mio madre

Mio madre nun sabía idiomes pero yera tan mimosa... dicíame que con enfotu pues algamar cualquier cosa. Mio madre nun sabía idiomes pero falaba a les freses, facía ensalada rusa y mil tortielles franceses. Mio madre nun sabía idiomes pues pisó poques escueles, ¡y facía un caldu gallego y unes coles de Bruseles...! Mio madre nun sabía idiomes, yera una madre estupenda, facía arroz a la cubana con salsa a la boloñesa. ...Primeros versos del poemario Mio madre, de Aurelio González Ovies, editado por Pintar -Pintar, abril 2010 (Edición en asturiano)

viernes, 29 de abril de 2011

MACARRONES AL AJO-CAYENA

Con jamón serrano están muy ricos.
Son muy sencillos, pero precisamente en la sencillez reside su excelente sabor. Suaves y con el toque picante de la guindilla.  Espero que puedan ser una opción en vuestros menús.

jueves, 28 de abril de 2011

PUDIN DE ALMENDRA



Queda con este bonito aspecto.

Muy rico, es bastante fácil de hacer y cómo no necesita horno, rápido. Mejor de un día para otro.

martes, 26 de abril de 2011

CANAPÉ DE FOIE

Podemos darle un toque de grill  antes de servir.
Otro pinchín para cualquier ocasión. Si os gusta el foie, os encantará y a los que no les guste, preparado de esta manera puede que les preste. Muy fácil y rápido.

lunes, 25 de abril de 2011

ENSALADILLA RUSA


Le puse alrededor una reducción de vinagre de Modena.
 Pienso que gusta a todo el mundo. Es un plato muy fresco, sobre todo en verano. Muy fácil de preparar e ideal para cualquier ocasión.

viernes, 22 de abril de 2011

BOLLO DE PASCUA


Este año forré los pisos superiores de mazapán.

El domingo de Ramos, los ahijados tienen la tradición de llevar el ramo a los padrinos de bautizo. Éstos a su vez corresponden el domingo de Resurrección regalando el bollo. Ésta es la costumbre en nuestra comarca. El bollo tiene una forma característica, son mantecados superpuestos que van de mayor a menor, cocidos en un molde de cuatro picos y adornados a la manera de cada uno, con motivos de la Pascua, chocolates, bombones y sobre todo, plumas de colores y alegría. De pequeños la madrina de mi hermano venía cargada con uno de cuatro pisos, envuelto en papel blanco del que sobresalían las plumas de colores... Lo mismo ocurría con los padrinos de mi hermana ¡Cuánta ilusión portaban!A los demás no nos lo traían. Así que mamá se quedaba por la noche hasta las tantas haciéndolos para los demás... ¡Nos levantábamos por la mañana y unos preciosos bollos lucían sobre la mesa de la cocina! A ella de niña su padrino le compraba el más grande de la pastelería, nos contaba, y el pobre disfrutaba más que ella al entregárselo...Así que en casa, seguimos la tradición y, aunque "ya no somos tan niños", nos complace verlo en nuestra mesa el día de la Pascua. Os digo de qué manera los hago y os muestro el del año pasado y los de mi vecina Mayte. ¡Feliz día de Pascua a todos!

BACALAO CON PASAS

Podemos espolvorear con perejíl picado al servir.
Otra manera de preparar el bacalao. Con muy pocos ingredientes, barato, y fácil de preparar. Como hoy es Viernes Santo y respeto la vigilia, lo cociné para los mios. Les encantó.

jueves, 21 de abril de 2011

CHAMPIÑONES RELLENOS

Estos champiñones eran de unos 6 centímetros de diámetro.
¡Vaya bocado más rico! Son ideales para un segundo plato o para acompañar una carne. Lo que requiere la receta es que tengan un tamaño grande.

miércoles, 20 de abril de 2011

PIZZA CON ANCHOAS

Si la queremos crujiente tiene que estar muy fina la masa y cocerla a mucho calor durante poco tiempo.
¡Vaya buenas que están las pizzas! Calentinas, recién sacadas del horno, con ese olor que inunda la cocina...¡Se me hace la boca agua! Está hecha a mi manera, con los ingredientes que les gustan en casa, en esta ocasión salami, bacón y anchoas, junto a las verduras y el queso. A ver que os parece. Os deseo unos felices días de fiesta.

martes, 19 de abril de 2011

BOLLOS DE MARAÑUELA

¿A que apetece remojar uno?
¡NOS ENCANTAN! Los preferimos a las marañuelas. No son tan duros y remojan muy bien en la leche, el colacao, el café...

