ligera. Fácil de preparar.

domingo, 10 de julio de 2011

BRAZO DE GITANO DE FRAMBUESA Y CHOCOLATE

El Cointreau lo herví para quitar el alcohol. Tendría mas sabor añadido al final..
El postre del domingo. Un brazo de gitano fresquín, porque no está muy dulce. Predomina el sabor a chocolate negro y frambuesa. El bizcocho, muy manejable y esponjoso.

sábado, 9 de julio de 2011

REPOLLO RELLENO EN SALSA DE ZANAHORIA

Acompañados de puré de patatas están muy ricos.
Otra manera de comer verduras "camufladas". Puede parecer complicado, pero no lo es. Un poco de paciencia y listo.

viernes, 8 de julio de 2011

CREMA DE NÉCORAS (ANDARIQUES)

Si la decoramos con huevas de andarica queda muy bien.
Un lujo en nuestra mesa que nos puede salir muy barato. La podemos hacer con nécoras crudas congeladas y queda con bastante sabor. Tenemos que disponer de un poco de tiempo, pero no es nada difícil.

jueves, 7 de julio de 2011

GALLETAS DE SALVADO DE AVENA

Quedan muy crujientes.
Estas galletas tienen un sabor especial. Muy distintas a las tradicionales. Con la mezcla de diferentes harinas quedan crujientes y suaves, nada dulzonas. Se forman con manga ya que  la masa queda bastante pringosa.

martes, 5 de julio de 2011

BIZCOCHÍN DE FRUTAS Y CAPUCHINO EN MICROONDAS

Adorné con la Rosa de los vientos, Lluz de marinos y de nuestra vida.
Quería hacer alguna llambionada... No tenía tiempo y salió este bizcocho, rápido. En tres minutos a 750, en microondas, está listo y no se tarda nada en preparar la masa. Utilicé una tacina de macedonia bastante grande. Adorné con frutas confitadas para dedicárselo a la memoria de mamá. Hoy hace 11 años que forma parte de las altas estrellas...

ENSALADA DE PIÑA Y QUESO VIDIAGO

muy refrescante y ligera.
Otra receta muy fresca y con pocas calorías. Además la piña es estupenda para eliminar líquido, así que después de una comidorra nos viene estupendamente. El queso Vidiago, es un queso de vaca medio curado y un sabor bastante suave. Está muy rico.

lunes, 4 de julio de 2011

ROLLINOS DE BONITO

Así las personas mayores y los niños celebran también las jornadas gastronómicas del bonito, al estar libre de espinas.
Muy populares en toda la Mancomunidad del Cabo Peñas. Elaborados con bonito del norte muy fresco y con verduritas. Los preparo de un tamaño ración, pero depende del gusto de cada persona. Mamá ,al principio, hacía un rollo grande y luego lo cortaba en lonchas. Así es más complicado darle la vuelta y encontrarle el punto para que quede jugoso por dentro y a la vez bien cocinado. En los últimos años ya hacía rollinos. Suelo prepararlos el día anterior y los guardo en la nevera.

domingo, 3 de julio de 2011

TARTA DE CEREZAS

Una mezcla de sabores que la hacen deliciosa.
Vamos con el postre del domingo. Se está terminando la temporada de cerezas y quería preparar una tartina con ellas. El resultado, muy rica. He de deciros que no quedó ni rastro de ella, entre la comida y la merienda, voló. Toma buena nota Elvira, pienso que os gustará.

sábado, 2 de julio de 2011

JABALÍ GUISADO

La carne queda muy tierna y sabrosa.
A mi familia les gusta mucho la caza en general. Un amigo cazador nos regaló hace unos meses unos trozos de jabalí. Los congelamos y hoy los preparé guisados, de la manera que lo cocinaba mamá. Es muy importante dejarlos con las especias por lo menos un par de días.

viernes, 1 de julio de 2011

PESTAÑAS DE BONITO A LA PLANCHA

Esta parte del bonito no tiene espinas.
Para mí, la parte del bonito más sabrosa. Eso si, tienen que estar muy frescas. Están riquísimas. Os aconsejo que las preparéis. Con mucho ajo y recién fritas, un autentico manjar!

VENTRESCAS A LA SALSA VERDE CON GULAS

Podemos salsear por arriba, yo no lo hago para evitar los "barquitos" de pan  y mojar, mojar..!!!.Jejeje!!!
Otro plato lleno de sabor y con muy pocas calorías.