mio madre

Mio madre nun sabía idiomes pero yera tan mimosa... dicíame que con enfotu pues algamar cualquier cosa. Mio madre nun sabía idiomes pero falaba a les freses, facía ensalada rusa y mil tortielles franceses. Mio madre nun sabía idiomes pues pisó poques escueles, ¡y facía un caldu gallego y unes coles de Bruseles...! Mio madre nun sabía idiomes, yera una madre estupenda, facía arroz a la cubana con salsa a la boloñesa. ...Primeros versos del poemario Mio madre, de Aurelio González Ovies, editado por Pintar -Pintar, abril 2010 (Edición en asturiano)

viernes, 28 de enero de 2011

FRÉJOLES (JUDÍAS) CON JAMÓN

En nuestra tierra a este tipo de judías las llamamos "fréjoles". Bueno, más bien en nuestro concejo, porque mi amiga Tere, que es de Amieva, las llama "vainillas". Lo cierto es que están muy ricas preparémoslas como las preparemos. Hoy las pongo con dos jamones, york y serrano. A ver si os gustan.

Escurridas de su caldo, y con un buen refrito de ajos, están muy ricas.

TORTILLA DE PATATA

Para nosotros los españoles es un plato de referencia y fuera de nuestra tierra se la conoce bien. Pero no hay dos tortillas iguales. Cada cocina le da su punto. En nuestra casa nos gusta con mucha cebolla, de ahí que quede siempre un poco doradita por el exterior, pero muy jugosa. Recién hecha, calentina nos presta mucho, pero al día siguiente lo que sobra es motivo de disputa...
Nunca tapes la tortilla caliente. 

jueves, 27 de enero de 2011

SOPA DE MARISCO

Si no nos gusta encontrar cascarones de andarica, los retiramos al emplatar.
 Esta sopa es la que siempre hacía mamá para las celebraciones. Era para ella un lujo que quería compartir con nosotros. Parece que áun la estoy viendo, poniendo todo su empeño en la comida... Espero que os guste. 

TORTILLA MULTICOLOR

Esta tortilla la hicieron unos niños conmigo. Ellos fueron los autores de la colocación de cada parte de la receta. Querían darle mucha alegría, la verdad es que lo consiguieron, ¡más colorista, imposible! La mezcla de sabores quedó perfecta y no sobró nada al terminar la merienda. Es estupendo trabajar con tan buenos ayudantes. Os dije que la sacaría en el blog y aquí la tenéis. Va por vosotros
Podemos poner en la ensalada frutos secos y ciruelas pasas, uvas...

MEJILLONES A LA VINAGRETA

Si quieres,  puedes añadir pimiento verde natural muy picadín.
 Es una receta muy sencilla y superfresca. Se hace bastante pronto y os aseguro que no quedará ninguno en la mesa. Cuando los preparo tengo que tener apartada la bandeja porque si me descuido, mejillón que preparo, mejillón que me van comiendo!

martes, 25 de enero de 2011

MEJILLONES EN SALSA VERDE

Si espolvoreamos un poco de pimentón picante por encima, les da un toque diferente.
 Estos meses siguen siendo buenos para los mejillones, aún están gorditos y sabrosos. En casa nos gustan mucho y acostumbramos a prepararlos de diferentes maneras y varias veces al mes... ¡Son tan fáciles de hacer!

TARTA DE ALMENDRA Y CABELLO DE ÁNGEL

Espolvoreada de almendra fileteada queda más bonita.
Es una receta clásica, la que más sabe a almendra de la de verdad. Rápida de hacer ¡y más de comer! Ideal para la merienda con un rico chocolate o como postre. Siempre hay lugar para una tartina de almendra de este calibre.

sábado, 22 de enero de 2011

HIGOS EN SU ALMÍBAR

 De esta manera quedan muy gustosos y conservan bastante bien su sabor original. También su color.

Acompañados de nata montada están muy ricos.

PASTAS DE MARAÑUELA

Estas son unas pastinas muy ricas. Al ser masa de marañuela, conservan ese sabor tradicional, pero son más blanditas, gracias a la levadura. Son muy rápidas de hacer y salen un montón. Animaos, la receta no falla.
Si la manteca es casera, el sabor, insuperable.

viernes, 21 de enero de 2011

SOPA DE AJO

Seguro que en cada casa hay una manera de hacerla diferente. Así era como la hacía mi madre. A mi tía le teníamos que hacer sopina todas las noches, hubiera lo que hubiera para la cena, la sopa no le podía faltar. Y si por ella fuera, todos los días sería de ajo. Le encantaba. Así nos fue aficionando a todos a ser "soperos".

