mio madre

Mio madre nun sabía idiomes pero yera tan mimosa... dicíame que con enfotu pues algamar cualquier cosa. Mio madre nun sabía idiomes pero falaba a les freses, facía ensalada rusa y mil tortielles franceses. Mio madre nun sabía idiomes pues pisó poques escueles, ¡y facía un caldu gallego y unes coles de Bruseles...! Mio madre nun sabía idiomes, yera una madre estupenda, facía arroz a la cubana con salsa a la boloñesa. ...Primeros versos del poemario Mio madre, de Aurelio González Ovies, editado por Pintar -Pintar, abril 2010 (Edición en asturiano)

miércoles, 29 de junio de 2011

martes, 28 de junio de 2011

CARNE DE TERNERA ASADA, al estilo de mamá

La carne queda muy tierna.
Otra receta de las fáciles. También se elabora en un momentín y es mejor de un día para otro. Esta carne era la que se preparaba en casa de nuestros antepasados para las fiestas del pueblo. Mamá siempre siguió esta tradición y he de deciros que es un plato fijo en nuestra casa por estas fechas. Decía una vecina, ya fallecida, que la primera semana de agosto, nuestro barrio olía a carne asada.... ¡¡Qué verdad!! Mamá empezaba a cocinar el viernes, en sus potas rojas, enormes, para que el domingo a mediodía todo estuviera perfecto. El guiso del arroz, con su pollo casero; el conejo serenando, para que perdiera su sabor a "conejizo", que más tarde prepararía con "patatines redondines y diminutes"; los brazos de gitano, tres para nuestra casa y seis para familiares (nunca pudo ir a las verbenas por quedarse cocinando), el refrito para la sopa, así como la cocción de los pescados y su posterior retirada de espinas y la carne asada, que le quedaba riquísima... Cuántas exquisiteces... ¡Un montón de trabajo, para zamparlo en un momento! Pero la hacía tan feliz tenernos a todos alrededor de la mesa, compartiendo su comida y cariño, que me duele el recuerdo, me duele... Este es el mejor homenaje que te puedo hacer, mamá, intentar preparar tus platinos, por lo menos la mitad de bien que lo hacías tú.

domingo, 26 de junio de 2011

TARTA FRESCA DE PIÑA

El caramelo puede ser comercializado, para facilitar la elaboración.
Fresca, fresca. Hay que tomarla bien fría, pero es de las tartas que no te apetece terminar de comer. Si no queremos trabajar mucho y necesitamos preparar un rico postre, quedaremos muy bien con ella.

sábado, 25 de junio de 2011

ENSALADA DE GARBANZOS CON ANCHOAS

Con mejillones, en lugar de las anchoas, también queda muy rica esta ensalada.
Muy fresca y saludable para la estación en la que estamos. Las anchoas le dan un toque muy sabroso.

jueves, 23 de junio de 2011

COSTILLAS GUISADAS

Retirando bien el aceite, no quedan tan calóricas.
A todas las personas que conozco les gustan las costillas. Simplemente asadas en la barbacoa ya están muy ricas. Hoy las preparé guisadas y quedaron muy sabrosas.

miércoles, 22 de junio de 2011

COULANT CON CHOCOTURRÓN Y MERMELADA DE FRESAS

Uno de mis postres favoritos.
Este postre está muy rico. Chocolate y más chocolate. Con la mermelada de fresas conseguimos el equilibrio para que no empalague. Es muy fácil de elaborar. El coulant lo suelen hacer dejando el bizcocho mal cocido por el centro. A mí me gusta más de esta manera, aunque lleve un poco más de tiempo prepararlo.

lunes, 20 de junio de 2011

SALMÓN A LA PLANCHA CON VERDURITAS

Un plato muy equilibrado.
En casa  es muy popular el salmón, nos gusta mucho. Es un pescado muy sabroso y que se presta a muchas preparaciones. Lo suelo cocinar a la plancha. En esta ocasión con verduras.

domingo, 19 de junio de 2011

SARGU CON PATATAS

Las patatas están muy sabrosas.

