mio madre

Mio madre nun sabía idiomes pero yera tan mimosa... dicíame que con enfotu pues algamar cualquier cosa. Mio madre nun sabía idiomes pero falaba a les freses, facía ensalada rusa y mil tortielles franceses. Mio madre nun sabía idiomes pues pisó poques escueles, ¡y facía un caldu gallego y unes coles de Bruseles...! Mio madre nun sabía idiomes, yera una madre estupenda, facía arroz a la cubana con salsa a la boloñesa. ...Primeros versos del poemario Mio madre, de Aurelio González Ovies, editado por Pintar -Pintar, abril 2010 (Edición en asturiano)

lunes, 26 de diciembre de 2011

LOMO RELLENO

Un plato muy rico y económico.
Supongo que, los que más y los que menos, andamos todos un poco empachados con tanta comida y cena. Pero no me quedaba más remedio que compartir con vosotros este rico lomo relleno. A mi familia les gustó muchísimo y es bastante fácil de preparar. Además me comentaron que quedaba precioso en el plato, que parecía una cerámica. Por eso, el dicho de que un plato se come con la vista creo que es cierto y este relleno es una muestra estupenda.

Espero que estas fiestas estén siendo muy agradables. Disfrutar con toda la familia reunida, cuando así lo sentimos, es lo mejor que nos puede suceder, ¿verdad?

Exquisito también para tomar frío, sin  la salsa y cortado más finín.
Bueno, en realidad, los gustos y las tradiciones siempre nos pueden contrariar. O nosotros mismos, que en ocasiones no sabemos bien lo que queremos o pensamos:

EL VENENO AGRIDULCE DE LA VIDA

Ganar, abrir, cerrar,
perder. Hoy el encuentro
feliz. Mañana la despedida.
Todo es lo mismo
y contrario. Como la luna
y el día. Todo de luz y de
sombra. Como una noche
muy llena y una casa
tan vacía.

Tomo un sorbo. Reconozco la fe.
Amargamente sonrío:
dulce veneno, la vida.

(Aurelio González Ovies, 'El veneno agridulce de la vida', 1999).


Para preparar la carne
Necesitamos
  • medio lomo de cerdo, preparado para rellenar
  • medio kilo de espinacas y a cocidas y picadinas
  • 150 gramos de orejones
  • 150 gramos de uvas pasas sin semillas
  • 200 gramos de queso tierno, loncheado
  • 2 clavos
  • 1 cabeza de ajos
  • 6 cebollas grandes
  • aceite de oliva
  • un vaso de un buen brandy y otro de un buen vino amontillado
  • sal y pimienta
  • hilo para bridar
Este plato lo compartimos en la comida de Navidad.
Elaboración

Cuando compramos la carne, pedimos que nos preparen el lomo en forma de libro, para rellenar. En caso de que lo compremos sin abrir, es fácil prepararlo en casa. Se trata de ir dando cortes a lo largo de la pieza, de aproximadamente un centímetro de anchos , si llegar al fondo,  e ir girando  hasta formar una tira larga. Salpimentamos y reservamos.

Picamos los orejones en cachinos pequeñinos.

Troceamos en juliana gruesa las cebollas.

Ponemos sobre la carne en primer lugar las espinacas, repartimos los orejones y las pasas y cubrimos con las lonchas del queso.

No tenemos que llegar hasta los lados de la carne, de manera que nos queden unos dos centímetros libres, para poder enrollar bien.

Enrollamos el lomo de la misma manera que se enrolla el brazo de gitano.

Bridamos bien, para que no se escape el relleno.

Ponemos abundante aceite de oliva en una cazuela  y colocamos repartidos los dientes de ajo a los que les damos previamente un corte profundo, para que no revienten.

Cuando el aceite esté bien caliente, secamos con papel de cocina la pieza de lomo, pinchamos los clavos y lo ponemos a dorar. La vamos cambiando de posición para que se haga bien por todos los sitios.
Importante bridar bien para que no salga el relleno.

Una vez bien dorada, ponemos la cebolla y dejamos que se haga un poco. Salamos y dejamos hasta que se vaya secando.
No escatiméis en cebolla, tiene que ser abundante.
Ponemos el brandy y el vino, tapamos y dejamos que se termine de hacer la cebolla, dando las vueltas necesarias a la pieza de lomo, hasta que al pinchar con una aguja se introduzca perfectamente en la carne, para que esté tierna. La dejé unas dos horas.
Queda una salsina de un color dorado y apetitoso...

