mio madre

Mio madre nun sabía idiomes pero yera tan mimosa... dicíame que con enfotu pues algamar cualquier cosa. Mio madre nun sabía idiomes pero falaba a les freses, facía ensalada rusa y mil tortielles franceses. Mio madre nun sabía idiomes pues pisó poques escueles, ¡y facía un caldu gallego y unes coles de Bruseles...! Mio madre nun sabía idiomes, yera una madre estupenda, facía arroz a la cubana con salsa a la boloñesa. ...Primeros versos del poemario Mio madre, de Aurelio González Ovies, editado por Pintar -Pintar, abril 2010 (Edición en asturiano)

domingo, 11 de diciembre de 2011

TARTA FÁCIL CON CHOCOLATE, DE JOSEFINA

Una tarta para los muy chocolateros.
Sigo con más recetas de siempre. En esta ocasión una tarta muy rica y fácil, de chocolate. Le tengo que dar otra vez las gracias a mi amiga Marita. Es una receta de su suegra, Josefina, quién estos días está un poquiñín pachuchina y desde aquí le deseo que se recupere cuanto antes, para poder agasajar a sus hijos y nietos con comidinas tan ricas como este postre. Dice mi amiga que el toque especial que le da a esta tarta es único y que es, hecha por ella, como más rica sale. A nosotros nos gustó mucho. Tiene todo el sabor del chocolate de siempre. Es de las que, sin duda, repetiré. Animaros a prepararla, que más sencilla, imposible.  A ver si os gusta.


ESCENA DE CASA

Y ES QUE AUNQUE nada puede
detenerse,
he sido tan feliz que es suficiente. Bajo
la tarde, aquí, recuerdo
ahora
la vida transcurriendo
como fruta brillante. Las fieles golondrinas
girando hasta la cuadra y el olor
de la hierba.

           -Mi madre era tan joven...-

Existió todo en mí. El cariño y la infancia
como un pan abundante,
los rayos del verano entrando
hasta la siesta. El nombre de los pájaros,
su canto. Las luciérnagas,
su silencio encendido sobre las noches
largas.

Ha sido tan verdad que ya es bastante.
Más allá, los postes de la luz,
los maizales,
                     y el  mundo se acababa.

Aurelio González Ovies, poema recogido en Esta luz tan breve.
Para la tarta
El suave bizcocho y el fuerte sabor a chocolate son una delicia.
 Necesitamos
  • 1 tableta grande de chocolate de cocer
  • azúcar al gusto
  • leche entera, la suficiente para deshacer el chocolate, unos 400cl.
  • 3 bases de bizcocho (pueden ser de los comerciales)
Para el almíbar
  • medio litro de vino blanco de buena calidad
  • 300 gramos de azúcar
Debe tomarse bien fría.

Elaboración

Con los bizcochos comerciales sale muy rica.
Preparamos las planchas de bizcocho en moldes redondos. También podemos hacer un bizcocho alto y cortarlo en tres.( Ver el enlace)

Para la preparación del almíbar, cocemos unos 10 minutos el vino blanco con el azúcar y lo dejamos templar.

Ponemos a cocer el chocolate troceado con la leche, a fuego lento y removiendo para que no se pegue en el fondo. Lo dejamos hasta que se deshaga completamente. Dejamos que se temple un poco.

Vamos colocando dentro de un aro para tartas una capa de bizcocho, remojamos con un tercio del almíbar y lo cubrimos con un tercio del chocolate. Repetimos con el resto de las bases, hasta terminar con chocolate. Para que el chocolate no rompa el bizcocho remojado, ponemos una cuchara interponiéndose entre el chorro de chocolate que cae y la base de bizcocho.

El chocolate termina de endurecer en la nevera.
Queda con un rico corte y un sabor exquisito.
Colocamos la tarta dentro del molde en la nevera y la dejamos de un día para otro.

Muy rica, nada empalagosa, pero, ojo, tiene que gustarte el chocolate.
Un bocado de repetir.
Podemos decorarla, ella no lo hace, la presenta así. En ocasiones la prepara dentro de un recipiente de cristal.
Con una ramina de acebo.
¡¡¡Que vos preste!!!

49 comentarios:

  1. Muy fácil y con una pinta buenísima!!! Me la apunto y llevas razón los bizcochos que venden preparados también quedan ricos y a la vez nos salvan de estar ensuciando la cocina. Besotes

    ResponderEliminar
  2. Muy rica y fácil, vale la pena hacerla, así que amiga mía te tomo la receta.
    Besitos, un abrazo y feliz semana.

