mio madre

Mio madre nun sabía idiomes pero yera tan mimosa... dicíame que con enfotu pues algamar cualquier cosa. Mio madre nun sabía idiomes pero falaba a les freses, facía ensalada rusa y mil tortielles franceses. Mio madre nun sabía idiomes pues pisó poques escueles, ¡y facía un caldu gallego y unes coles de Bruseles...! Mio madre nun sabía idiomes, yera una madre estupenda, facía arroz a la cubana con salsa a la boloñesa. ...Primeros versos del poemario Mio madre, de Aurelio González Ovies, editado por Pintar -Pintar, abril 2010 (Edición en asturiano)

miércoles, 12 de enero de 2011

LOMO DE CERDO ASADO

Siempre tengo en el congelador una pieza de lomo de cerdo envasado al vacio. Me saca de muchos apuros. Que si hago...
... escalopines, que si a la pimienta, que si cachopo, asado... Eso, que me saca de apuros! Lo tengo congelado, y sin descongelar lo puedes preparar asado, igual que esta rececta que os cuento ahora. Lo único que al principio hay que tener un poco de cuidado al ponerlo en el aceite, porque salta un montón, pero, al final, los resultados son los mismos. Queda muy rico. A ver si os gusta.
NECESITAMOS:
  • 1 pieza de lomo de cerdo
  • 6 cebollas grandes
  • 4 dientes de ajo
  • aceite de oliva
  • sal
  • pimienta
  • 1/2 litro caldo de carne
  • 1 vaso de brandy
ELABORACIÓN:

Pelamos las cebollas y las cortamos en trozos más bien grande. Reservamos.

Pelamos un diente de ajo,  lo partimos por la mitad y frotamos con él la pieza de lomo, a la vez que salamos y salpimentamos.

Ponemos en una tartera aceite abundante a calentar y cuando esté bien caliente ponemos los 3 dientes de ajo, sin pelar y con un pequeño corte para que no nos revienten, y la pieza de lomo con la parte más grasa  en contacto con el aceite. Dejamos que dore bien por ese lado y le damos la vuelta, dejándole dorar también muy bien.

Dorada la carne, añadimos la cebolla, con el fuego bien fuerte para que la cebolla quede bien tostada, esto es lo que ayuda a que al final tengamos ese color tan bonito en la salsa.

Una vez dorada la cebolla ponemos un poco más de sal y el brandy y dejamos que se vaya haciendo todo el conjunto hasta que la cebolla esté completamente hecha. Vigilamos el calor, para que no se pegue, y a medida que lo vaya pidiendo, vamos añadiendo un poco de caldo de carne. Tiene que quedar caldoso. Tarda unos 15 minutos.

Una vez bien pasado, ponemos la carne en una fuente, bien escurrida, y pasamos por el pasapuré la cebolla.

Cortamos la carne ( si tenemos cuchillo eléctrico podemos cortarla caliente, si no, hay que esperar a que se enfríe para poder cortarla ) y en una cacerola limpia, vamos poniendo una capa de salsa de cebolla y una capa de rodajas de carne, así hasta terminar con todo.

Ponemos la cacerola a fuego fuerte hasta que hierva, lo bajamos al mínimo y dejamos que la salsa, despacio, despacio, se vaya integrando en la carne. Yo lo dejo un par de horas, transcurridas las cuales tenemos un lomo asado, de lo más jugoso y una salsa muy rica

Servimos salseando por arriba.

Nunca ato el lomo para asarlo, quedaría más seco.
¡QUE APROVECHE!