mio madre

Mio madre nun sabía idiomes pero yera tan mimosa... dicíame que con enfotu pues algamar cualquier cosa. Mio madre nun sabía idiomes pero falaba a les freses, facía ensalada rusa y mil tortielles franceses. Mio madre nun sabía idiomes pues pisó poques escueles, ¡y facía un caldu gallego y unes coles de Bruseles...! Mio madre nun sabía idiomes, yera una madre estupenda, facía arroz a la cubana con salsa a la boloñesa. ...Primeros versos del poemario Mio madre, de Aurelio González Ovies, editado por Pintar -Pintar, abril 2010 (Edición en asturiano)

viernes, 18 de febrero de 2011

BIZCOCHO SENCILLO DE YOGURT

A veces le pongo por encima mermelada o crema de cacao.
Este bizcocho es muy fácil, de los que siempre salen bien. Es apropiado para rellenar y convertirlo en tarta pero también para comerlo solo. Si quieres que te quede más jugoso, le tienes que añadir menos harina y levadura.Yo lo hago muchas veces porque es rápido. Espero que, si lo hacéis, os salga bien.

NECESITAMOS:
  • 1 yogurt griego
  • 1 envase de yogurt de aceite
  • 2 envases de yogurt de azúcar 
  • 4 huevos
  • rallo de un limón
  • 1 paquete y 1/2 de levadura tipo Royal
  • 5 y 1/2 envases de yogurt de harina de repostería
  • azúcar lustre, glass, para espolvorear
ELABORACIÓN:

Colocamos en un bol los huevos, yogurt, el aceite, el azúcar y el rallo del limón y lo batimos muy bien con las varillas, (si tienes batidora apropiada o robot, queda mucho mejor) hasta que nos quede como una crema, sin encontrar el azúcar.

Ponemos a calentar el horno a 140º con aire (si es tradicional a 160º).

Mezclamos la harina con la levadura y la tamizamos.

Vamos incorporándola a la crema de poco en poco, mezclando muy bien.

Le podéis poner en la masa algún fruto seco en trocitos.
Forramos la base del molde con papel de horno y el resto lo untamos de mantequilla y enharinamos.

Colocamos la mezcla en el molde y lo metemos en la posición baja del horno, ponemos aire y por abajo y lo dejamos cocer una media hora, comprobamos, sin abrir el horno, que está doradito  por los bordes y continuamos con aire sólo unos 15 minutos más. Ya sabéis que el tiempo es orientativo, pues cada horno funciona con su propia temperatura..

Abrimos la puerta del horno y lo dejamos dentro unos minutos, lo sacamos, esperamos a que se enfríe un poco, le damos la vuelta y lo ponemos a enfriar sobre una rejilla.

Una vez listo, lo espolvoreamos con azúcar lustre.
Ideal para mojar en un chocolate espeso... 
¡BUEN PROVECHO!