Otras veces le ponía un refritín de jamón.

CEBOLLAS RELLENAS

Las espolvoreé con pimentón picante.
Son muy sanas, tienen pocas calorías y rellenas están muy ricas. Ya se nos están terminando las de la cosecha del año pasado. Estas concretamente me las regaló mi amiga Yoyi, que es una gran aficionada al campo y cada año empieza un nuevo cultivo. Salieron de muy buena calidad, aunque como llovió tanto, la cosecha no fue tan buena como todos esperábamos. A ver si este año viene mejor.

BOLLA CON CEBOLLA

¡Vaya buena que está ! Recuerdo de niña que nos la hacían nuestras tías abuelas en el forno de leña que tenían para hacer el pan... ¡Vaya tiempos! Ponían la masa encima de una berza y la dejaban hacerse hasta que quedaba crujiente por el exterior y blandita y jugosa por dentro. Nos la comíamos así, calentita,  mojando en un huevo frito...
La hago muy finita para que esté muy crujiente.

jueves, 20 de enero de 2011

ESPAGUETIS CON CHORIZO

Es un aliciente para los estudiantes y jóvenes que se quieran iniciar en la cocina. La pasta en general gusta a todos, desde los niños a los mayores. Plato básico, muy sencillo de realizar y muy sabroso

El queso, lo ponemos a gratinar unos segundos en el microondas.

miércoles, 19 de enero de 2011

PUDIN DE MANZANA Y BIZCOCHOS DE SOLETILLA

La leche también se la puse desnatada.
Siempre es muy socorrido el pudin. En esta ocasión tenía unos bizcochos de soletilla que se  habían puesto un poco sequitos y decidí aprovecharlos. Con la mezcla de las manzanas queda muy jugoso y al añadirle edulcorante, un poco ligth...jajaja... ligth!!! Bueno, eso, que no tiene taaaaantaaaas calorias. A ver si os gusta. Tampoco le puse caramelo, por eso...!!!

CASADIELLES

Es por excelencia uno de los postres típicos de nuestra región. Tanto si el relleno va de almendra como de nuez, están verdaderamente riquísimas. En mi concejo por carnaval los niños se disfrazaban y, en grupo, acudían, casa por casa, pidiendo alguna tostadura para llevarse a la boca. Aquí les dan rosquillas, allí frixuelos, allá casadielles... Un regalo para el paladar, ya vereís.
Estas están fritas, pero se pueden hacer perfectamente en el horno.

MOSCOVITAS

Son ideales para una buena merienda o como acompañamiento de helados.
Estas son unas pastinas muy ricas. Su chocolate se deshace suavemente al tiempo que masticamos su crujiente galleta. La receta es bastante parecida a las auténtica. Salen muy bien , son muy fáciles de elaborar y de comer!!! Animaos a prepararlas y repetiréis.

martes, 18 de enero de 2011

EMPANADA HOJALDRADA DE BONITO

Esta empanada puede que sea un clásico. El hojaldre no es tal, es medio hojaldre, ya que lleva mucha menos mantequilla en su elaboración. Apenas se nota en el paladar y nos ahorramos un montón de calorías. El relleno de bonito es un pisto. Receta que me proporcionó, JUAN MANUEL LÓPEZ CAMPAÑA, excelente cocinero y mejor persona, que no duda en compartir con los demás su buen hacer. Gracias Juanma por estar siempre disponible. A ver si os gusta.

TARTA TRES DELICIAS

Había hecho la tarta de tres chocolates anteriormente, pero esta es bastante diferente, aunque a efecto de presentación pueda parecer similar. No es tan dulce y si un poco más fresca. Posiblemente se debe a los licores, que le dan ese puntín. A ver si os gusta
Me gustó dejarla así para que se viesen las diferentes capas.

BOLLINES DE MANZANA

Cortadas al medio y rellenas de dulce...!

