mio madre

Mio madre nun sabía idiomes pero yera tan mimosa... dicíame que con enfotu pues algamar cualquier cosa. Mio madre nun sabía idiomes pero falaba a les freses, facía ensalada rusa y mil tortielles franceses. Mio madre nun sabía idiomes pues pisó poques escueles, ¡y facía un caldu gallego y unes coles de Bruseles...! Mio madre nun sabía idiomes, yera una madre estupenda, facía arroz a la cubana con salsa a la boloñesa. ...Primeros versos del poemario Mio madre, de Aurelio González Ovies, editado por Pintar -Pintar, abril 2010 (Edición en asturiano)

martes, 26 de julio de 2011

BOLLINES DE CALABAZÓN

Con menos calabazón quedan más esponjosas.
Estes bollines las preparaban en el otoño, cuando recogían los calabazones, la calabaza grandota que es amarilla por dentro y naranja por el exterior. Este tipo de calabaza la llamaban "de freír" y la que por dentro es blanca, la "de comer." Son muy fáciles de hacer y muy sabrosas. Al día siguiente, si es que llegan, están más reposadas,.

Dedicada a todas las ANA que lean estas palabras

El aceite no puede estar demasiado caliente, por fuera nos quemarían sin freír por dentro.

NECESITAMOS
  • 250 gramos de calabaza cocida y bien escurrida
  • 75 gramos de azúcar
  • 150 gramos de harina
  • una cucharadina de levadura tipo Royal
  • 2 huevos
  • 25 gramos de aceite de oliva
  • rallo de medio limón
  • aceite de oliva
  • azúcar y canela para espolvorear
Si la canela no gusta, con azúcar están estupendas.
ELABORACIÓN

Para preparar el calabazón se le quitan la piel y los hilos y semillas del interior y se pica en cachinos.

Se pone en una cazuela con un poco de agua en el fondo. Una vez que empiece a cocer va soltando agua. Removemos de vez en cuando.
Lo apartamos del fuego en el momento en el que empiece a deshacerse y lo ponemos en un escurridor, apretándolo por arriba con un plato, para ayudar a que se desprenda mejor el agua. Reservamos hasta que se enfríe.

Mezclamos bien los huevos con el calabazón, el rallo de limón y el aceite.

Tamizamos la harina con la levadura y lo echamos a la mezcla del calabazón.

Nos queda una masa cremosa.

Ponemos abundante aceite a calentar.
Cuando esté bien caliente, vamos echando la masa cogiendo un poco con una lengua y empujando con otra hacia el aceite. Así  no quedan muy gruesos y se fríen bien por dentro.

Las vamos colocando sobre papel de cocina y espolvoreando con canela y azúcar al gusto.

Esperamos a que se enfríen.
Quedan con un bonito color en su interior. Llevan poco azúcar en el interior para que no se pongan oscuras al freir.

¡BUEN PROVECHO!

16 comentarios:

  1. hola esa receta tiene que estar buenisimo y tan esponjosos yo llevo el cafe si tu pones un plato bien lleno un beso guapa

    ResponderEliminar
  2. vaya pintaza tienen tus bollitos, con lo que me gusta la calabaza, me van a encantar.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Labidú unos bollines de calabazón muy ricos, es la primera vez que los veo y no parece una receta complicada. El interior de los bollines esta para pellizcarlo, hasta terminar con el.
    Un saludo Paco

    ResponderEliminar
  4. gracias por tu visita y estos bollines de calabaza son muy buenos, me gusta la clabaza para todo
    miquel

    ResponderEliminar
  5. Cuando traiga calabaza de casa de mis padres seguro que caen.Me gusta

    ResponderEliminar
  6. Descubrí la calabaza este añño, hago muchos bizcochos con ella. Voy a probar tu receta, seguro que está deliciosa.

    ResponderEliminar
  7. Ummmm!! que delicia!! A mi todo lo que lleva calabaza me chifla, y esto tiene muy buena pinta. Un abrazo!!!!

    ResponderEliminar
  8. Si te quedan me cojo una que se ven estupendas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. la primera vez que veo algo así, pero he de decir que resultan muy apetecibles.

    ResponderEliminar
  10. Por Dios que ricos, aquí en Valencia se hacen buñuelos de calabaza, la receta es muy parecida.

    Aunque haga calor me tomaba un tazón de chocolare con uno de esos bollines.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  11. Anda que no tienen que estar buenos ni los bollines, faciles de hacer y buenisimos de comer, eso seguro...me lo apuntooooo.

    Besitos guapisima

    ResponderEliminar
  12. Que delicia de bollinos, en ncasa los llamamos fritos de calabaza, me encantan.De buena gana te cogía uno ( o dos?)
    Donde consigues el calabazón?, he dado mil vueltas y no hay forma. Con calabaza, quedan bien, pero ni por asomo como esos tuyos.
    Besinos.

    ResponderEliminar
  13. Son unes bollines que recuerdan el sabor del pasado, de la niñez. Los calabazones los siembro en mi huerto, pero este año no los planté por falta de tiempo. Tengo congelado, en paquetinos de medio kilo. Pero por mi zona son muy populares, acostumbran a sembrarlos cuando les fabes, en los márgenes del huerto porque es una planta rastrera que ocupa muchísimo, sus ramas son muy largas. Da muchas flores, pero la mayoría no da fruto. Tienen muchas semillas. Las guardo y las tuesto en el horno. Hago unes pastines con ellas muy ricas. Ya las publicaré. Por cierto, en el mercado de abastos cercano al ambulatorio Puerta de la Villa,( disculpar, no se cómo se llama), en Gijón, los vi el otoño pasado en varios puestos. Los vendían por trozos. A ver si este año los tienen.

    Gracias por estar aquí. Besinos a tod@s.

    ResponderEliminar
  14. antes se llamaba ( o así era conocido) "mercao plaza el sur" ahora no lo se...es cuestión de mirar el calabazón. deliciosa y sabrosa receta.
    bexinos

    ResponderEliminar
  15. labidú; nunca las hice con conejo, y eso que me encanta este animal, pero no se porque, no las hice nunca.
    Ahora al leerte, me entran unas ganas irresistibles de hacerlas y ponerlas en casa

    besos

    ResponderEliminar
  16. rica receta , mil gracias por visitarme , me doy una vuelta por tu blog un besito

    ResponderEliminar