Sacamos el lomo y pasamos por un pasapuré la cebolla. (Acordaros de quitar los clavos).

Una vez fría  la carne, la troceamos con cuidado.
Un mosaico de color en nuestra mesa.
La podemos presentar con la salsina al lado y también podemos poner la salsa debajo de la carne.
Lo preparo y loncheo con un cuchillo eléctrico.
Servid bien caliente.
¡¡¡Espero que vos preste!!!

45 comentarios:

  1. El corte es todo un espectaculo de color, que bonito queda.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Es que queda precioso de verdad con tantos colorinos y anda que estará bueno.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que queda precioso el corte del lomo relleno así, además a mi me encanta la frutita con el lomo.
    Besitos

    ResponderEliminar
  4. luce exquisito y tentador,abrazos y felices fiestas.

    ResponderEliminar
  5. Es verdad que la vista hace mucho en la cocina, como en tantas cosas, pero es que ese lomo tiene una pinta y un colorcito tremendo! Es una receta espectacular!
    Es que eres una cocinera de aúpa, menuda suerte los que te tienen cerca!
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Precioso !!! menudo corte que te ha quedado. Un saludin te mando... besos no q estoy malita de la garganta..... te lo puedes creer ??? mala con la ciática, mala de la garganta, no puedo respirar.... embarazadiiiisima menuda semanita nena... q agobiada estoy !!!! tengo unas ganas de q nazca Pauuuu jejeje.

    ResponderEliminar
  7. This is absolutely stunning and I love the flavor combination you chose - really delicious! Congratulations on another delicious meal!

    ResponderEliminar
  8. Que cosa más rica, queda genial, como un brazo de gitano. FELIZ NAVIDAD!! besos

    ResponderEliminar
  9. que preciosidad de corte, te ha quedado perfecto y divino .
    Aprovecho mi visita para desearte una muy feliz navidad y un magnífico año nuevo para ti y tu familia.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Si que es un lujo a la vista y seguro que riquísimo, además así escondidas sí que me como las espinacas, me gusta!
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Te ha quedado impresionante... que relleno mas rico. Seguro que no quedo ni las migas. Besicos

    ResponderEliminar
  12. Qué relleno! Qué color! Qué salsita! Te ha quedado genial!
    Felices fiestas!

    ResponderEliminar
  13. Buenos días Labidú. Simplemente sensacional la pinta que tiene ese lomo relleno, da pena hasta cortarlo. Todos los ingredientes del relleno y la salsa casan a la perfección. La presentación te ha quedado fantástica.
    Un abrazo y Felices Fiestas Paco

    ResponderEliminar
  14. que buena pinta !!!! supongo que no quedó nada, ni pan para mojar en la salsita !!!
    feliz Navidad y un besito

    ResponderEliminar
  15. Que original y que corte tan precioso...me encanta como te quedo!!
    Besotes gupa y a seguir pasando las fiestas muy requetebien!!
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Con lo que me gusta a mi el lomo relleno esto lo hago seguro.
    Un abrazo y Feliz Navidad.

    ResponderEliminar
  17. that sure looks good.. i love to try it too.

    ResponderEliminar
  18. madre mía que delicia...me ha encantado la receta.
    buscaba justo una receta de lomo relleno y esta es la perfecta¡
    besitos,
    Ani.

    ResponderEliminar
  19. HOlaaaaa, esta receta es un éxito rotundo! que colorido, esto entra por los ojos! Te felicito, es una receta fantástica digna de un gran día de fiesta.
    Espero que tengas una muy feliz salida y entrada de año!
    Un besoooo

    ResponderEliminar
  20. que bueno se ve,es una receta sencilla pero muy resultona y para estas fechas viene de perlas. besos

    ResponderEliminar
  21. Que rico tiene k estar y k colorido se ve te ha quedado genial tomo nota besos

    ResponderEliminar
  22. Pues efectivamente te quedó espectacular... muy colorido y apetitoso a la vista, seguro que al paladar también... anotado para una próxima ocasión!!!
    Feliz y prospero 2012

    ResponderEliminar
  23. Te quedo vistoso y con un aspecto impresionante ,me imagino que el sabor seria tambien estupendo ,todo un exito me imagino
    besinos

    ResponderEliminar
  24. Me encantan los ingredientes que lleva, me encanta ese corte colorido y me encantas tu !!!