Siempre, al llegar de la escuela muertos de frío, nuestra madre nos tenía sobre la mesa una tacina con chocolate y alguna fritura. Dependiendo de lo que tuviese por la cocina, preparaba la bollería. Estas bollinas de manzana eran bastante frecuentes, además aprovechaba las que tenían algún golpe y estaban a punto de ponerse mal. Nos encantaban. Al día siguiente formaban parte del desayuno... Cuanto tiempo pasó...Bueno, pues cuando las hago me siento un poquitín en aquel pasado y disfruto con todos los que ya no están en mi cocina porque los hago presente con sus recetas. Gracias a todos.

CASTAÑAS DULCES CON MIEL Y CHOCOLATE

Que ricas están las castañas! La verdad es que son un poco viciosas porque nos ponemos a comer y no nos basta con unas pocas. Recuerdo de niña cuando nos las ponían de postre...era un lujo! Así, peladas y cocidas con un buen vaso de leche caliente azucarada... Que recuerdos! Ahora disponemos de ellas practicamente todo el año y ya no les damos tanta importancia pero siguen siendo muy valoradas en nuestra cocina. A ver si os gusta esta manera de prepararlas.
Yo las presento calentinas, así la miel y el chocolate se integran en ellas.

DULCE DE MANZANA FÁCIL

 
Es un dulce estupendo para rellenar empanadillas y para poner entre dos galletas.

lunes, 17 de enero de 2011

BRAZO DE GITANO DE CREMA PASTELERA Y YEMA

Esta es una receta que me proporcionó JUAN MANUEL LÓPEZ CAMPAÑA. Es muy fácil de hacer y está muy rico. La presentación da mucho juego pudiendo ponerle según la época del año la decoración apropiada. Mi madre nos lo hacía para las ocasiones especiales, no se si sería esta misma formula, pero cuando degusté este por primera vez, me volvieron sabores del pasado. A ver si os gusta
Como podéis observar, el brazo está colocado en la tapa de un recipiente de plástico, así queda aislado de los olores que trasmitan otros alimentos y conserva siempre su sabor pues lo tapo con la base y queda hermético.

PAN PARA PRINCIPIANTES DE ISASAWEIS

Podéis ver que pan más estupendo, de pueblo, total.
Cuando vi el vÍdeo en el que hacía este pan me dije que puede que no saliese. Imposible que fuese tan fácil! Sin dejar fermentar el pan, amasando muy poco... Eso, que me parecía imposible. Pues no, de imposible nada, ahí veis este pan. ¡ESTÁ BUENÍSIMO!

NECESITAMOS:
  • 310 gramos de harina de fuerza
  • 1 cucharadita de sal
  • 15 gramos de levadura fresca
  • 1 cucharada de aceite de oliva
  • 170 ml de agua
  • semillas de amapola
ELABORACIÓN:

Ponemos en un recipiente apto para el microondas el agua y el aceite y lo calentamos un poquito a la máxima potencia.

Sacamos y mezclamos en el líquido la levadura. Batimos bien .

Ponemos en un bol la harina, mezclamos bien las semillas de amapola que queramos y la sal. Añadimos los líquidos para con movimientos envolventes ir mezclando bien la masa y terminando de amasar un poquito en la mesa.

Formamos una bola y la colocamos en un recipiente de cristal apto para el horno, de esos que tienen tapa.  Le pegamos unos cortes con un cuchillo bien afilado formando cuadros, abrillantamos la superficie con un poco de aceite y  espolvoreamos con  harina, lo tapamos.

Ponemos en el centro del horno el recipiente tapado con el pan y SIN PREVIO CALENTAMIENTO ponemos a 220º de temperatura y lo dejamos por un tiempo de 40-45 minutos.

Ya cocido, con cuidado de no quemarnos, quitamos la tapa y lo ponemos a enfriar sobre una rejilla.

¡QUE APROVECHE!


Podéis ver qué tierno y apetitoso me quedó, y eso que estaba aún caliente. ¡¡¡No podía esperar!!!
En su página tiene un vídeo en el que se muestra la manera de hacerlo, http://www.isasaweis.com/
Como no tengo el recipiente que ella muestra en el vídeo, para hacerlo puse la masa sobre una fuente de horno alargada y la tapé con otra más pequeña. El resultado ese que veis.

BIZCOCHO DE NARANJA DE ISASAWEIS




Sale así de planito y con un color tostado precioso.

