mio madre

Mio madre nun sabía idiomes pero yera tan mimosa... dicíame que con enfotu pues algamar cualquier cosa. Mio madre nun sabía idiomes pero falaba a les freses, facía ensalada rusa y mil tortielles franceses. Mio madre nun sabía idiomes pues pisó poques escueles, ¡y facía un caldu gallego y unes coles de Bruseles...! Mio madre nun sabía idiomes, yera una madre estupenda, facía arroz a la cubana con salsa a la boloñesa. ...Primeros versos del poemario Mio madre, de Aurelio González Ovies, editado por Pintar -Pintar, abril 2010 (Edición en asturiano)

lunes, 30 de mayo de 2011

CACHOPO DE TERNERA CON DELICIAS DE LA HUERTA

Es importante escoger un fresco pan rallado para que nos queden bien crujientes.
Todo un festín. En general gusta a todo buen amante de la carne. Parece muy complicado, pero resulta bastante fácil elaborarlo. Un poco de paciencia y resuelto. La verdad es que no pudimos con todo. La mitad del cachopo quedó para el "bocata" de mañana. Ánimo y a por él. Os pongo una cantidad de carne más pequeña que los de la foto, eran excesivos.

domingo, 29 de mayo de 2011

TARTA DE MANZANA

Adorné con unas cerezas confitadas y unas hojitas de menta.
Esta es la tarta de manzana que hacía bastantes veces mamá, sobre todo en otoño, cuando abundan las manzanas en mi tierra. Nos encantaba. Recuerdo que la hacía en la plancha del horno, para que nos sobrase para el día siguiente. Casi está más rica, sobre todo cuando queda poco... A ver si os gusta.

sábado, 28 de mayo de 2011

viernes, 27 de mayo de 2011

MANOS DE CERDO CON VERDURITAS

Las verduras quedan con un sabor muy rico.
A mi padre le gustan mucho. En una ocasión que se las cociné y las deshuesé no le prestaron nada. Le gusta ir quitándoles los huesinos a la vez que las come. Suelo preparar unas 12 para aprovechar la mitad para la preparación de callos. Dicen que son muy saludables, no tienen apenas grasas y en cambio si mucha gelatina. Preparadas de esta manera no son muy calóricas.

jueves, 26 de mayo de 2011

TORTILLA DE ESPÁRRAGOS Y PALITOS

Ideal para principiantes en la cocina.
Otro plato de los fáciles y rápidos. Nos encantan los espárragos y en tortilla en especial.

martes, 24 de mayo de 2011

EMPANADA DE MEJILLONES, ZAMBURIÑAS Y MERLUZA

Es una mezcla de sabores muy sabrosa.
Otra manera de hacer una empanada. La verdad es que está muy buena. La masa queda muy crujiente el día que la preparas, al día siguiente se pone más blanda.

lunes, 23 de mayo de 2011

ESCALOPINES AL CABRALES

Hay que acompañar de una buena sidrina!!!
Al que les guste el fuerte sabor del queso Cabrales les encantará esta manera de acompañar los escalopes de lomo. La salsa está de ¡toma pan y moja!

sábado, 21 de mayo de 2011

ALITAS DE POLLO AL AJO-LIMÓN



Las acompañé de ensalada.
¡Vaya ricas que están! En casa desaparecen de la mesa rápidamente. Muy fáciles de preparar y rápidas.

jueves, 19 de mayo de 2011

martes, 17 de mayo de 2011

PARROCHINAS EN VINAGRE (SARDINILLAS)


Con tomate al natural están muy sabrosas.
 En casa les gustan mucho. Cuando compro parrocha, acostumbro a coger de más para prepararlas así. Quedan más ricas de un día para otro, por lo menos, para que se empapen bien del sabor del vinagre y la cebolla.

lunes, 16 de mayo de 2011

QUESADA PASIEGA

La hice en un molde para empanadas de 40 por 20 centímetros.
Siempre me gustó mucho la quesada. Recuerdo que la primera vez que la comimos fue en una excursión del colegio a Santander. Entramos en una panadería o pastelería, no recuerdo bien, y nos apeteció probarla nada más verla en el expositor. Mamá nos compró un trozo bien grande, recuerdo que partían y pesaban lo que quisieses, y lo repartió para todos... ¡Qué rica! Además el trozo se nos hizo pequeño enseguida, no empalaga nada y tiene ese saborín a queso y limón tan rico. Mi amiga Yoyi me comentó que un familiar suyo, que reside en Cantabría hacia una muy rica y, como me quiere bien, le preguntó de qué manera la hacía. Ésta es su receta. Sale perfecta. Muchas gracias Yoyi, muchos besinos pa ti y pa tu familia.

domingo, 15 de mayo de 2011

CACHOPO DE MERLUZA A LA SIDRA

La sidra le da un saborín muy especial.
Este plato es estupendo para cualquier celebración. No es muy complicado de preparar, necesita un poco de tiempo y algo de paciencia. Merece la pena el esfuerzo porque resulta muy rico. Por lo menos a los míos les gusta mucho.

sábado, 14 de mayo de 2011

CHIPIRONES RELLENOS

Con unes patatines frites mezcladines con la salsa están muy ricos.