    Te deseo un Feliz Año , espero que venga llenito de cosas estupendas para ti y los tuyos.

    Un abrazo de los prietos, prietos.

    ResponderEliminar
  25. ainsss nena qué colorido más rico se ve a tu lomo relleno.
    me ha encantado los ingredientes que le has hechado, un corte delicioso.
    Feliz Año Nuevo

    ResponderEliminar
  26. Madre mia Labidu,te ha quedado espectacular de bonito y seguro que con los ingredientes que lleva también de sabor....
    Besos

    ResponderEliminar
  27. Olá!
    Venho agradecer o simpático comentário deixado no Papas e Doces.
    Esta receita também parece deliciosa! :)

    ResponderEliminar
  28. ¡Qué delicia de plato! Me encantan las carnes rellenas y tú la has bordado. Aprovecho para desearte una feliz entrada de año rodeada de los tuyos. Besitos.

    ResponderEliminar
  29. Hola querida amiga, menos mal que lo compartes porque que preciosidad de plato. Estoy totalmente de acuerdo con tu familia: parece un mosaico. Me ha encantado, como todo lo que sale de tus estupendas manos. Para nosotros la Noche buena fue tristona (ya sabes que lo es desde que falta mi querido hermano) pero tranquila y más animadita que el pasado año. Aprovecho para desearte un fin de año y una entrada del nuevo más que maravillosa, para ti y para tu bella familia. Salud, salud y más salud, eso es lo que deseo para todas las personas a las que quiero. Un besazo.
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  30. Wow, qué pinta más buena tiene este lomo!! Feliz Navidad :)

    ResponderEliminar
  31. Queda precioso y tiene que estar buenísimo.

    ¡Felices fiestas guapísima!

    Besos

    ResponderEliminar
  32. Que rico e perfeito! Adoro lombo recheado, e este está estupendo. Bem colorido, apetece mesmo comer :)
    Um beijinho.

    ResponderEliminar
  33. Las hojas del almanaque de este año tocan a su fin. Te dejo mi cariñoso saludo junto a mis mejores deseos para este Nuevo Año. Que seas feliz y que podamos seguir compartiendo nuestras recetas y ocurrencias.
    Bss

    ResponderEliminar
  34. madre mía Labidú, pero que pinta tienen las rodajas, a ver cuando me invitas a comer que me parece que en tu casa se come mejor que en la mía y no debo de estar muy lejos de tí! jeje
    esta te la copio seguro!

    ResponderEliminar
  35. Menudo corte, espectacular. Me ha gustado mucho la receta.
    Feliz 2012
    Bss
    La cocina de Mar
    http://la-cocina-de-mar.blogspot.com

    ResponderEliminar
  36. Fabuloso para estos días, me encanta!

    FELIZ 2012!! Un saludo!

    ResponderEliminar
  37. Que rico a quedado el lomo!! Menuda pinta que tiene!!! Te deseo todo lo mejor para el nuevo año, que todos tus deseos se conviertan en realidad ¡¡FELIZ AÑO 2012!! Y que los Reyes Magos vengan cargaditos de regalos. Besitos.

    ResponderEliminar
  38. Estupendo plato niña; y con una buenisima presentacion.
    Creo que le ha s bordado y seguro, que te le copio.
    Besitos y felices fiestas.

    ResponderEliminar
  39. Que plato tan rico!!!!Las fotos son una fiesta!!!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  40. Un dulce salado espectacular. Has bordado la receta.

    Besos y ¡¡Feliz 2012!!

    ResponderEliminar
  41. y esto??? q bonitooooooooo me encanta

    ResponderEliminar
  42. Esta receta es muy curioso, carne cocinada con frutas deshidratadas puede ser una buena combinaciòn. Me gusta y la probarè, muchas gracias por esta gran idea.
    Roberta de prestiti on line

    ResponderEliminar
  43. No soy muy fan del pavo relleno creo que hay muchas otras recetas que quedan igual de deliciosas para nochebuena, creo que una buena opción para estas fechas es un lomo relleno para navidad hay una infinidad de recetas para prepararlo, con ingredientes muy diversos y muy fácil de cocinar,

    ResponderEliminar
  44. Esto tiene una pintaza!...me acaba de entra un hambrea terrible. Se ve muy rico y tiene una excelente presentación.
    Un bico

    ResponderEliminar