FABES CON SEPIA EN SU TINTA

Los amantes de la buena faba disfrutaran de la suavidad de este plato.
En una ocasión a mi madre le había sobrado un poco se sepia en tinta que nos había preparado para cenar. Tenía fabes a remojo para hacer fabada y se le ocurrió preparar este plato que resultó estar muy rico. Quedas muy bien del estómago cuando lo comes, porque no está nada fuerte, al ir todo estofado.
 Va por tí mamá!!! . Espero que os guste.

CACHOPOS DE BERENJENA CON ENSALADA TEMPLADA

Es importante que las berenjenas suelten su amargor. Saben mejor


Las berenjenas en cachopo son un plato que gusta mucho en mi casa. Recién preparadas, calentitas, están estupendas, pero al día siguiente con un poco de mayonesa y una ensalada, frías,  también están muy ricas.

domingo, 16 de enero de 2011

MERMELADA DE GUINDAS

Aprovecho los frascos de cristal guapos de las conservas que compro.
Este año pasado mi vecina tenía unos preciosos guindales completamente cargados de fruto. Me regaló para preparar con anís y claro, como eran tantas, no sabía que uso darles. Así que me puse con la mermelada y nos gustó mucho. Queda con un bonito color y un sabor muy bueno. Lleva un poquito de tiempo, pero merece la pena el resultado.

LENTEJAS MELOSAS ESTOFADAS

Las lentejas son una fuente natural de hierro.
Muchas personas, en especial los niños, detestan encontrar cachitos de verduras en los estofados y se niegan a comer. Esta receta es un éxito en estos casos pues solo saboreamos una salsa gordita que acompaña a las lentejas. Además, de un día para otro no se pone el guiso apelmazado. Conserva la misma textura.

sábado, 15 de enero de 2011

CHICHARRO A LA ESPALDA Y AL LIMÓN



Hidrata bien el pescado para que no se reseque en el horno.

jueves, 13 de enero de 2011

GALLETITAS DE MIEL

Son ideales para una buena merienda o desayuno.
Estas son tus galletas, si te gusta la miel. Quedan con un fuerte sabor y si le pones una buena miel, las perfuma de una manera especial. Las hice por Navidad añadiéndoles un poco de gengibre y unas especias navideñas, están también muy ricas. 
Tenemos dos opciones:

PATATINES PARA ACOMPAÑAR

Estas patatas las preparaba mi prima Nori cuando tenia un merendero y acompañaba con ellas pescados y carnes. A mi madre le encantaban y solía hacérnoslas a menudo. La guindilla...

GELATINA DE FRAMBUESA CON YOGURT DESNATADO

 

 La gelatina de sabores es un buen recurso para los amantes del dulce con tendencia a unos kilitos de más, apenas tiene calorías y nos engaña un poco el ansia de "llamber", jaja... bueno eso no pasa en realidad, pero si que es buen recurso para no pasarnos.


NECESITAMOS:
  • 1 paquetín de gelatina de frambuesa
  • 1/2 litro de agua
  • 4 galletas integrales
  • 4 yogures desnatados naturales
  • 4 cucharaditas de mermelada de frambuesa ligth
ELABORACIÓN:

Mejor preparar la gelatina por la noche, para comerla al día siguiente.

Preparamos la gelatina tal como pone el paquete ( utilicé la de Mercadona ) y la colocamos en flaneras poniendo arriba una galleta integral. Ponemos en la nevera para dejarlo cuajar bien.


Imaginaros lo bueno que estaría con yogurt griego...!

Una vez  bien fría, desmoldamos sobre el plato donde vayamos a servir y le colocamos por encima el yogurt batido, dejando que se derrame por los bordes hacia abajo.

Colocamos coronando una cucharada de mermelada y servimos con unas galletas ( en este caso puse unas pastitas de miel ).


Le podéis poner sacarina al yogurt si no os gusta natural.
¡QUE APROVECHE!


miércoles, 12 de enero de 2011

LOMO DE CERDO ASADO

Siempre tengo en el congelador una pieza de lomo de cerdo envasado al vacio. Me saca de muchos apuros. Que si hago...

martes, 11 de enero de 2011

PAVO RELLENO CON PURÉ PARMENTIER

Esta receta nos la proporcionó JUAN MANUEL LÓPEZ CAMPAÑA, de quién aprendí cantidad de recetas, ...