Otra vez pesca de mi hermano pequeño.  Un plato con pescado muy rico y fácil de preparar.

miércoles, 15 de junio de 2011

PASTINES DE ALMENDRA Y CLARAS


Si las sumergimos en chocolate de cobertura, están superbuenas.
Si queremos unes pastines muy riques y fáciles de hacer, aquí tenemos unes. Se hacen con manga pastelera o con una churrera. Son muy rápidas y seguro que os quedan  bien. Además con estos ingredientes salen muchas.

domingo, 12 de junio de 2011

TARTA DE NÍSPEROS, ALMENDRA Y CHOCOLATE

Le va muy bien la mermelada de frambuesa
Buena la armé!!! Me regaló mi vecina Leti unos cuantos nísperos y la primera intención fue hacer una mermelada, luego lo replanteé y decidí elaborar una tarta. Vaya rica que salió. Con deciros que le voy a regalar un cuarto de la misma y si no llego a reservarlo antes de servirla, se quedaba sin nada. Quedó muy suave y con  sabroso bocado. Además muy fácil de hacer. A ver si os gusta.

sábado, 11 de junio de 2011

ESCALOPES DE POLLO Y BARQUITA DE PEPINO

Más fácil ¡¡¡imposible!!!
Bueno, no podía faltar un plato solidario con pepino. Una receta muy fresca y apropiada para esta época del año.

viernes, 10 de junio de 2011

TORTOS Y PLATO ASTURIANO

Con mirarlo me entra el hambre!!!
Esto si que es una bomba!!! Pero, por lo menos una vez en mucho tiempo, tenemos que darnos este "caprichín". Menudo banquete!!! Además, los huevos eran caseros, de gallinas asturianas que corretean por los prados, alimentadas con maíz, lechuga, acelgas, pan... La mamá de nuestra amiga Olga las cuida y las mima, de ahí lo ricos que son. El picadillo también de cerdos criados en una casería amiga, picantín y riquísimo. Los tortos los preparé cómo lo hacía una tía abuela, receta que heredo mamá. Los hago sin un criterio fijo de cantidades, pero intentaré ajustarlas un poco. Todo acompañado de unas sidrinas...Para qué contar más, aún lo estoy saboreando!!!

domingo, 5 de junio de 2011

BROWNIE CON SALSA DE MENTA Y SORBETE DE MANDARINA

El sorbete  estaba demasiado helado, pero con la salsa caliente pronto se puso a tono.
Menudo placer!!! La mezcla de sabores fue un acierto. Se terminó en un abrir y cerrar de ojos. Me preocupaba cómo pudiese quedar el brownie de seco y la verdad es que estaba en su punto, delicioso. Animaros a prepararlo que no os arrepentiréis.

sábado, 4 de junio de 2011

GARBANZOS CON CALLOS

Se pueden utilizar callos ya preparados y garbanzos cocidos en bote.
Ya veis que salen bastante cantidad de callos, ver la receta, y como no los comimos todos, hoy los preparé con garbanzos. Así me gustan más. Una vez preparados los callos, el resto es cocer y cantar.

viernes, 3 de junio de 2011

CALLOS A LA ASTURIANA, a mi manera

Con unes patatines frites...
Hoy en día son más fáciles de preparar porque ya vienen bastante limpios cuando los compras. Recuerdo cuando era niña el tiempo que daba limpiarlos.Así todo, llevan bastante trabajo. Hay personas a las que no les gustan nada, yo soy una de ellas, pero a los mios les presta comerlos de vez en cuando. Os digo de que forma  los preparo. A ver que os parece, aunque os adelanto que os arméis de paciencia.

jueves, 2 de junio de 2011

PASTEL DE PIXÍN Y CENTOLLO

Acompañado de mahonesa está  muy rico.
Muy rico para unos canapés o como entrante en una buena comida. Son sabores que se complementan muy bien y resulta un pastel exquisito. Lo mejor: es muy fácil y rápido de preparar. Para que nos salga más baratín, podemos poner merluza en lugar de pixín y por el centollo, ñocla.