mio madre

Mio madre nun sabía idiomes pero yera tan mimosa... dicíame que con enfotu pues algamar cualquier cosa. Mio madre nun sabía idiomes pero falaba a les freses, facía ensalada rusa y mil tortielles franceses. Mio madre nun sabía idiomes pues pisó poques escueles, ¡y facía un caldu gallego y unes coles de Bruseles...! Mio madre nun sabía idiomes, yera una madre estupenda, facía arroz a la cubana con salsa a la boloñesa. ...Primeros versos del poemario Mio madre, de Aurelio González Ovies, editado por Pintar -Pintar, abril 2010 (Edición en asturiano)

sábado, 15 de enero de 2011

CHICHARRO A LA ESPALDA Y AL LIMÓN



Hidrata bien el pescado para que no se reseque en el horno.
 
Siempre se dijo que el chicharro era el besugo de los pobres. La verdad es que no desmerece nada las cualidades del otro. Es un pescado muy agradecido. Con poco que lo cocines sale muy rico. A mí como más me gusta es a la plancha o así, al horno,con este refrito que os diré. Me lo enseñó mi prima Nori que aliñaba de esta manera los pescados en su merendero y a sus clientes les gustaba mucho.
NECESITAMOS:
  • 2 chicharros grandes, abiertos para la espalda
  • 6 dientes de ajo
  • 3 limones
  • medio vaso de vino blanco
  • 250 ml de caldo de pescado
  • aceite de oliva
  • perejil
ELABORACIÓN:

Limpiamos bien los chicharros con papel de cocina, para quitarles esa pielecita fina de color oscuro que cubre su carne.Es importante limpiarla bien, porque si no amarga. Se limpia fácil frotando suavemente la piel con papel limpio . Reservamos en la nevera en un recipiente tapado para que no se reseque.

Pelamos los dientes de ajo y los picamos muy menuditos.

Ponemos aceite abundante en una sartén y, en frío, añadimos los ajos picaditos para que se vayan haciendo despacio y así aporten todo su sabor .

Fritos los ajos, añadimos el vino blanco y dejamos que pierda los alcoholes.

Ponemos el horno a calentar a 180º por arriba y por abajo.

Exprimimos los tres limones.

Una vez que el conjunto reduzca un poco, añadimos el jugo de limón y el caldo de pescado. Esperamos a que hierva  y, con ayuda de una espumadera removemos apretando contra el fondo de la sartén unos minutos. Poco a poco, vamos viendo que el refrito va tomando cuerpo. Cuando esté todo bien ligado, apartamos del fuego y dejamos enfriar.

Aceitamos el fondo de una fuente apta para el horno. Colocamos con la piel hacía abajo los chicharros y los cubrimos con la mitad del sofrito. Metemos al horno .

 Después de 10 minutos de cocción añadimos el resto del sofrito y dejamos  que se haga otros 5 - 7 minutos, dependiendo del grosor de la pieza .

A la hora de servir, espolvoreamos con perejil picado.
¿Verdad que queda muy jugosín?

¡QUE APROVECHE!