    ResponderEliminar
  3. UAUUUUUUUUU chocolate en estado puro!
    Me gusta, dale las gracias a Josefina porque es para tenerla bien guardada, riquísimo ese bocado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Deliciosa, y el acebo qué toque navideño da... me encanta. Mañana publicaré un tronco navideño lleno de acebo!!! ;)

    ResponderEliminar
  5. que fotos mas bonitas y la tarta tiene una pinta espectacular,
    besitos

    ResponderEliminar
  6. Muy fácil y una pinta deliciosa me llevo la receta te ha quedado estupenda y espero que no sea nada y que pronto este bien
    besitos
    http://mipasioncocinar.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  7. Labidú, que delicia detarat. Es de "las de toda la vida" con capita de bizcocho bien borracho y la cremita y además sencilla al máximo. Me ha encantado y el corte se ve estupendo. Por cierto, que bonito poema nos dejas hoy. un besazo querida amiga.
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  8. humm de chocolate y encima facil? me la apunto pero ya.ademas se ve super jugosita.
    saludos guapa.
    http://conaromaacaserito.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  9. Me entantan las fotos lo primero...y la tarta para mis hijos fantástica...que rica!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Vaya un corte rico riquisimo tiene esa tarta debe de estar delciiosa!!!!

    ResponderEliminar
  11. Uauuuu, que jugosita te ha quedado chiqui, madre míaaaaaaaa, la has bordado y bien facilita que es, ésta no me la pierdo yo con lo que me gusta el chocolate.

    un besazo, hermosa

    ResponderEliminar
  12. Se ve una tarta estupenda, desde luego que ideal para los chocolateros
    Besitos

    ResponderEliminar
  13. Sencilla sí que es y seguro que riquísima también.
    Me tomo nota de la receta.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  14. q lujo de tarta !!!! me comia una porción !!!! como siempre te digo te sale todo genial. Besotes embaraciles.

    ResponderEliminar
  15. Esta la hago seguro!.
    No te apetece apuntarte a mi sorteo?es muy sencillo, tan sólo hace falta dejar un comentario.

    ResponderEliminar
  16. Como se pode resistir a tamanha tentação? Muito rico e intenso. Perfeito a meu ver. Vou querer provar Labidu!
    Um beijinho.

    ResponderEliminar
  17. Que rica esta tarta de chocolate ,tiene un corte buenisimo y la textura del chocolate se ve perfecta
    besinos

    ResponderEliminar
  18. las tartas de chocolate me vuelven loca...y esta me la guardo pero ya...
    te ha quedado espectacular y las fotos una maravilla,
    besitos,
    Ani.

    ResponderEliminar
  19. Me encanta Labidú! Soy forofa sin remedio de las recetas "de siempre". Ese bizcochito almibarado con el chocolate de hacer tiene que ser irresistible...me encanta el chocolate de hacer, yo siempre traigo de Oviedo el de La Cibeles. Aquí no lo hay y para mí es el mejor, el que sabe a chocolate del "de siempre". Me quedo con la receta.

    ResponderEliminar
  20. Buenas tardes Labidú. Que pedazo de tarta de chocolate mas rica que has preparado, con ese almíbar tiene una pinta sensacional. Muchas gracias a ti por dejarnos la receta y a tu amiga por dártela para que la compartas con todos nosotros.
    Un saludo Paco

    ResponderEliminar
  21. Desde luego tiene un aspecto inmejorable con su ramita de acebo... yo también utilizo estas planchas de bizcocho, las tartas se hacen en un pis pas.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  22. si que tienes razon,despues de leerla me parece bastante facil gracias guapa

    ResponderEliminar
  23. He oído tarta y chocolate y he venido corriendooo!! antes de que se acabe :)seguro que ya no quedan ni las migas. Muchas gracias por compartirla estas tartas nunca fallan. Un biquiño

    ResponderEliminar
  24. Dale las gracias a tu amiga de mi parte por darte la receta y dejar que la compartas. Se ve divina , el corte es espectacular .....Espero que Josefina se recupere prontito.

    El poema muy emotivo, ya sabes que me encantan ;)

    Besinos mil.

    ResponderEliminar
  25. Hola Labidú.