PIMIENTOS ITALIANOS RELLENOS Y PURÉ DE PATATAS


Me gustan mucho los pimientos italianos para rellenar, porque se hacen muy pronto. Lo malo, es que tienen poca carne para aprovechar, pero dan muy buen sabor a los rellenos, y lo mejor de todo, están siempre a un buen precio en el mercado. Fritos, con unas patatinas y chorizo picado... En esta receta, el relleno va de carnes, pero con bonito o con queso y ciruelas, sin más, están también muy ricos.
NECESITAMOS:

Para los pimientos rellenos:

  • 8 Pimientos italianos de tamaño grande, procurando que sean lo más rectos posibles.
  • 1/2 Kilo de carne picada de ternera.
  • 250 Gramos de carne picada de cerdo.
  • 1 Cebolla.
  • 1 Zanahoria.
  • 2 Dientes de ajo
  • 200 Gramos de pasas de Corinto.
  • 200 Gramos de orejones.
  • Pimienta.
  • Sal.
  • Aceite.
Para el puré de patatas:
  • 1/2 Kilo de patatas.
  • 1/4 Litro de leche.
  • Unas cucharadas de aceite de oliva.
PREPARACIÓN:

Puré de patatas:

Lavamos bien las patatas para que no les quede ninguna impureza y las ponemos a cocer en agua hirviendo salada, hasta que al pincharlas con un palillo las encontremos tiernas. Las escurrimos bajo el grifo de agua fría y aún calientes las pelamos.

Las rallamos con un rallador en fino o las pasamos por el pasapurés y les añadimos la leche caliente y las  2 cucharadas de aceite. Mezclamos bien y ponemos en una manga pastelera apta para el microondas. Salpimentamos al gusto. Reservamos.

Pimientos rellenos:

Mezclamos los dos tipos de carne y le ponemos la sal al gusto y la pimienta. Reservamos tapado con un papel film en la nevera.

Lavamos los pimientos bajo el grifo y los secamos con papel de cocina, les quitamos la parte del rabito y, con cuidado, le sacamos las semillas. Reservamos.

Pelamos y cortamos en dados pequeñitos la cebolla y la zanahoria.

Pelamos y picamos los ajos muy menuditos y los ponemos en una sartén amplia con un poco de aceite frío , dejamos que se vayan dorando a poco fuego, para que se hagan bien por dentro.

Ponemos el horno a calentar, a 180º.

Cuando los ajos estén doraditos, se pone de una vez la cebolla y la zanahoria, aumentando el calor al máximo y poniendo la sal, para que sude la cebolla e hidrate el guiso. Se deja hacer, y cuando esté todo integrado y bien guisado le añadimos la carne que tenemos reservada, las pasas y los orejones picados en trocitos.

Se deja hasta que la carne esté hecha, unos 10 minutos. Dejamos templar.

Cuando el relleno esté templado, con ayuda de una cucharita vamos rellenando los pimientos, dándoles pequeños golpecitos para que ocupen todo su interior.

Se pone un poco de aceite en una fuente de horno y se colocan, con cuidado de que no se nos salga el relleno, los pimientos. Los pintamos con aceite de oliva por arriba, con ayuda de una brocha de cocina.
Ponemos la fuente en el centro del horno y en unos 10 -15 minutos, estarán hechos.



Si no nos gusta la piel, se desprende facilmente al cortarlo para comer.
  Calentamos el puré de patatas en el microondas y emplatamos dos pimientos por persona y un cordoncito de puré de patatas.

¡QUE APROVECHE!

domingo, 9 de enero de 2011

SOPA DE POLLO CON CINTAS

Esta es una sopina que está muy rica y que podemos hacer por muy poco dinero, yo la hice con cintas para que fuera un poco diferente, pero se puede hacer con la pasta que más os guste.
NECESITAMOS:
  • Media carcasa de pollo
  • Un muslo de pollo
  • 1 Puerro
  • 2 Zanahorias
  • 1 Cebolla
  • 1 Manojo de perejil
  • Unas hebras de azafrán
  • 1 Taza de pasta, en este caso, cintas
  • Sal
PREPARACIÓN:

Ponemos agua fría en una olla e introducimos en ella la media carcasa de pollo, el muslo, las zanahorias peladas, la cebolla limpia, el puerro  bien lavado y la mitad del perejil. Lo ponemos al fuego hasta que empiece a hervir, entonces se formará una espuma algo oscura que quitaremos con la ayuda de una espumadera que iremos aclarando varias veces en un recipiente con agua fría, hasta que quede el caldo limpio.

