mio madre

Mio madre nun sabía idiomes pero yera tan mimosa... dicíame que con enfotu pues algamar cualquier cosa. Mio madre nun sabía idiomes pero falaba a les freses, facía ensalada rusa y mil tortielles franceses. Mio madre nun sabía idiomes pues pisó poques escueles, ¡y facía un caldu gallego y unes coles de Bruseles...! Mio madre nun sabía idiomes, yera una madre estupenda, facía arroz a la cubana con salsa a la boloñesa. ...Primeros versos del poemario Mio madre, de Aurelio González Ovies, editado por Pintar -Pintar, abril 2010 (Edición en asturiano)

sábado, 2 de julio de 2011

JABALÍ GUISADO

La carne queda muy tierna y sabrosa.
A mi familia les gusta mucho la caza en general. Un amigo cazador nos regaló hace unos meses unos trozos de jabalí. Los congelamos y hoy los preparé guisados, de la manera que lo cocinaba mamá. Es muy importante dejarlos con las especias por lo menos un par de días.


NECESITAMOS
  • 1 kilo y medio de carne de jabalí
  • 1 kilo de cebolla
  • 3 hojas de laurel
  • hinojo, ajo, perejil, orégano,hierbas provenzales, eneldo, pimienta y sal para el adobo
  • 1 copa de brandy para el adobo y 2 copas para el guiso
  • 200 gramos de mantequilla
  • 250 ml de caldo de carne
  • sal
Podemos añadirle unos pimientos rojos picadinos.

ELABORACIÓN

El laurel aromatiza mucho el conjunto.
Dos o tres días antes de la preparación adobamos bien los trozos de la carne, bien limpios, con las especias mezcladas con el brandy.

Las recogemos en un recipiente con tapa y los conservamos en la nevera, moviéndolos de vez en cuando para que toda la carne se impregne bien de las especias.

El día de la preparación, secamos la carne con papel de cocina.

Pelamos y picamos bien menudina la cebolla.

Ponemos en una cazuela la mantequilla al fuego y cuando esté bien caliente, vamos colocando trozos de la carne a dorar. No ponemos muchos de cada vez para que se doren bien.

Una vez hechos todos, los colocamos en la cazuela y le ponemos la cebolla, salamos y dejamos que se haga hasta que esté transparente.

Incorporamos el brandy y las hojas de laurel y tapamos la cazuela para que se vaya haciendo el conjunto. Tarda unas dos horas a fuego lento. A medida que se seque incorporamos caldo de carne.

Una manera de prepararlo es en la olla, la cerraremos en el momento de incorporar el brandy, añadimos el caldo de carne, y la dejamos cocer unos 35 minutos.

Servir con patatines y pimientos.

Es muy importante respetar el tiempo del adobo, para que pierda fuerza el sabor.

¡BUEN PROVECHO!