    Pues si es para los muy chocolateros a mí me viene genial, en casa nunca me falta una tableta de chocolate, me viene bien a cualquier hora, así que esta receta es perfecta para mí. Además te quedó increiblemente deliciosa, el corte es estupendo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  26. Tiene una pinta buenisima!!!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  27. Pues si que parece sencilla de hacer...seguro que está buenísima.
    Preciosa la foto y el poema. Me encanta que introduzcas el plato con un poema o historia propia. Besos

    ResponderEliminar
  28. Que delicia de tarta!!!!
    Tus poemas son preciosos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  29. Que tarta tan estupenda. Se ve esponjosa y rica, rica. Con ese toque del vino, tiene que estar de lujo. Que Josefina se recupere pronto para que pueda prestarte recetitas estupendas como esta. Besiños.

    ResponderEliminar
  30. Tiene un corte espectacular y una jugosidad que dan ganas de probarla.
    Yo también deseo que Josefina se recupere pronto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  31. Caray, Labidú, qué tarta más exquisita e imponente! Te ha quedado preciosa y muy, muy tentadora.
    Felicita por esa receta a Josefina y dale un trocito, verás cómo se le levanta el ánimo y se pone mejor.
    Te deseo una feliz semana.
    Besos.

    ResponderEliminar
  32. que ricura de tarta...que jugosa...y que corte!!! desde luego de diez! gracias a tu amiga
    bexinos wapa

    ResponderEliminar
  33. Labidú.... a mi me gustó mucho..... Mmmmm.... puro chocolate...... lo prohibido siempre es muy rico, jiiiii.....
    Saludos a tu amiga, espero que pronto esté recuperada.
    Besitos y una linda semana.

    ResponderEliminar
  34. Hola, Labidú,
    qué tarta más sencilla y rica, adjudicada para Navidad!
    seguro que Josefina se recupera pronto con todo el cariño que tiene alrededor,
    los bellísimos poemas de Aurelio me ayudan mucho a sobrellevar la ausencia de mi madre, hoy hace dieciocho años que nos dejó,
    hala, guapa, un beso y otro para Fabio, voy a estar un tiempo fuera así que Feliz Año a todos!

    ResponderEliminar
  35. Deliciosa, ese corte ya me ha enloquecido!!!

    Mil besos :D

    ResponderEliminar
  36. La experiencia me lo ha demostrado, las mejores recetas son siempre las que nos presta la familia, amigos etc... porque ya están probadas y porque son éxitos de generaciones (normalmente pasan de madres a hijas).
    Esa tartita además de fácil es exquisita.
    Un besote

    ResponderEliminar
  37. ¿Que si nos presta, dices?. ¡Vamos, que la tengo que hacer sí o sí, que aquí parecemos todos parientes de Paquito el chocolatero, jajaja!.
    El poema es precioso, como siempre.
    Y me gusta ese abecedario a punto de cruz.
    Un besote, guapa. Y que se mejore Josefina.

    ResponderEliminar
  38. Me encanta el chocolate, así que esta tarta seguro que me encanta. Me la apunto ahora mismo.
    Cuando quieras pásate por mi blog para recoger un regalito que he dejado para tí.
    Besos

    ResponderEliminar
  39. ¡¡Cada día te superas aun más, Labidú!!

    ResponderEliminar
  40. Más fácil imposible pero con una pinta digna de cualquier pastelería.
    Me encanta tu cocina

    ResponderEliminar
  41. Mis dos hombres estarían encantados con esta tarta, no vayas a pensar mal que son mi hijo y mi marido, jajaja

    Un beso.

    ResponderEliminar
  42. Todo lo que lleve chocolate me tiene ganada de antemano pero es que ésta receta especialmente además de rica es fácil y rápida ¿quién puede resisitirse? Un beso.

    ResponderEliminar
  43. Mmmm... anda que no me has traido recuerdos...uffff... muy parecida la hacía mi madre, sin bizcochos comprados, claro y mezclando el chocolate Plin-La Herminia y Sueve con un sobre de flan, era el "no va mas".
    Besinos y buen año

    ResponderEliminar
  44. Que buena tarta !!!!! Felicitades :))

    ResponderEliminar
  45. ¡¡¡No veas las ganas que me han dado de hacer una tarta de chocolate!! ¡madre mía qué pinta tiene!
    Gracis a Josefina y a tí.

    ResponderEliminar
  46. Me encanta!! La hago segurisimo!! Aprovecho para invitarte a una super iniciativa de mi blog que espero que te animes y participes!! Un besoo http://maitesweetfood.blogspot.com.es/2014/01/mi-cumple-y-propuesta-de-un-segundo.html
    Y compartelo si puedes para que llegue a mas gente!!! Mil gracias!!

    ResponderEliminar