Es un plato de los de quedar bien de verdad. No es muy complicado de elaborar. Acompañé con un arroz al limón, podéis ver la receta en entradas anteriores.

viernes, 13 de mayo de 2011

TARTA DE TURRÓN Y CHOCOLATE

¡QUE RICA!
Ésta fue una de las tartas que preparamos mi sobrino y yo para su cumple. Como ya comenté, le encanta el turrón, pero con el  chocolate no se queda atrás. Esta vez si que fue fácil prepararla, como teníamos poco tiempo, compramos unas bases de bizcocho y arreando, hicimos una tarta riquísima. A ver que os parece. Se la dedico a todos los que cumplan años por estos días del mes de mayo. Felicidades!!!

TARTA DE REQUESÓN

Durante la cocción sube pero luego desincha formando pliegues.
Hoy os traigo una tarta de queso que sabe a queso. Es muy fácil de hacer y está muy rica.

CEBOLLAS RELLENAS DE MORCILLA, DE CIRIEÑU

Servimos con un poco de morcilla deshecha.
 
 Bueno, basta con verlas para darse cuenta de lo ricas que están. Las preparó Pepina que, como ya apunté, es una artista en la cocina. Además, morcilla y cebollas de casa... ¡Estupendas!

lunes, 9 de mayo de 2011

ENROLLADOS DE POLLO Y SALSA CON CURRY

La salsa depende del vino, es importante que sea de buena calidad. Le puse un buen Albariño.
Le encantaron a mi amiga Sole. Le recordaban los platos que degustó en sus viajes a India. Si queréis probar sabores nuevos os aconsejo prepararlo así. No os defraudará.

domingo, 8 de mayo de 2011

PATÉ DE MARISCO RÁPIDO

Servimos acompañado de un poco de mahonesa.
Un paté rápido para salir de apuros cuando nos llegan invitados sorpresa. Se prepara en un santiamén y está muy rico. Seguro que os sorprenderá su sabor.

sábado, 7 de mayo de 2011

TARTA DE ALMENDRA

Se puede adornar con la almendra laminada, en bastones o granillo.
Si os gustan las tartas de almendra, ésta os encantará. Muy fácil y riquísima.

viernes, 6 de mayo de 2011

POTE DE FABES DE MAYO (HABAS TIERNAS)

Recuerdo que de pequeños a mis hermanos no les gustaban nada, en cambio a mí me gustaron mucho desde pequeña. Preparadas así, como siempre las hizo mi madre, de una manera muy sencilla, con apenas ingredientes. Ahora nos gustan a todos.

jueves, 5 de mayo de 2011

BOCARTES FRITOS (ANCHOAS, BOQUERONES)

La harina de maíz les da un toque muy bueno.
Los bocartes están tan ricos que de cualquier manera que los preparemos, siempre salen bien. Así están muy sabrosos y son muy fáciles de hacer.

martes, 3 de mayo de 2011

BACALAO CON PISTO

Con bacalao de lo que venden ya desalado no queda tan rico.
Sigo con el bacalao. Esta vez con pisto y patatines. Buenísimo. Quedan el pisto y las patatas impregnadas del sabor del bacalao de una manera tentadora.

lunes, 2 de mayo de 2011

CANAPÉS FRESCOS

Podemos poner alcaparras en lugar de las aceitunas.
Frescos de verdad. Atreveos a prepararlos que son muy fáciles y os van a encantar.

domingo, 1 de mayo de 2011

TARTA DE TURRÓN Y CREMA DE CACAO

Dedicada a todas las madres del mundo, a las que están con nosotros y a las que se fueron.
Día 1 de mayo, coinciden las festividades que ensalzan la labor de los trabajadores y la vocación amorosa de las madres. Mi sobrino quiere agradecer a la suya que le haya dado la vida y nos ponemos manos a la obra. Poco a poco vamos creando una tarta fiel a sus preferencias: le encantan el turrón y la crema de cacao que se zampa, si puede, directamente del bote, a cucharadas. La sonrisa final de su cara y la alegría de mi hermana al verla esta mañana merecen la ilusión con la que la elaboramos. Resultó muy rica y disfrutamos mucho. Por desgracia no podemos agasajar a nuestra madre con los detallinos que siempre, mientras estuvo con nosotros, le dimos. Queda nuestro recuerdo, nuestro orgullo de ser sus hijos y el cariño que estará en nuestros corazones toda nuestra vida, haciéndola renacer cada día, por siempre.

LANGOSTINOS DOS SALSAS

Es muy importante que no nos pasemos en la cocción.
Antiguamente eran sinónimo de fiesta. Cuando eramos niños su precio era prohibitivo, se comían en contadas ocasiones, casi siempre en Nochebuena, cuándo se podían comprar. Ahora su precio ha bajado tanto que son accesibles a todos los bolsillos, o a casi todos. Nos gustan de cualquier manera, pero así están ricos. Reconozco que el marisco no me va, con un par y ya me llenan, pero me agrada su sabor.