Dejamos cocer unos 20 minutos. Separamos del fuego y sacamos los trozos de pollo para que enfríen un poco. Templados, escojemos la carne que se pueda aprovechar y la picamos menudita. Picamos, también muy menudito, la zanahoria, el puerro y la cebolla. Colamos el caldo y lo pasamos a una olla limpia.


Los fondos de caldos no se cuecen mucho tiempo,  para suavizar el sabor.
 Ponemos el caldo a hervir junto con las hebras de azafrán y un poco de sal y cuando rompa el hervor ponemos las cintas, dejando que hierba suave el conjunto unos 8 minutos, pasados los cuales, añadiremos los trozos de las verduras y el pollo. Dejamos cocer, unos minutos más si vamos a comerla en el momento, si no, apagamos el fuego y con la tapa puesta lo apartamos. El calor que queda en el caldo es suficiente para terminar la cocción de la pasta.

Antes de servir, se pica muy finito el resto de perejíl y se espolvorea por encima, en cada plato o en el caldo.

¡QUE APROVECHE!     

BACALAO AL HORNO CON FRITADA DE PIMIENTOS Y SU PILPIL

NECESITAMOS
  • 1/2 Bacalao al punto de sal o 6 lomos de bacalao al punto de sal
  • 2 Pimientos verdes
  • 2 Pimientos rojos
  • 8 Pimientos italianos grandes
  • 1 Cabeza de ajos
  • 1 Trocito de tocino ibérico
  • 1/2 Litro de aceite
  • 1 Kilo de patatas y aceite para freir
ELABORACIÓN
Lo primero que tenemos que hacer es lavar bien los pimientos debajo del chorro de agua fría del grifo. Una vez lavados, los secaremos uno por uno con servilletas de papel desechables y primiendo fuerte en el rabito hacía dentro y luego tirando de él los abriremos, cortamos con un cuchillo por la mitad y les sacamos las pepitas, si tienen algo blanco dentro se lo quitaremos también.
Se ponen sobre la tabla de cortar con la parte de adentro hacía arriba y se aplanan con la palma de la mano, para cortarlos en juliana no muy fina. Una vez cortados todos, tapamos con un papel film y reservamos.

Pelamos la cabeza de ajos y reservamos.

Pelamos las patatas y las cortamos en trozos redondos, como patatas panadera. Las ponemos en agua fresca y reservamos.

Cortamos el tozo de tocino ibérico en el doble de trozos que de filetes de bacalao. Tienen que ser tiritas finas. Reservamos

Se corta el medio bacalao en trozos generosos.

Ponemos el medio litro de aceite en una cacerola amplia. Así en frio, ponemos los trozos de bacalao , con la piel hacía arriba y los dientes de ajo cortados a la mitad sobre el aceite y colocamos la cacerola encima del fogón a una temperatura muy baja, de manera que se vaya confitando. Lo dejaremos aproximadamente una hora, meneándolo de vez en cuando para ayudar a que se empape mejor con el aceite.

Pasado el tiempo, con ayuda de una espumadera, colocamos los trozos de bacalao en una fuente y los trozos de ajo en un platito y reservamos.

En el aceite de confitar el bacalao, se ponen los pimientos y se dejan que se vayan haciendo igualmente despacio. Una vez listos se escurren y se reservan.

Ponemos a calentar el horno a 180º.

Calentamos bien el aceite de freir las patatas y,  bien escurridas y secadas con unas servilletas de papel,  las freímos, primero a buena temperatura y en el momento que empiezan a freir, bajamos esta de manera que se vayan haciendo muy despacio. Cuando las pinchemos con un palillo y las traspase bien, estarán hechas, entonces daremos de nuevo el fuego al máximo un minuto, las escurrimos bien y las vamos poniendo en una fuente de horno de manera que nos cubran la base del mismo.

Sobre las patatas ponemos, repartiéndolos bien, los pimientos.

Sobre los pimientos, ponemos los trozos de bacalao y encima de estos unos trozos de ajos confitados y de tocino.

