mio madre

Mio madre nun sabía idiomes pero yera tan mimosa... dicíame que con enfotu pues algamar cualquier cosa. Mio madre nun sabía idiomes pero falaba a les freses, facía ensalada rusa y mil tortielles franceses. Mio madre nun sabía idiomes pues pisó poques escueles, ¡y facía un caldu gallego y unes coles de Bruseles...! Mio madre nun sabía idiomes, yera una madre estupenda, facía arroz a la cubana con salsa a la boloñesa. ...Primeros versos del poemario Mio madre, de Aurelio González Ovies, editado por Pintar -Pintar, abril 2010 (Edición en asturiano)

viernes, 11 de febrero de 2011

MERMELADA DE HIGOS

Todos los años recolectamos bastantes higos. Este fue un año de pocos porque decidieron instalarse en los alrededores de nuestra casa una pareja de ardillas. Preciosas. Todas las mañanas subían por el poste de telefonía hasta las higueras y se abastecían para el día entero. En ocasiones también nos visitaban por la tarde. Así que entre ellas y los pájaros... Bueno, probinos..., también tienen que alimentarse. Aún así hice mermelada y dulce. Hoy os traigo la mermelada. A ver qué os parece.
Con yogurt y espolvoreada de canela está muy rica.



NECESITAMOS:
  • 2 Kilos de higos, sin el tallo
  • 1 kilo de azúcar
  • 2 palos de canela
  • zumo de 1 limón
ELABORACIÓN:

Lavamos con mucho cuidado los higos y los pinchamos repetidas veces por diferentes puntos con un palillo.

Los colocamos en agua hirviendo y cuando el conjunto vuelva a hervir los escurrimos y los ponemos en una olla junto al azúcar el zumo de limón y la canela.

Dejamos que vayan reduciendo a fuego suave. Tienen que quedar en la mitad del volumen.

Cuando estén, los pasamos por un pasapuré y vamos rellenando tarros de cristal que previamente habremos esterilizado. Tapamos.

Los ponemos al baño Mª durante 20 minutos desde que empiece a hervir. Enfriamos rápidamente con cuidado de que el agua no toque ningún tarro.

Se conservan durante muchos meses.

¡QUE VOS APROVECHE!

Si prefieres pelarlos no hace falta que les des el primer hervor.