mio madre

Mio madre nun sabía idiomes pero yera tan mimosa... dicíame que con enfotu pues algamar cualquier cosa. Mio madre nun sabía idiomes pero falaba a les freses, facía ensalada rusa y mil tortielles franceses. Mio madre nun sabía idiomes pues pisó poques escueles, ¡y facía un caldu gallego y unes coles de Bruseles...! Mio madre nun sabía idiomes, yera una madre estupenda, facía arroz a la cubana con salsa a la boloñesa. ...Primeros versos del poemario Mio madre, de Aurelio González Ovies, editado por Pintar -Pintar, abril 2010 (Edición en asturiano)

lunes, 17 de enero de 2011

CACHOPOS DE BERENJENA CON ENSALADA TEMPLADA

Es importante que las berenjenas suelten su amargor. Saben mejor


Las berenjenas en cachopo son un plato que gusta mucho en mi casa. Recién preparadas, calentitas, están estupendas, pero al día siguiente con un poco de mayonesa y una ensalada, frías,  también están muy ricas.


NECESITAMOS:
  • 2 berenjenas gorditas y largas
  • 250 gramos de jamón york en lonchas finas
  • 250 gramos de queso en lonchas, tipo sandwich 
  • 3 huevos
  • harina para rebozar
  • pan rallado para rebozar
  • aceite de oliva
  • lechuga
  • 4 tomates
  • unas aceitunas verdes
ELABORACIÓN:

Lo primero que tenemos que hacer es eliminar la piel de las berenjenas con la ayuda de un pelaverduras. Aconsejo que se pongan guantes para ello, porque el color morado de esta verdura mancha mucho la piel.

Peladas, vamos cortando discos  de manera que el primer corte quede a un centímetro del final y el segundo corte lo llegamos hasta abajo. Así formamos libritos para poder meterle el relleno .

Las salamos y cubrimos con papel film. Las dejamos reposando en la nevera unas dos horas. Así conseguiremos que no amarguen.

Pasado el tiempo vamos abriendo cada librito y poniendo dentro una loncha de jamón, una de queso, una de jamón y cerramos el disco. Así hasta terminarlas.

Si vemos que tienen mucha humedad, porque al ponerlas en la sal, sudan y sueltan líquido, las secamos por la parte de afuera con papel de cocina.

Ponemos en diferentes recipientes la harina, el pan rallado y los huevos batidos.

Vamos pasando cada paquetito, primero por harina, luego por huevo batido para terminar pasándolo por pan rallado, de manera que nos quede bien cubierto. También es importante que los vayamos poniendo en una fuente amplia, de manera que los discos se separen unos de otros, de no ser así podrían pegarse y estropear el rebozo.

Ponemos sobre una fuente amplia papel de cocina doble y en una sartén con abundante aceite vamos friendo los paquetitos de berenjena ,de pocos en pocos para que nos queden bien crujientes. Sabremos que están bien fritos cuando empiecen a soltar líquido.

Sacamos del fuego y los vamos poniendo sobre el papel de cocina, de manera que cuando terminemos con una capa, ponemos otro papel doble encima de ella y seguimos poniendo más sobre el.

Una vez fritas, lavamos las lechugas y cortamos discos de tomate finitos que pasaremos a la plancha el tiempo suficiente para que queden  calentitos. Los colocamos sobre la lechuga salamos y aderezamos con vinagre de Modena y aceite de oliva. Colocamos unas aceitunas.

Presentamos tres cachopinos con ensalada por persona.

¡QUE APROVECHE!
La berenjena es un buen acompañamiento para muchos platos.

Esta sería una buena presentación del plato para los peques.