Colocamos en el horno y dejamos que se dore unos 10 minutos, más no, porque se nos secaría el bacalao. Mientras  se va haciendo, ponemos en un recipiente el aceite de freir el bacalao y los pimientos y con ayuda de un colador invertido que moveremos rozando el recipiente, haremos un pilpil.

Sacamos del horno y servimos salseando con el pilpil.

¡QUE APROVECHE!


Secar siempre el bacalao con una servilleta de papel, antes de confitarlo.

 


Las patatas en remojo un ratín, antes de fritas, quedan más ricas.
 

sábado, 8 de enero de 2011

PANECITOS DE SOJA, O DE LECHE DESNATADA

  • 1  1/2 kilo de harina de fuerza
  • 3/4 de litro de leche de soja, o leche desnatada
  • 50 gramos de levadura de panadería
  • 2 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen
Antes de empezar con la receta de los panecitos, deciros que la sal nunca se puede poner junto con la levadura, en la preparación de cualquier receta. Si se pusiera, el efecto de levar la masa se perdería.
Comenzamos poniendo la levadura en un bol lo suficientemente grande para poder amasar en un principio con comodidad. Ponemos la harina y le hacemos un hueco en el medio en forma de volcán. Calentamos la leche de manera que nos quede más bien caliente que tibia y deshacemos en ella la levadura, esta operación tiene que ser rápida. Ponemos la leche con la levadura en el centro del volcán que habíamos formado y comenzamos a mezclar con la harina cogiendo ésta siempre desde el centro hacía fuera. Mezclamos hasta obtener una bola de masa del tamaño de una naranja grande, en este momento es cuando le ponemos la sal. y las 2 cucharadas de aceite. Seguimos mezclando hasta que consigamos una masa que se pega un poco a los dedos, es en este momento cuando la sacamos del bol y la ponemos sobre la mesa de trabajo enharinada para allí seguir amasando, hasta conseguir que nos quede flexible, pero más bien blanda. Yo le pego unos cinco o seis golpes sobre la mesa. Siempre me dijeron mis mayores que así la masa quedaba aireada. No se si será verdad o no, pero a mi la masa si que me queda así. Ponemos harina en el fondo de un bol y colocamos la bola de masa dentro, la tapamos con un paño de cocina (que no hayamos lavado con suavizante, ni con un detergente perfumado), y la dejamos hasta que doble su tamaño en un sitio fuera de cambios de temperatura ni corrientes. Si queremos acelerar el proceso, ponemos debajo del bol que contenga la masa, otro con agua hirviendo, sin que el agua llegue a la altura de la base del bol que contiene la masa de los panecitos.
Al cabo de tres horas, más o menos, estará lista para formar los panecitos. Para ello cogeremos la masa y la colocaremos en la mesa de trabajo e iremos tirando de ella, como si fuésemos enroscando y cuando tengamos una tira del tamaño deseado, (yo los hago de unos 7 centímetros, porque al cocer crecen), cortamos y rebozamos el trozo en harina para luego colocarlo en una placa de horno con papel de hornear. Así con el resto de la masa, dejando separación bastante entre ellos. Los dejamos en la placa, sin tapar, una media hora, el tiempo para preparar el horno a una temperatura de 220 grados. Se dejan cocer con aire por abajo unos 15 minutos y luego con aire por arriba y por abajo otros 10 minutos... ¡A esperar que enfríen para echarles el diente! ¡Que aproveche!

PREPARANDO EL DELANTAL

Lo más tierno, cariñoso y comediante de la casa, en su trono.
¡ Hola a todos los que visitáis mi cocina!. Empiezo hoy este proyecto, con la ilusión de compartir todas aquellas recetas que a través de los años me fueron transmitiendo mis mayores, especialmente mi madre, amante del buen comer y enamorada de sus fogones, y que se quedaban en la familia en el boca a boca, por lo que las cantidades de todas ellas eran aproximadas y cada cocinera componía a ojo y, lo mejor de todo, que siempre salían bien. Me gustaría ajustar las cantidades lo más posible, os prometo que lo intentaré, para que todo cuánto aquí se publique, tenga la absoluta garantía de resultados exitosos.

Las recetas, casi todas, serán para 6 comensales, pero abundante. A excepción de los postres, que dependerá del tipo que sean.

Doy las gracias a todos los que me acompañéis en mi andadura por los guisos y demás.