lunes, 18 de abril de 2011

ARROZ CON MERLUZA Y VERDURAS

Pedimos al pescadero que nos quite la piel y las espinas de la merluza.
Muy rico y colorido. La merluza le da muy buen sabor y es una manera de que coman pescado las personas que no les va mucho. Lo troceo bastante y, al no tener espinas, ni se dan cuenta. Además es muy fácil de hacer y rápido. Esta temporada está bastante barata la merluza.

sábado, 16 de abril de 2011

FILETES DE HÍGADO A LA PLANCHA

Es importante no freírlo mucho,  endurece .
¡Que rico el hígado, con muchos ajos! Nos encanta y de vez en cuándo lo preparo. Hoy a la plancha. Muy, muy fácil.

viernes, 15 de abril de 2011

MIS PRIMERAS GALLETAS DE FONDANT

El fondant es muy fácil de hacer, pero se  me secó muy pronto.
Tenía muchas ganas de prepararlas, pero como llevan tanto tiempo me daba pereza. Por fin me decido y las hago. Pensé que podían ser más dificiles y la verdad es que no. El problema está en todos los utensilios que se tienen que tener, y no tengo más que cortapastas de galletas y boquillas de manga pastelera de diferentes aberturas... Nada! Pero las hice igual, con las nubes de los kioskos,  cortándolas por colores y sin añadir ningún colorante al final. Por eso están pobres de colorido y ... bueno, a mi manera. Las que sois profesionales en esto, si pasáis por mi cocina, taparos los ojos!!! La receta la conseguí en el blog de Isabel, la cocina de Morenisa, http://morenisa.blogspot.com/, una excelente maestra y cocinera. Gracias por todos los consejos, acertados, que pones. Con tu permiso facilito la receta, a ver si os animáis.

jueves, 14 de abril de 2011

ABRILES FRITOS Y REBOZADOS (BACALADAS)


Con patatines cocides calentines
 Es un pescado muy rico, hoy os lo presento de dos maneras diferentes porque en casa a unos nos gustan rebozados y a otros sencillamente fritos. Los rebozo con harina de maíz que les da un toque muy rico. A ver si os gustan.

miércoles, 13 de abril de 2011

PIMIENTOS RELLENOS DE ARROZ

Con puré de patata calentín, para acompañar, están muy ricos.
Son muy fáciles de preparar y quedan muy resultones. Ideales para una comida en la terraza, frescos y ligeros.

martes, 12 de abril de 2011

CAKE DE CHOCOLATE CON LECHE Y PERA

Una mezcla de sabores exquisita.
Muy rico para cualquier ocasión. A los que os gusta el sabor fuerte del chocolate, le podéis poner chocolate negro en lugar de con leche, aunque a mí, que me apasiona el chocolate, me gustó tal como está.

lunes, 11 de abril de 2011

CACHOPO DE PANGA CON LANGOSTINOS

Le podemos poner jamón serrano.

 Los que somos de mar encontramos un poco insípidos este tipo de pescados, pero lo cierto es que estos filetes de panga, si los condimentamos un poco, quedan ricos. Además, al venir preparados sin espinas ni piel, son un buen recurso para las comidas de los niños y personas mayores. Los suelo comprar congelados, cuando veo que están blanquinos. De los que venden ya descongelados desconfío un poco desde una vez que olian a amoniaco. Ultimamente los consumo una vez al mes o así, tienen un poco de mala prensa, pero supongo que si siguen en el mercado será por que no son malos para la salud.

domingo, 10 de abril de 2011

ALMENDRADOS - PASTELITOS DE QUESO Y FRESA

Ideales para meriendas infantiles.
Los fines de semana siempre preparo algún postre. Esta vez sigo con los mini. Me encantan pequeñitos. Llevan un poco más de tiempo, pero merece la pena ¡Quedan tan guapos! Y algo mejor aún: no tienes que andar cortando pedazos, lavando platos... A ver si os gusta la idea.

sábado, 9 de abril de 2011

CORONA DE ARROZ CON BRÓCOLI

h
Los pepinillos pueden cambiarse por aceitunas.
Muy primaveral, fresca y lígera.

