mio madre

Mio madre nun sabía idiomes pero yera tan mimosa... dicíame que con enfotu pues algamar cualquier cosa. Mio madre nun sabía idiomes pero falaba a les freses, facía ensalada rusa y mil tortielles franceses. Mio madre nun sabía idiomes pues pisó poques escueles, ¡y facía un caldu gallego y unes coles de Bruseles...! Mio madre nun sabía idiomes, yera una madre estupenda, facía arroz a la cubana con salsa a la boloñesa. ...Primeros versos del poemario Mio madre, de Aurelio González Ovies, editado por Pintar -Pintar, abril 2010 (Edición en asturiano)

domingo, 20 de febrero de 2011

PATATAS GUISADAS CON PULPO

Le podéis poner una guindilla o pimentón picante, le da un punto.
Así era como preparaba mi madre los pulpos cuando iban al pedreo y traían alguno. En lo años 60 y 70 había bastantes por las calas cercanas a mi casa. En los tiempos que corren hubo que limitar su captura porque, como con otras muchas cosas, estábamos acabando con ellos. En mi pueblo los pocos marineros que quedan los recogen durante los meses reglamentarios y yo aprovecho; compro varias piezas y los congelo, así los preparo en cualquier época del año. Y además es bueno para el producto, ayuda a que se quede más tierno. No tienen nada que ver con los que compramos en los mercados, dan un sabor y un color al cocido inigualable. Va por ti Isa, y para todas las personas a las que quieres. Espero que os guste, es una recetina muy fácil, pero que me transporta a los años de niñez y verano cada vez que la preparo. Besinos pa tod@s.

Estos son los pulpos ya limpios.
NECESITAMOS:
  • 2 pulpos de 1 kilo cada uno
  • 750 gramos de patatas
  • 2 pimientos verdes
  • 2 cebollas
  • 3 dientes de ajo
  • 1 hoja de laurel
  • un manojo de perejil, abundante
  • unas hebras de azafrán
  • 2 cucharaditas de pimentón
  • 1 vaso de vino tinto
  • caldo de pescado, si no tenemos, agua
  • aceite de oliva

ELABORACIÓN:

Lavamos muy bien los pulpos, frotando los tentáculos unos con otros para que suelten las algas y restos que traen pegados. Los cortamos en trozos no muy pequeños, porque menguan bastante al cocer.

En una olla rápida echamos aceite de oliva al gusto y las dos cucharadas de pimentón y removemos para que se integren.

Limpiamos y cortamos las verduras muy finas y en trocitos pequeños y las incorporamos a la olla.

Ponemos el pulpo encima de las verduras.

Pelamos y picamos las patatas en trozos grandes y las echamos sobre los trozos de pulpo.

Vertemos sobre el conjunto el caldo, hasta que cubra escasamente todo y le añadimos la hoja de laurel y las hebras de azafrán.

Removemos suavemente, tapamos la olla y esperamos a que se haga, unos 20 minutos desde que la válvula esté arriba. Es muy importante no llenarla mucho porque el pulpo suelta mucha espuma.

A nosotros nos gusta muy caldoso, si a ti no, lo dejas reduciendo con la tapa destapada.
Una vez destapada la olla comprobamos el punto de sal; yo no le pongo nada.

Es conveniente dejar reposar un poco antes de servir.

TIEMPO DE PREPARACIÓN: 45 MINUTOS, MÁS COCCIÓN.

PARA 6 PERSONAS.


¿Verdad que está apetitoso?  
¡BUEN PROVECHO!