XARDA AL HORNO, FÁCIL


PUEDE APRECIARSE LO JUGOSA QUE ESTÁ
 ¡Cómo me gusta la xarda! Es uno de mis pescados favoritos, y en plena temporada están muy jugosas. Cocinada así, al horno y con pocos ingredientes, queda muy rica y es superfácil de hacer.

viernes, 8 de abril de 2011

PASTELITOS DE FRESA Y CHOCOLATE

¡¡¡Os invito a un pastelín y a un café!!!
Hoy vinieron a casa unas personas muy especiales y queridas, los/as amigos/as de mi sobrino. Por eso me esmeré en hacerles cosinas ricas, para que las pudiéramos disfrutar juntos. Lo pasamos genial, disfrutamos unos de otros y se divirtieron de lo lindo con el pequeño Vili. Como son generosos/as y muy educados/as, quisieron agradecer la invitación y me obsequiaron con uno de sus trabajos. ¡¡¡MUCHISIMAS GRACIAS CHICOS!!! Lo colocaré en un lugar bien visible de la casa. Tenemos que repetir la experiencia. Por cierto, mi sobrino fue muy feliz gracias a todos vosotros, a la Dire y a la genial María. BESINOS DESDE MI COCINA. Y para los que no pudieron venir: que sepáis que también nos acordamos de todos ellos/as.

jueves, 7 de abril de 2011

GARBANZOS CON BACALAO

Con unas patatas fritas para acompañar, perfecto.
Los pongo bastantes veces a lo largo del año. En casa no les apasiona mucho cocinado así, pero si les gusta el sabor que deja en el cocido, A mi me gusta de todas las maneras. Aprovecho, para prepararlos, las partes de la cola y pestaña del bacalao que compro, y se consigue un potaje muy rico.

miércoles, 6 de abril de 2011

PANTRUCO CON FABES DEL CHAPLÓN



Un plato con pocas calorías, ¡jejeje...! (Foto cedida por Terina)
 
Este plato lo prepararon en casa de mi familia de Amieva. Es muy típico de la zona. Les fabes de Chaplón son parecidas a las de la granja, de la fabada, pero más aplastadas, cómo si fueran chatas, chapladas, como también su nombre indica. Cuando hacen la matanza, las costillas, el tocino y los huesos se meten en sal unos días y luego se guardan en el congelador. Antiguamente, al carecer de estos medios, se dejaban colgados meses, y así se conservaban. Estos son los principales componentes de la fabada.
Vamos con el pantruco. Hay diversas maneras de elaborarlo; Pepina lo hace como lo hacía su difunta suegra, la madre de Valentín. Y está de miedo, es una maestra en la cocina  y pueden dar fe los cantores de Covadonga y todos cuantos se sentaron en su mesa en Sellaño...; con decir que cuando paso por allí y estaciono... salgo con ¡unos cuantos kilos de más, de tanto como me mima! Va por vosotras, os quiero.

martes, 5 de abril de 2011

TARTA DE MELOCOTÓN Y MERENGUE

Es una tarta muy fresca y sabrosa.
Está buenísima. Es una tarta bastante suave, que no empalaga y a los amantes de los merengues les encantará. Una amiga que también la preparó me comentaba que en casa le habían dicho que era para repetir... y la verdad es que así es. Parece muy complicada su elaboración, pero no, es sencilla, lo que ocurre es que lleva  muchos ingredientes. Sin embargo, luego compensa. De repetir. A ver qué os parece.

lunes, 4 de abril de 2011

VEGETALES GRATINADOS

Lo puedes hacer con las verduras que más te gusten.
Una manera diferente de comer las verduras y las patatas. Nos gustó mucho, tanto, que la fuente no duró un respiro. Bien calentín, recién sacado del horno... Para qué contar más, vamos a la receta.

domingo, 3 de abril de 2011

BRANDADA SOBRE CONFITURA DE TOMATE

Puede acompañarse con unas tostas de pan
Refrescante y con una mezcla de sabores agridulces muy agradables. A los amantes del bacalao pienso que les gustará ya que sus ingredientes resaltan el sabor del pescado. Si lo tomamos a temperatura ambiente, todo un éxito, tiene todo el sabor.

sábado, 2 de abril de 2011

MARAÑUELAS DE AVILÉS (a mi manera)

Lo malo de estas marañuelas es que hay que consumirlas en el día, se ponen duras muy pronto.
Bueno, no son exactamente, pero salen muy ricas y se hacen bastante rápido, lo que hay es que esperar a que la levadura haga subir la masa. Por eso es conveniente hacerlas por la noche, para cocerlas por la mañana.

viernes, 1 de abril de 2011

PINCHOS 6

La última tanda de pinchinos por el momento.

TOSTA DE HIGADITO

Se pueden hacer con hígado de cordero, de ternera...